Edgar Celestino Bazán
  • Hombre
  • Huacho
  • Perú
Compartir en Facebook MySpace

Grupos de Edgar Celestino Bazán

Regalos recibidos

Regalo

Edgar Celestino Bazán aún no ha recibido ningún regalo

Enviar un regalo

 

Página de Edgar Celestino Bazán

Información de perfil

Ciudad y País
Huacho
Título y especialidad
profesor
Grado Académico
Bachiller
Institución a la que pertenece
Mercedes Indacochea
Intereses académicos
formacion continua

Comentario (1 comentario)

Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

A las 10:00pm del septiembre 15, 2014, Edson Missael Flores García dijo...

Saludos estimado Edgar, reitero mis agradecimientos por participar en mi aporte; con base en tu comentario podemos ver que efectivamente la estadística es una herramienta que utilizamos para realizar investigaciones. Bajo éste contexto, podemos analizar que las conclusiones científicas se basan en datos experimentales con incertidumbre y la estadística es el mecanismo para juzgar el mérito de dichas conclusiones. Las pruebas estadísticas son autorías de credibilidad.
Naturalmente, se puede hacer malabarismos con los libros y a veces se consigue que la ciencia parezca mejor de lo que es. No obstante, existen fenómenos importantes que no se pueden sacar a la luz sin la estadística. Si no hacemos el uso correcto de ésta herramienta; nuestras conclusiones probablemente estén incorrectas. ¿Cuántos de nosotros hemos escuchado que muchos “investigadores” mueven sus hipótesis y disfrazan datos para manejar a su conveniencia los resultados?...
La estadística ajusta modelos, pondera evidencias, ayuda a identificar patrones en la información y detecta datos que no siguen esos patrones. La estadística es la inducción de la experiencia: lleva el registro de la evidencia que respalda los modelos científicos. ¿Te imaginas realizar investigaciones sin la ayuda de la estadística?
Hace 150 años, en el mundo existía una lucha por los alimentos. La estadística ha sido una de las claves de la investigación agrícola que ha mejorado la productividad de este sector, cambiando esa situación. Los cultivos intensivos ocupan menos terreno y alimentan a más personas con una menor necesidad de mano de obra, lo que ha hecho tener de seguridad y soberanía alimentaria.
Tan solo han pasado unos años desde que las posibilidades de la revolución microelectrónica cambiaron nuestra vida. Pero en un campo de ingeniería que se mide en nanómetros, fue necesario emplear el poder de la estadística en los experimentos para superar los retos y obtener un beneficio económico de componentes fiables.
No hace mucho que hemos empezado a descubrir el complejo mecanismo de la propia vida gracias a la biología molecular y la genómica. Esta complejidad solo se puede examinar mediante métodos estadísticos.
¿No te parece que la estadística es la herramienta más importante y fundamental en toda investigación?
Recibe un fuerte abrazo.
Edson

 
 
 

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio