Aprender de, aprender sobre, aprender con las computadoras.

El contenido de esta lectura tiene como objetivo dar a conocer la importancia del uso de las computadoras tomando como argumento que para su manejo, los estudiantes deben a travesar por un proceso cognitivo complejo, lo que implicaría poner en practica sus mindtools, es decir, sus herramientas cognitivas que permiten el desarrollo de la mente para reflexionar sobre la tarea en proceso.
La época moderna en la que vivimos nos conduce al uso de las computadoras como un apoyo educativo y una herramienta fundamental en el aprendizaje de los alumnos, razón suficiente para implementar programas que orienten respecto a su funcionamiento y así, aprovehar al máximo sus beneficios; ya que de lo contrario, los recursos invertidos a este proyecto serian un total desperdicio.
No obstante, aprender a manipular un ordenador nos permitirá acceder con mayor facilidad y rapidez a la información, lo que conllevaría a movilizar saberes para su organización e interpretación y así, contribuír en la construcción de un aprendizaje significativo. Cabe aclarar que el hecho de que se aprenda a manejar una aplicación de computación no implica un aprendizaje ya que el individuo no interviene en el proceso; por el contrario y a diferencia de poner en marcha las mindtools, quienes lo hagan; adquieren el compromiso de pensar reflexivamente en las tareas que les fueron asignadas.
Esto me lleva a pensar que cuando se pone en práctica este proceso reflexivo, los indiviudos no somos objetos controlados o manipulados por las nuevas tecnologias de información, sino por el contrario somos personas que contribuimos y colaboramos en el uso y manejo correcto de las mismas.
Ante ello, la implementación de tutoriales o programas escolares que faciliten su manejo han tenido un gran impacto en la sociedad, lo que no significan su éxito. Uno de ellos fue el uso del drill and practice, el cual perseguía como objetivo la automatización de sus aprendices, es decir, que para aprender habilidades complejas es necesario aprender automáticamente habilidades del nivel inferior, lo que a mi perspectiva no implica un razonamiento por parte del individuo, por lo tanto tampoco habrá aprendizaje.
Los tutoriales también son otra herramienta inmersa dentro del mundo de las aplicaciones tecnológicas ya que presentan información textual o gráfica sobre la cual cuestionarían al estudiante para evaluar su nivel de comprensión sobre lo mismo; del mismo modo que proveerían de estrategías de orientación como: objetivos, organizadores, sumarios y personalización.
Tomando en cuenta mi opinión, considero que en ninguno de los casos se toma en cuenta la opinión del alumno,es evidente que existe un condicionamiento sin una estimulación previa de los estudiantes, y por lo tanto; no existirá un aprendizaje. Ninguno de estos programas favorecen el desarrollo de las mindtools ya que no se llega al proceso de reflexión y comprensión en los educandos.
Para ir concluyendo puedo comentar que definitivamente estamos en la era tecnológica y nuestros alumnos cada vez tienen a la mano mayores medios de tecnología e información, por ello, hacer de cuenta que no existen es como quedar desfasados de la sociedad, es como ser excluídos sociales que no tienen cabida en el nuevo mundo, pero a su vez, el mayor riesgo posible sería el posible retraso en el aprendizaje de los alumnos. Por lo tanto, hacer uso de estas herramientas favorece el proceso de enseñanza – aprendizaje, encontrar la forma de cómo hacer un buen uso es el mayor reto posible.

Visitas: 103

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por ADRIANA RODRIGUEZ ZUÑIGA el octubre 6, 2018 a las 2:23pm

Que cierto es que no tomamos en cuenta las opiniones de los alumnos cuando se trata de temas tecnológicos cuando son ellos los que más dominio tienen de las mismas debido a su actualización constante por la importancia social que tienen para ellos.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio