DOSSIER Construcción de las ciudades: la literatura como fuente investigativa que instiga al debate La invitación a este dossier busca reducir un posible vacío investigativo por parte de quienes pien…

DOSSIER

Construcción de las ciudades: la literatura como fuente investigativa que instiga al debate

La invitación a este dossier busca reducir un posible vacío investigativo por parte de quienes piensan el espacio urbano: comprender la ciudad -brasileña, en particular y latinoamericana, en general- su construcción, su uso y su apropiación a través de la literatura. Ya se han contemplado algunas ciudades y algunos autores, priorizando, a veces, lo “dicho por el autor”, y aveces, lo “dicho por la ciudad”. Río de Janeiro y Machado de Assis, Curitiba y Dalton Trevisan, São Paulo y Guilherme de Almeida, Salvador y Jorge Amado, entre otros, anuncian una rica lista de estudios ya realizados y despiertan el interés para que otros lo sean, o se actualicen a la luz de nuestra ciudad contemporánea.

Literatura más reciente, como aquella de María Carolina de Jesús y de Conceição Evaristo, ofrece material cautivador para actualizar estos estudios, dirigiendo la atención ya no a una ciudad homogénea o sus áreas centrales, sino especialmente a las grandes áreas periféricas.

Sin duda, no se propone utilizar la literatura como fuente capaz de reemplazar prácticas e indicadores metodológicos que ya son tradicionales en el campo de los estudios urbanos; la literatura aquí se ve como una fuente complementaria, pero también única, al proporcionar una cierta perspectiva, la de la historia cultural urbana. La veracidad, o no, lo ficticio o lo real, descrito por la narrativa literaria no desacredita ni valida esta fuente; por el contrario, contribuye fuertemente a resaltar hechos y aportar temas al debate.

La literatura contemporánea, eminentemente urbana, se une a otros discursos culturales y permite lecturas múltiples y diversas sobre la ciudad. Este dossier está interesado en una comprensión de la ciudad que va más allá de un mero escenario, pero que se convierte en protagonista narrativa. A partir de un enfrentamiento de los textos literarios y su relación con la realidad, se busca pensar el reflejo histórico de las relaciones directas entre la coyuntura político-social y la literatura.

Este dossier para la revista Produção e Desenvolvimento, del Centro Federal de Educación Tecnológica Celso Suckow da Fonseca (Nova Iguaçu, RJ), prioriza posibles descripciones literarias para comprender la vivienda, la infraestructura, los servicios, las políticas y las prácticas de planificación en ciudades principalmente brasileñas y latinoamericanas. La invitación es para artículos escritos a partir de estudios de casos específicos o generales, discusiones metodológicas, intereses en la revisión histórica o aportes conceptuales sobre la herramienta interdisciplinaria en cuestión.

Considerando el perfil de la revista, que contribuye al desarrollo urbano y sus sistemas de producción, este dossier priorizará lecturas sobre lo que “concretiza” y “es concretizado por” las relaciones sociales, políticas y económicas: la ciudad concreta, con su capital traducido en obras urbanas, servicios e infraestructuras públicas y privadas. Estamos seguros de que, para dar respuesta a este llamado, las fuentes son abundantes, que la finalidad contribuye a la reducción de los citados vacíos investigativos, que existe una gran demanda de este contenido científico y que responderla es un esfuerzo agradable. ¡Todos están invitados a responder a esa llamada!

Plantilla: https://www.dropbox.com/s/w6z07wbs23ng2yx/template%20rpd_venglish.d...

Para enviar: Revista Produção e Desenvolvimento

https://revistas.cefet-rj.br/index.php/producaoedesenvolvimento/ann...

Inicio da la llamada: 22 de marzo de 2021

Fecha límite de envío: 22 de junio de 2021

Clovis Ultramari e Manoela Massuchetto Jazar.

Pontifícia Universidade Católica do Paraná

Programa de Pós-Graduação em Gestão Urbana

Visitas: 76

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio