Esta Ley no fue aceptada por el Poder Ejecutivo y no se puso en práctica por la protestas de los grupos universitarios,profesores y personal académico.

Visitas: 325

Respuestas a esta discusión

Buenas noches apreciados colegas de la Red, Sección Venezuela, que bien poder instrumentar y discutir, de manera concreta, con los diferentes colegas de mi país, En primera instancia, saludo el esfuerzo del colega Alfredo Ascanio, siempre de carácter sesgado hacia la derecha, no permite tener una panorámica clara de la verdadera situación interna del país, lo digo porque, la ley devuelta a la Asamblea Nacional tiene como titulo LEY DE EDUCACIÓN UNIVERSITARIA, no la Ley de Universidades, los docentes tenemos que tener argumentos concretos, claros y precisos a la hora de exponer sus planteamientos, ya que sino, corremos el riesgo de tener planteamientos llenos de falsedad, lo primero que tenemos que considerar es llamar las cosas por su Nombre y Apellido.

Es evidente reconocer que sectores politicos, enquistados en las Universidades Públicas del país, sean de derecha o de izquierda, exigian una participación más en concordancia con el Artículo 70 de la Carta Fundamental de la República Bolivariana de Venezuela y sus mecanismos para la construcción de un Estado Participativo y Protagónico, plasmado en el Preámbulo de de nuestra Constitución, por ello, y por otras razones de peso, las cuales habría que análizar, sin los sesgos politicos de fondo, motivaron al Presidente de la República devolver este instrumento al Poder Legislativo para su análisis y revisión, previa consulta con los diferentes sectores del país.

Lo importante destacar que, La Ley de Universidades vigente, data de 1970, exactamente el 08/SEPT/1970, durante el Primer Mandato del Presidente Rafael Caldera, exige una modernización y reingeneria, para adaptarla a los requerimeientos exigidos en la Cosntitución Bolivariana y la Ley Orgánica de Educación, aprobada el 15/AGO/2010.

El presidente de la República, Hugo Chávez Frías, anunció que la Ley de Educación Universitaria será llevada a un amplio debate nacional, por lo que su promulgación quedó diferida.luego de escuchar sugerencias, opiniones y críticas constructivas de algunos sectores universitarios que lo adversan de forma razonable “Esta Ley tiene muchas fortalezas; también tiene muchas debilidades, pero tiene un gran ámbito para la discusión y el debate. Abramos el compás. Merece ser discutida con amplitud.Asimismo, se refirió a la democratización del cupo universitario que se ha dado en su Gobierno e igualmente se refirió a las circunstancias en la que fue aprobada la Ley de Universidades que continúa vigente. “Hay que recordar para la batalla de ideas, cómo y en qué circunstancias fue aprobada la Ley de Universidades vigente. La aprobaron con la Universidad Central tomada por los tanques de guerra, durante el Gobierno del presidente Rafael Caldera”. puntualizó el Presidente Chávez.

Nuestros colegas deben tener en cuenta que es una oportunidad dorada para hacernos sentir y participar, de manera democrática, tal como está planteada en nuestra Carta Magna, la construcción de una Ley que se parezca a nuestra Universidad. Alfredo, hermano, con discursos incendiarios no se construye patria

Buenos dias estimados colegas de nuestra Red, especialmente a los colegas inscritos en la sección Venezuela, su participación es de carácter fundamental para el fortalecimiento de nuestra Red. Saludo especialisisisisisimo a mí colega Prof Alfredo Ascanio, al cual me remito responder lo siguiente:

Estimado profesor, al parecer ud se metio de lleno a Chavista, ya que este antidemocráta gobierno, como dicen los medios industriales masivos privados, devolvió a la Asamblea Nacional la referida Ley de Educación Universitaria, por considerar que no hubo el suficiente debate de la misma, en los diferentes sectores de la sociedad venezolana, otro detalle interesante es, que en apariencia, no está incluida en la Habilitante.

Cabe mencionar estimado colega, que la ley vigente, la de Universidades fue aprobada el 08/SEPT/1970, bajo el gobierno del Dr. Rafael Caldera, el cual democráticamente mantenía allanada la Universidad Central de Venezuela y otras universidades públicas del país, con tanques de guerra y todo.

Por ello la constentación a a su aseveración. La discusión de esta normativa, en forma de proyecto de ley, tiene que ser sincera y sin parcelismo partidista, bien sea de derecha o de izquierda.

Buen dia estimado Camarada.

Mi estimado profesor Eduardo Rengifo. Una aclaratoria: nunca podría ser Chavista como lo eres tu. Yo defiendo la autentica autonomía universitaria, la que tiene tu Universidad (La Universidad Católica Andrés Bello) que siendo una casa de estudios con un enfoque religioso te acepta allí como profesor. Camarada, tu tienes una verdadera pasión por este asunto, te felicito; y te recomiendo apoyar a los estudiantes huelguistas que luchan por un mejor salario y un mejor presupuesto para todas las universidades. Saludos cordiales.

Buenas noches estimado colega, veo con preocupación la confusión que presentas, en primera instancia no soy de la Universidad Catolica Andrés Bello, soy docente titular de la UCV, en la facultad de Ciencias, soy egresado de esta casa de estudios como liecenciado en Matamáticas Puras. En segunda instancia, tengo entendido estimado profesorm que los estudiantes huelguistas no están apostados en las inmedicaciones del Ministerio de Educación Universitaria, ni que tampoco defienden presupuesto justo, por el contrario defienden posturas partidistas opositoras, a menos que en estos dias ellos manifiesten que eso sea así, cierto eso es taá de moda, ponerse en huelga de hambre, yo vi algo por TV que decia que ellos habian conversado con un ministro, que no es Yadira Cordova, para sacar a un preso, pero hasta allí. Con relación a lo que usted estimado colega defiende como autonomía universitaria, de acuerdo al documento devuelto por el Presidente Chávez, no se viola ningún concepto de Autonomía, lo invito por este medio a debatir ese asunto, articulo por articulo si es necesario para ver cuales son los elementos que violenta la Constitución y la presunta autonomia que usted defiende es la que esta en la Ley de Universidades, decretada en el año 1970, con una Universidad allanada, con estudiantes presos y perseguidos, con las Escuelas Técnicas cerradas,  eran los años del primer Gobierno del Dr. y Profesor de la Escuela de Derecho de la UCV, Rafael Caldera, quien más tarde habló de pacificación. Si ser chavista es tener en cuenta estos datos y defender lo nuestro, entonces lo soy, de manera apasionada, estimado colega, no defender sandeses, ni otras cosas más, entonces tiene el espacio y los argumentos estimado colega, pudiera que hallan encuentros en nuestros análisis de la normativa devuelta a la Asamblea Nacional, pero lo invito a debatir por este medio sus impresiones

 

RSS

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro de discusión

MI APORTE EN EL CONGRESO

Iniciada por José Virgilio León. Última respuesta de José Virgilio León 3 Ago 2021. 1 Responder

Ética Docente

Iniciada por José Virgilio León 6 Oct 2020. 0 Respuestas

EDUCANDO EN TIEMPOS DEL VIRUS CHINO

Iniciada por José Virgilio León. Última respuesta de José Virgilio León 21 Ene 2021. 2 Respuestas

LA EDUCACION EN VENEZUELA

Iniciada por José Virgilio León 9 Oct 2019. 0 Respuestas

COMENZAR EL AÑO ESCOLAR 2019-2020 EN MI PAÍS

Iniciada por José Virgilio León. Última respuesta de José Virgilio León 2 Oct 2019. 2 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio