claudia sanchez perez
  • Mujer
  • santiago
  • Chile
Compartir
  • Blog Posts
  • Discusiones (1)
  • Eventos
  • Grupos
  • Fotos
  • Álbumes de fotos
  • Vídeos

Discusiones de claudia sanchez perez

El aprendizaje en el aula

Inició esta discusión. Última respuesta de LUCERO CONNY CARDENAS HURTADO 14 Ago 2014. 4 Respuestas

Todos sabemos que el foco de importancia en mejorar los estándares del aprendizaje, están en el aula, sin embargo ¿sabemos, técnicamente, cómo se aprende? Me interesa discutir sobre experiencias…Continuar

Etiquetas: Neurociencias

Regalos recibidos

Regalo

claudia sanchez perez aún no ha recibido ningún regalo

Enviar un regalo

 

Página de claudia sanchez perez

Información de perfil

Ciudad y País
santiago
Título y especialidad
profesora
Grado Académico
magister
Institución a la que pertenece
consultora EducAccion Chile
Intereses académicos
neurociencias

...el enfoque de aprendizaje que ha de comprenderse en forma colectiva y compartida por todos los miembros de una comunidad educativa, entonces estamos hablando de una conceptualización del aprendizaje y de una apropiación de tal concepto que permita hacer una práctica pedagógica y evaluativa coherente con este fin.
Hoy en día los principios psicológicos que están detrás de los currículos escolares apuestan a que las experiencias en las escuelas han de significar cambios cognitivos y potenciar el capital de los estudiantes para participar en una sociedad tecnológica donde la información es continua y cambiante, abundante e ilimitada y el conocimiento, escaso y pobre.
En este sentido, hoy en día, aprender no es acceder a información, es acceder a la comprensión.
Esto se traduce en conocimientos y habilidades adquiridos con solidez y duración a partir del desempeño cognitivo logrado en el estudiante, sus posibilidades de ser generalizado y transferido a nuevas situaciones, es decir, su funcionalidad.
Lograr comprender el currículum de esta manera es un desafío que debe plantearse en forma progresiva en una comunidad educativa, que permita sustentar los avances por medio de la comprensión que los propios profesores hagan de este enfoque y considerar la neurodidáctica como un componente esencial de cualquier modelo educacional, siendo el medio por el cual se determina la efectividad de las metodologías implementadas y la manera de diagnosticar las debilidades para diseñar estrategias remediales.

La enseñanza de las habilidades en el aula:
¿Cómo y dónde enseñar habilidades?

La actividad, plantea Leontiev (1984), es una construcción psicológica que se origina desde lo exterior hacia lo interior, es decir, Leontiev como discípulo de Vygostky, confirma que la cognición se construye desde fuera hacia dentro, por lo que la actividad externa ha de permitir a los sujetos su construcción cognitiva.
En este sentido, la teoría nos ilumina y aporta la importancia de la medición externa en el aprendizaje de los estudiantes, así ponemos los énfasis en que la determinante de la calidad de un proceso educativo es o son los tipos de experiencias o situaciones pedagógicas que la escuela ha diseñado intencionalmente para que el niño o niña, especialmente caracterizado en un contexto socio cultural, pueda beneficiarse de los aprendizajes.
Este punto de anáñisis pone al docente en el papel más relevante de la adquisición del aprendizaje.
El estudiante que vivencia una interacción dialéctica con el objeto o actividad ha de modificarse cognitivamente ya que durante el proceso debe realizar variadas representaciones o ideas, construye imágenes y símbolos y permite el surgimiento de la conciencia y del pensamiento.
En este caso, una actividad pedagógica para que se traduzca en una experiencia de aprendizaje debe tener un diseño muy focalizado, ya que cada acción o tarea que involucra y que ejecuta el estudiante debe permitir este surgimiento de ideas, representaciones, etc. que en definitiva construyen su cognición.
• Imágenes
• Símbolos
• Pensamiento
• Lenguaje
• Conciencia

Pero los docentes no hemos sido formados en estas teorías y nuestra práctica cotidiana se reduce a experiencias pedagógicas que si bien en algunos casos se traducen en frutos y logros, en la mayoría su dinámica repetidora y desarticulada no propicia cognición significativa, solo aporta con un aprendizaje informativo vago, superficial y de fácil dispersión en el corto plazo.
La actividad según Leontiev debe cumplir con tres niveles:
Nivel I: Motivación que la conduce
Nivel II: Acción y Metas (objetivos)
Nivel III: Operaciones
En definitiva, el servicio de la reflexión y de la práctica el enfoque más profundo que algún autor haya estudiado sobre la actividad, por esta razón, ofrecemos convenidamente la oportunidad para profesionalizar la labor del profesor y hacer de su actividad pedagógica el instrumento más relevante con el que cuenta para lograr los aprendizajes de calidad.
Un profesor informado, intencionado y teóricamente fundamentado, sin duda, marca la diferencia en sus interacciones con sus estudiantes.

Comentarios

Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

  • ¡No hay comentarios todavía!
 
 
 

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

Posgrados

Iniciada por Claudio Enrique Ortiz Porras en Tecnologías de Información y Comunicación el miércoles. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio