Cómo dar clases particulares a través de internet (cursos online)

Una nueva forma de impartir clases particulares, conoce la docencia online través de la historia de Alfonso, profesor de matemáticas.

Alfonso trabajaba como profesor de matemáticas en prácticas en una institución privada en Madrid, impartiendo clases de bachillerato. Llegaron los exámenes de Septiembre y las calificaciones de los alumnos de su instituto no fueron las esperadas; algunos que habían estudiado mucho durante el verano suspendieron los exámenes y se vieron obligados a repetir su asignatura. Alfonso decidió ayudarles impartiendo clases particulares, pero se topó con el inconveniente de que una gran parte de los alumnos no podían asistir a sus clases de refuerzo, sobre todo porque les pisaban con las nuevas materias así que se decidió por la enseñanza on-line, de forma que todos los que lo desearan pudieran contar con su ayuda a cualquier hora.

Sopesó varias opciones entre las que destacaba Moodle porque es gratuito, pero no contaba con los conocimientos informáticos necesarios para instalarlo y configurarlo en casa. Podía pedir ayuda al profesor de informática, pero necesitaba iniciar las clases cuanto antes y prefería no pedir favores. Así que se decidió por un sistema LMS (Learning Management System) de acceso web, que no precisara instalación, pero pronto vio que muchos de ellos requerían el pago de cuotas de activación para sus funcionalidades más interesantes. Finalmente encontró www.redAlumnos.com, que le permitía crear cuantos grupos necesitara, sin límite a la hora de subir archivos y porque permite un elevado grado de comunicación, tanto profesor-alumno como del alumnado entre si. Además, todo ello sin coste para nadie.

video.jpg

Así que inició su andadura como e-profesor. Creó un grupo al que llamó "Clases particulares de matemáticas" y se puso en contacto con los alumnos que podían estar interesados a través del correo electrónico. Estableció etiquetas para que su grupo fuera fácilmente encontrado en la biblioteca, éstas fueron: matemáticas, Alfonso, particular. Utilizó la opción "Enviar invitaciones" para integrar en su grupo a los alumnos que mostraron interés en las clases. Luego subió el primer tema a la plataforma y estableció una fecha límite para su estudio. Empleó el "horario" para identificar las horas del día en las que permanecería conectado para resolver dudas y las horas a las que estaría disponible para consultas telefónicas.

Los alumnos se registraron y se unieron al grupo de Alfonso, se descargaron el primer tema y comenzaron a estudiarlo y a plantear las dudas en la pizarra. Alfonso prefería responder a las dudas en la pizarra del grupo antes que mediante mensajes privados, ya que así ayudaba también a los alumnos que preguntaban menos. También preparó unos ejercicios que enviaba a los alumnos a través del módulo de "Tarea", luego corregía los ejercicios que recibía y los calificaba para que cada alumno estuviera al tanto de su progreso. Algunos ejercicios los diseñaba él mismo y otros los tomaba de diferentes fuentes en internet.

Un fin de semana decidió organizar una quedada para resolver algunas dudas en persona y tomar unos refrescos en una cafetería. Tomó varias fotos de la quedada y las subió a la plataforma para incentivar futuras quedadas. Uno de los alumnos más involucrados, Bernardo, creó un grupo de estudio al que llamó "Matemáticas con Alfonso". Utilizaba este grupo para compartir ejercicios adicionales con sus compañeros, fotos de sus vacaciones y también para charlar de otros temas. Otro alumno, Fernando, tenía dudas sobre el uso de la plataforma y se unió al "Grupo de Soporte" para resolverlas.

Finalmente Alfonso decidió celebrar un examen tipo test de los tres primeros temas, mediante la opción "exámenes". Marcó la fecha en el calendario y lo comunicó a los alumnos a través de la pizarra. El día y hora indicados sus alumnos se conectaron para contestar a las preguntas del examen. Alfonso no tuvo que corregirlo, ya que la corrección del test es automática… Y así continuará hasta Junio.

La historia de Alfonso es ficticia, pero otros profesores (como Antonio, Irma y Leobardo) YA están viviendo situaciones parecidas en redAlumnos, ¿por qué tú no?

Ya solo queda crear un grupo en redAlumnos y vivir tu propia experiencia 2.0. Si te ha gustado esta entrada, compártela usando los botones sociales que encontrarás al final del texto  o déjanos un comentario para que podamos seguir mejorando.  Además, para estar siempre al día puedes seguirnos en twitter o en facebook.

¡Nos vemos en redAlumnos!


antonio-campillo-130.pngestimular-la-curiosidad-130.pngaccede-a-redalumnos-130.pngcc3b3mo-motivar-a-los-mc3a1s-apc3a1ticosexperiencia-piloto-irma.png

Visitas: 278

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Isaías Javier Hernández Sánchez el septiembre 11, 2012 a las 4:25pm

Me parece muy interesante la estrategia utilizada y aunque sea ficticia lo cierto es que los docentes tenemos el internet como recurso para dar tutorias a los estudiantes. Personalmente solo he trabajado con estudiantes a través de facebook y correo electrónico pero no a través de una plataforma; sin embargo, estoy en el momento preciso para monatar una plataforma, así que lo experimentaré.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio