José Fernando Villagra Caero
  • Hombre
  • La Paz
  • Bolivia
Compartir

Regalos recibidos

Regalo

José Fernando Villagra Caero aún no ha recibido ningún regalo

Enviar un regalo

 

Página de José Fernando Villagra Caero

Última actividad

José Fernando Villagra Caero ha publicado un evento
Versión reducida

Diplomado Experto en gestión turística para el sector público en Perú

octubre 14, 2019 hasta diciembre 23, 2019
Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios Ciesi.org EIRLFrente a una crisis económica global la actividad turística se convierte en una alternativa desarrollo sostenible, principalmente por su continuo crecimiento y profunda diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez. El turismo mundial guarda una estrecha relación con el desarrollo y se inscriben en él un número creciente de nuevos destinos. Esta dinámica ha convertido al…Ver más
21 Sep
Entrada de blog publicada por José Fernando Villagra Caero

Diplomado Experto en gestión turística para el sector público

Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios Ciesi.org EIRLFrente a una crisis económica global la actividad turística se convierte en una alternativa desarrollo sostenible, principalmente por su continuo crecimiento y profunda diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez. El turismo mundial guarda una estrecha relación con el…Ver más
20 Sep

Información de perfil

Ciudad y País
La Paz
Título y especialidad
Asesor de turismo
Grado Académico
Maestría
Institución a la que pertenece
Gobierno Autónomo Municipal de La Paz
Intereses académicos
Turismo, marketing, docencia

LA PERCEPCIÓN DEL TURISMO EN EL MERCADO DE LAS BRUJAS

El denominado “Mercado de las Brujas”, es un espacio público que consta de las siguientes calles: Sagárnaga, Linares, Jiménez, Illampu, Santa Cruz y la iglesia de San Francisco. Estas calles son parte de conjunto de manzanas que están identificados en la cartografía patrimonial urbana como el Conjunto Patrimonial San Francisco. Parte de este conjunto está formado por el mercado de artesanías, objetos rituales, plantas medicinales, coca, alcohol, amuletos, talismanes, illas, sullu, mesa u ofrendas y otros elementos mágicos de otras culturas y de otros países como el Brasil, Argentina, la India, México, etc.

El sector de las brujas representa un icono de la ciudad. Dentro de un circuito tradicional o city tour básico de la ciudad este lugar está priorizado. Si una persona llega a La Paz y no visita el Mercado de las Brujas es como si no hubiera estado en la ciudad. Los lugares que comprende un city tour tradicional son el Mercado de las Brujas, luego está el mirador Killi-Killi, la plaza Murillo, la calle Jaén y valle de la Luna. Y en este último tiempo se incorpora además el teleférico. Pero siempre ha estado presente el Mercado de las Brujas, este lugar es casi visitado el cien por ciento de los visitantes.

El “Mercado de las Brujas” por sus características y sus componentes o elementos culturales podemos definirlo como un espacio de turismo cultural porque se expresan en el contexto urbano la cosmovisión de las culturas aimara quechuas como tradición heredada de las prácticas de la espiritualidad andina. Asimismo, en la zona existen bienes arquitectónicos patrimoniales como el religioso, bienes inmuebles, artesanías con identidad y actores sociales como las Chifleras, Amautas, Yatiris, etc. Puede considerarse también como un destino turístico o bien un producto turístico, es decir que forma parte del conjunto turístico paceño y boliviano. Entonces, el “Mercado de las Brujas”, es un espacio turístico o un destino turístico por su atractivo “exótico” donde se encuentran las famosas “brujas o hechiceras” que ofrecen amuletos, talismanes, velas, “mesas” rituales, ofrendas y otros productos de origen extranjero.

Todo este conjunto urbano y social es un centro receptor de turistas atraídos por los objetos que se ofrecen ligados a las ritualidades y otras creencias ligadas a otros imaginarios de suerte y personajes como la Santa Muerte de origen mexicano. También están la oferta de una diversidad de artesanías, joyas e instrumentos musicales. Además que hay hoteles, servicios y las operadoras de turismo.

¿Cuál es el origen del nombre del Mercado?

Es a través de la tradición oral que nos logramos enterar el origen del nombre del mercado; En este sector desde los años 70s ya estaba poblado por estas típicas vendedoras conocidas como las “Chifleras” que vendían amuletos, hierbas, pócimas, etc. En la década de los 80s se da un boom turístico en la ciudad, por las políticas de estado influenciados por el mundo turístico que ofrecían sol y playa. Como nosotros no tenemos playa, pero si sol y cultura ancestral, tuvimos mque mostar nuestro potencial cultural relacionado con la cosmovisión andina. Cuando los ciudadanos extranjeros empezaron a visitar este sector le empezaron a dar un nombre a estas mujeres en inglés WITCHE’S MARKET, es decir Mercado de las Brujas. Bueno acá no conocemos a estas señoras como brujas, entonces ellos les comenzaron a dar ese nombre porque se acercaban y conversaban con ellas quienes explicaban que trabajaban con elementos metafísicos, sobre todo para los rituales. Pero que ellos no lo entendían y lo confundían con magia común o hechicería, sin comprender a fondo la filosofía aimara. El éxito fue tal que a partir de esto es que se empieza a llenar de negocios de artesanías, hoteles, agencias de turismo, restaurantes. En esto también tiene que ver la iglesia de San Francisco de gran valor histórico de la ciudad.
Por tanto, el “Mercado de las Brujas” es un producto turístico cultural, entendido como: un lugar donde se encuentra una población flotante de turistas que son atraídos sobre todo por las ofrendas andinas y las Chifleras. Entonces un producto turístico que ofrece unos recursos y servicios turísticos determinados, preparados para satisfacer las necesidades de clientes concretos por un precio.”

El blog de José Fernando Villagra Caero

Diplomado Experto en gestión turística para el sector público

Publicado el septiembre 20, 2019 a las 10:39am 0 Comentarios

Centro Internacional de Estudios Interdisciplinarios Ciesi.org EIRL

Frente a una crisis económica global la actividad turística se convierte en una alternativa desarrollo sostenible, principalmente por su continuo crecimiento y profunda diversificación, hasta convertirse en uno de los sectores económicos que crecen con mayor rapidez. El turismo mundial guarda…

Continuar

Comentarios

Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

  • ¡No hay comentarios todavía!
 
 
 

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

Instrumento de Planificación Docente

Iniciada por LUIS ENRIQUE SERRANO ALDANA en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de coca mary Hace 18 horas . 1 Responder

Sin título

Iniciada por I.E. 0013 "BERNARDO O'HIGGINS" en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de I.E. 0013 "BERNARDO O'HIGGINS" el martes. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio