Mario Alberto Rivera Dinorin
  • Hombre
  • Teziutlan, Puebla
  • México
Compartir en Facebook MySpace
  • Blog Posts
  • Discusiones
  • Eventos
  • Grupos (2)
  • Fotos
  • Álbumes de fotos
  • Vídeos

Grupos de Mario Alberto Rivera Dinorin

Regalos recibidos

Regalo

Mario Alberto Rivera Dinorin aún no ha recibido ningún regalo

Enviar un regalo

 

Página de Mario Alberto Rivera Dinorin

Información de perfil

Ciudad y País
Teziutlan, Puebla
Título y especialidad
Licenciado
Grado Académico
licenciatura
Institución a la que pertenece
Secretaria de Educación Publica
Intereses académicos
conocer mas sobre las tics

PLANEACION DIDACTICA POR COMPETENCIAS

LA PLANEACION DIDACTICA
“El maestro no es un aplicador de los programas, es una persona que les da sentido y significado en diversos momentos, entre ellos, cuando prevé y organiza su intervención con los alumnos, o en otras palabras cuando planifica.
Si la práctica docente se caracteriza por la deliberación y la elección, es de esperarse que la planeación también. La planeación, en ese sentido, no es un formato o un documento administrativo, es el momento en que el docente prevé y organiza su intervención con los alumnos para favorecer y lograr que éstos aprendan, en cierto periodo de tiempo (una clase, una jornada, una semana de trabajo, un bimestre, etc.). En la planeación los docentes ponen en juego, lo que conocen y comprenden del contenido, la relación que mantienen con los alumnos y las posibilidades de aprendizaje que advierten en ellos.
Por tanto, la planeación es, ante todo, un proceso de pensamiento:
La capacidad de planificar supone ser capaz de construir un plan, es decir, una descripción organizada, estructurada (puede ser jerárquica) de acciones que guíe la conducta. Para ello se deben tomar decisiones sobre cómo definir la situación actual y la meta y sobre las acciones que llevarán a esa meta.
Ahora bien, en ocasiones se planifica en condiciones de incertidumbre sobre una situación cambiante que requiere predecir lo qué ocurrirá y considerar no sólo las acciones programadas. En estos casos se necesita realizar ajustes continuos del plan para mantener el rumbo hacia la meta establecida.
Para diseñar un plan, aunque no en todos los casos, es necesario tomar decisiones sobre qué acciones han de establecerse o cómo organizarlas para incrementar la probabilidad de alcanzar el objetivo del mejor modo posible (Bajo, Maldonado, Moreno, Moya, & Tudela, 2005).
Así, la intención fundamental de la planeación es guiar y gestionar los aprendizajes de los alumnos a través de las actividades didácticas que los docentes consideran más adecuadas para alcanzar un propósito educativo u otro. Por eso, señalan varios autores (Onrubia, 2007; Sacristán, 2000; Mauri, 2000), el centro de la práctica son las actividades didácticas.
De este modo, cuando se trata la interpretación y uso de los programas de estudio, también se apunta a la planeación, a la manera en que los maestros diseñan las actividades didácticas y suponen que los alumnos lograrán cierto aprendizaje; sin importar que esta planeación sea escrita en un formato u otro, en varias hojas o en una, en un cuaderno o en la computadora, o sean ideas que el docente tiene para desarrollar su clase que no lleguen a escribirse.”






PLANEACIÓN DIDÁCTICA POR COMPETENCIAS

Asignatura: Ingles I
Bloque I: Lenguaje en el salón de clase.

Practica social: Saludando a la gente y respondiendole

Semana 1: _ al _ de agosto Clase: 1 a la 6


Competencia (s): Competencias disciplinares y genéricas que se articulan con la presente introducción: Escucha, interpreta, emite mensajes y saludos en distintos contextos mediante la utilización de medios, códigos y herramientas apropiadas.

Atributos : (conocimientos, habilidades, destrezas, y actitudes)
1. Expresa saludos mediante representaciones lingüísticas.
2. Aplica distintas estrategias comunicativas según quienes sean sus interlocutores, el contexto en el que encuentra y los objetivos que persigue.
3. Se comunica en una segunda lengua en situaciones cotidianas dentro y fuera del salón de clases.
4. Estructura los saludos de manera clara, coherente y sintética.
5. Define metas y da seguimiento a sus procesos de construcción de conocimiento.
6. Aporta puntos de vista con apertura y considera los de otras personas de manera reflexiva.
7. Asume que el respeto de las diferencias es el principio de integración y de convivencia en los contextos local, nacional e internacional.

Indicadores de desempeño:

CONTENIDO

• Hace descripciones de personajes importantes de la comunidad escolar, así como identifica a través de lo que escucha características de una conversación, y puede describirse el mismo y a otros compañeros y a los animales domésticos de contextos diferenciados dando y recibiendo información personal..

• Utiliza adecuadamente el vocabulario nuevo para describir a más de diez persona y más de diez animales en contextos diferenciados.

• Utiliza los adjetivos adecuadamente para describir a las personas y a los animales de contextos diferenciados. Elabora la estructura gramatical de las descripciones siguiendo una coherencia lógica al utilizarlos.




VOCABULARIO.

• Utiliza adecuadamente el vocabulario nuevo para describir a más de diez persona y más de diez animales en contextos diferenciados.

• Utiliza adecuadamente el vocabulario nuevo para describir a diez persona y a diez animales en contextos diferenciados

• Utiliza adecuadamente el vocabulario nuevo para describir a menos de diez personas y menos de diez animales en contextos diferenciados.

GRAMATICA.

• Utiliza los adjetivos adecuadamente para describir a las personas y a los animales de contextos diferenciados. Elabora la estructura gramatical de las descripciones siguiendo una coherencia lógica al utilizarlos.

• Utiliza los adjetivos adecuadamente para descrbir a las personas y a los animales. Elabora la estructura gramatical de las descripciones siguiendo una coherencia lógica al utilizarlos.

• Utiliza los adjetivos para describir a las personas y a los animales. Elabora la estructura gramatical de las descripciones.

Situación didáctica:

Un grupo de 6 estudiantes llegan al salón de clase, desean entrar, para recibir la clase de Inglés. Cuando llegan a tocar, lo primero que les pregunta la maestra o maestro es que desean, después cómo estan y les da las gracias. El estudiante debe ser capáz de deletrear los ejemplos muestra, que la maestra o maestro le da.


Conflicto cognitivo:
Que los alumnos se comuniquen en inglés en todo momento durante su clase de lengua extranjera

Secuencia didáctica:
1. El estudiante escucha los saludos y ejemplos en inglés y los pronuncia correctamente siguiendo el modelaje del profesor, luego lo repite en. Se practíca el sonido debajo de cada frase y se realiza de nuevo la pronunciación de manera personal.
2. El estudiante se reúne en equipos de 4; deletrea y escribe la frase completa de los ejemplos que da el docente.
3. El estudiante pasa al pizarrón y toma dictado de los saludos y/o palabras que dictan sus compañeros.
4. Simulando ser el docente de la clase saluda y contesta a sus compañeros.
5. Concurso de deletreo con estudiante al frente en participaciones serán voluntarias y designadas.( Dinámica del ahorcado / HANGMAN)
Actividad de cierre:
Los alumnos responden a los saludos y se comunican en lengua extranjera en el salón de clases
Productos a entregar:
Ejercicios completos en el libro de texto y en el cuaderno de trabajo asi como en las copias fotostatics entregadas

Material a utilizar:
Pizarrón, plumones, grabadora, CD, libro, lápiz, copias fotostáticas y tic´s

Mecanismos para evaluar:

- Registrar participaciones orales y escritas.
- Revisión de ejercicios completos en libro y cuaderno de notas.
- Rúbricas elaboradas por el docente y dadas a conocer a los alumnos y padres de familia.



Comentario (1 comentario)

Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

A las 6:26am del diciembre 2, 2010, José María dijo...
Buenos días Mario Alberto,

Mi nombre es José María de Lacoma y he sido profesor toda la vida. A mi edad, 82 años, ya estoy retirado de la docencia, pero la enseñanza sigue siendo mi pasión. Me gustaría compartir con usted mi proyecto: he creado una institución llamada "University of Education Management" para apostar por la calidad de la enseñanza en todos sus ámbitos.
Supongo que usted también apuestan por una educación de nivel y por tanto comparte mis inquietudes. Le agradecería mucho que se uniera al grupo que he creado en Facebook y también que me añadiera a su lista de amigos. (http://www.facebook.com/#!/home.php?sk=group_130775283645641). Espero recibir noticias suyas pronto. Asimismo, me gustaría que me agregase cOmo amigo en redDOLAC.
Un cordial saludo
 
 
 

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio