12 ventajas que aporta un proyecto de micro learning

Por Raquel Agudelo Q., Directora de Desarrollo de Negocio para Colombia de élogos SurLatam (www.elogos.cl)

Las formas de acceso a la información y al conocimiento cambiaron radicalmente en los últimos años. En paralelo, los tiempos de atención de las personas se redujeron. Es por ello que hoy los contenidos deben ser móviles, breves, claros y concisos. En este contexto, el micro learning es cada vez más eficiente y determinante para el éxito de los procesos formativos en empresas y grandes organizaciones.

Entre los múltiples beneficios que provee el micro aprendizaje en el contexto actual de distribución y consumo de la información, elegimos 12 para resaltar en este artículo:

- Ofrece instancias de capacitación 100% enfocadasen la necesidad puntual a resolver.
- Brinda un apoyo tangible a cada colaborador de una organización en el momento exacto de necesidad y en forma inmediata.
- Resuelve las necesidades de actualización y formación de empresas que requieren capacitar a sus empleados en el lugar donde desempeñan sus funciones y durante la jornada laboral. Sin importar dónde se encuentra el puesto de trabajo (en una mina, una fábrica, una tienda departamental, en la vía pública, etc.).
- Se adapta perfectamente a la movilidad actual de las comunicaciones. -- Permite acceder a recursos de capacitación a través de smartphones y otros dispositivos móviles.
- Provee recursos de aprendizaje interactivos, relevantes y digeribles, de aplicación inmediata, en un formato que permite concentrar la atención de quien recibe la capacitación o actualización.
- Eleva los niveles de eficiencia de los procesos de capacitación.
- Genera mayor compromiso, motivación e interés, adecuándose a los umbrales de atención que hoy presentan las personas.
- Asegura una mayor retención del conocimiento.
- Responde eficientemente a los requerimientos actuales de incorporar constantemente nuevos conocimientos y competencias.
- Evita la dispersión de quienes se capacitan y como consecuencia de ello la deserción de un curso.
- Disminuye los costos de producción de recursos formativos.
- Es compatible con múltiples formatos de contenidos: video principalmente, pero también infografías, e ilustraciones o gráficos, entre otros.
Más allá de sus evidentes ventajas, lo importante es que las instancias de micro learning formen parte de soluciones integrales, que respondan a las necesidades del negocio e incluyan desde la consultoría estratégica, el diseño, desarrollo e implementación; hasta la gestión, el seguimiento y la evaluación de cada proyecto; utilizando la tecnología apropiada, y poniendo a disposición de cada cliente un equipo de profesionales calificados acorde a las necesidades y recursos de cada empresa.

Como destacaba Daniel Wilner, Director General de élogos SurLatam, en su artículo titulado ‘Job aids: recursos de micro aprendizaje, inmediatos y efectivos, orientados al puesto de trabajo’, ofrecer breves instancias de capacitación que resuelvan consultas específicas en el puesto de trabajo (y en el momento exacto de necesidad), está marcando un diferencial competitivo para muchas organizaciones.

Visitas: 180

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

CONVOCATORIAS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Foro

La Maldad de los hombres (nefilim)

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 29 Nov. 1 Responder

Sin título

Iniciada por Rafael Ortega Reyes en Temas Libres. Última respuesta de Rafael Ortega Reyes 27 Nov. 1 Responder

PENSAMIENTO : DIVERGENTE Y CONVERGENTE.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 24 Nov. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2021   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio