CALIDAD DE LA EDUCACIÓN FÍSICA, LA ACTIVIDAD FÍSICA, EL DEPORTE, LA RECREACIÓN Y EL CURRÍCULO POR COMPETENCIAS EN REP. DOM.: EL CASO NOROESTE

Dr. Luis Emilio Brito Arias,
Dr. in Psychology of Physical Education and Sports

Tec. Doc. Nac. INEFI, Coord. Noroeste
Dir. investigación y Catedrático en UTESA PUERTO PLATA Y GASPAR HDEZ.
Prof. en la UASD PUERTO PLATA Y MAO
Dir. del Instituto Tecnológico Latinoamericano, ITL DIGITAL

luis.brito@minerd.gob.do / lbritoarias@gmail.com

Tipo de investigación: Cualitativa, trasversal y de campo

Objetivos y preguntas de investigación:
General:
Analizar las distintas opiniones de los profesionales de la Educación Física, la Actividad Física, el Deporte y la Recreación, en relación a la calidad que promueve el currículo por competencias.

Específicos:
1. Analizar la mirada sobre la E.F., la A. F., el deporte y la recreación que tienen los profesionales de la E. F.
2. Identificar el estado de salud de la E. F., la A. F., el deporte y la recreación en la región Noroeste.
3. Relatar cuán determinante son la E. F., la A. F., el deporte y la recreación en la agenda pública del país.
4. Indicar el avance de las investigaciones en las áreas de E. F., la A. F., el deporte y la recreación en la República Dominicana.
Preguntas de investigación
¿Qué mirada presenta para los profesores la calidad de la E. F., la A. F., el deporte y la recreación en relación al currículo por competencias?
¿Cuál es el estado de salud de la E. F., la A. F., el deporte y la recreación en la zona Noroeste?
¿Cuán determinante son E. F., la A. F., el deporte y la recreación en la agenda pública del país?
¿Cómo avanzan las investigaciones en relación a la E. F., la A. F., el deporte y la recreación en la República Dominicana?
Sinopsis del marco teórico:
La E. F., la A. F., el deporte y la recreación, están pasando por una etapa de desarrollo, donde poco a poco, se han logrado algunos objetivos y se continúa trillando un camino que suele ser largo cuando se trata de desarrollar una nueva forma de hacer y de ensenar a hacer. De manera, que se quiere aportar un documento científico que exprese el sentir de la comunidad educativa de la región Noroeste del país.
Con este estudio se busca conocer las distintas opiniones de los profesionales de la E. F., la A. F., el deporte y la recreación, de la región en cuestión. Y, así llamar la atención sobre las distintas problemáticas que afectan estas áreas del conocimiento y contribuir al desarrollo de una literatura científica especializada que ayude en la formación docente de las futuras generaciones y motive la investigación científica.
La E. F., la A. F., el deporte y la recreación, son de suma importancia para la prevención y el mantenimiento favorable de la salud de los dominicanos y por tal motivo es importante poner atención con responsabilidad en los actores que guían el proceso de enseñanza aprendizaje, para mejorar la práctica docente y el desarrollo de las competencias fundamentales y especificas del aprendizaje de las y los estudiantes.
A partir del 2000, la evolución de la cultura de las organizaciones educativas y deportivas, enfocan un progreso sustancial en la cultura de competencias. Sin embargo, la cultura de la calidad se instauró en la década de los 90, en tanto que la cultura de producción tuvo sus avances en los 70 (Figueroa, 2007). No obstante, en República Dominicana, la cultura de las competencias es propia del nuevo currículo educativo, sin embargo, la calidad se ha venido promocionando desde el anterior currículo y mantiene su vigencia en el actual.
En el enfoque por competencias el conocimiento se gestiona como un proceso sistemático donde se busca detectar, seleccionar, organizar, filtrar, presentar y usar la información por parte de las y los estudiantes en los métodos de enseñanza aprendizaje, de manera que se pueda cultivar una cultura cooperativa con los recursos del conocimiento físico deportivo del educando y se orienta en potenciar las competencias fundamentales, específicas y laborales-profesionales del estudiantado.
Competencias fundamentales de la Educación Dominicana
“Competencia Ética y Ciudadana, Competencia Comunicativa, Competencia Pensamiento Lógico, Crítico y Creativo, Competencia Resolución de Problemas, Competencia Científica, Competencia Ambiental y de la Salud, Competencia Desarrollo Personal y Espiritual” (MINERD, 2013).

El tema en cuestión en el país, es innovador, no existen publicaciones científicas publicadas en bases de datos indexadas. No obstante, el Departamento de Educación de los Estados Unidos (2002), específicamente el Centro Nacional de Estadísticas de la Educación, presenta en esta figura la diferenciación de los procesos que se suelen usar usualmente en esta área al exponer sus interrelaciones con las competencias. Cada uno de los peldaños, influencia los peldaños que están arriba o debajo de él. El primer peldaño de esta pirámide consiste de rasgos y características. Estos constituyen la base para el aprendizaje y representan la conformación innata de los individuos sobre la cual se pueden construir otras experiencias.
Las diferencias en rasgos y características ayudan a explicar el por qué la gente se inserta en diferentes experiencias de aprendizaje y adquiere diferentes niveles de destrezas, habilidades y conocimiento. El segundo peldaño consiste de destrezas, habilidades y conocimiento. Estos se desarrollan a través de experiencias.

Método

Universo: corresponde a todos los profesores de E. F. de la Rep. Dom.
Población. Todos los profesores de las distintas escuelas públicas de la zona noroeste.
Muestra. Corresponde a 10 profesores de Educación Física de la zona en cuestión, seleccionados aleatoriamente.
Técnicas de recolección. Se ha elaborado un instrumento con preguntas abiertas, este consiste en una entrevista estructurada a partir de (Reyes, 2018).
Procesamiento y análisis. Las unidades textuales se han procesado mediante un análisis de contenido cualitativo similar al de (Arias Brito, 2015).
Aspectos éticos. Los resultados del estudio se ofrecerán conservando el anonimato de los participantes.
Limitaciones. Los resultados ofrecidos no pueden ser generalizados al país por ser un estudio de caso, pero pudieran asemejarse a la realidad. Otra limitación fue solo entrevistar a profesores profesionales, excluyendo los monitores y entrenadores deportivos.

Resultados

El estudio presenta, las opiniones de profesionales de la educación física que se encuentran ejerciendo la profesión en la región Noroeste de la República Dominicana, se ha tomado en cuenta que toda educación es trasmisora de valores (Duran, 2006) estos fomentan las actitudes, habilidades y competencias que se adquieren a través de la experiencia de la persona.
Por lo tanto, los profesionales de la E. F. observan que:
“El sedentarismo actual ha provocado que la E. F., la AF, el deporte y la recreación tomen cada vez más relevancia principalmente en las escuelas...” (Part. 1).
“… la práctica del juego y de los deportes, producen efectos muy positivos en la salud de las personas” (Part. 1).
“… se ha reforzado la valoración de la educación fisca ya que en el 2010 fue establecido en la constitución el derecho a la E. F, la A. F., el deporte y la recreación (Part.1). Además de la Constitución, refrendan este derecho la Ley General de Deporte, 356-05, la LOERD, 66-97, la Ley No. 33-98, que crea el Instituto Nacional de Educación Física, y la Ley 136-03 que protege los derechos de los niños, niñas y adolescentes.
“… todavía la educación física sufre una serie de limitaciones, aunque las autoridades luchan para superarlas,… hay que seguir trabajando…” (Part. 2).
El estado de salud:
“… el estado de salud de la E. F., la A. F., el deporte y la recreación es bueno (…), contamos con un complejo deportivo que constituye un tesoro para la juventud” (Part.1).
“Vamos avanzando… cada día decenas de personas se dirigen al complejo para practicar distintos deportes, mejorar su condición física y su salud” (Part. 2).
“No es muy bueno, ya que hay… profesores que no están totalmente capacitados” (Part. 3).
“Es crítico porque no hay desarrollo de profesionalidad, falta de experiencia y capacitación” (Part. 4).
“La educación física aporta grandes potenciales para que la población escolar cambie malos hábitos por hábitos saludables fortaleciendo también los valores…” (Part. 8).
“Si los jóvenes adoptan hábitos de vida saludable traerá beneficios en las competencias motoras y cognitivas, también para las relaciones personales con los demás obteniendo bienestar físico y psicológico” (Part. 8).
En cuanto a la determinación de la EF, la AF, el deporte y la recreación en la agenda pública del país, los profesores de E. F., piensan lo siguiente:
“Tiene una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud. Facilita a los individuos alcanzar y comprender su propio cuerpo” (Part. 4).
“Son elementos muy importantes, que tienen una acción determinante en la formación integral del ser humano enseñando la mejor manera de cuidar su cuerpo... ” (Part. 5).
“… todavía ha faltado una política gubernamental de darle más prioridad a la E. F., la A. F., el deporte y la recreación, porque cuando un país invierte muchos recursos en E. F., A. F., deporte y la recreación tiene que invertir menos en la salud ” (Part. 6).
“La determinación que tiene es…poco desarrollada ya que nuestras autoridades competentes no invierten lo necesario...” (Part. 7).
En relación a los avances de las investigaciones para el desarrollo de las competencias en la E. F., la A. F., el deporte y la recreación en la República Dominicana, los docentes piensan lo siguiente:
“Avanza positivamente ya que crea actividades de observación, análisis y discusión... ” (Part. 3).
“…las investigaciones que se llevan a cabo no han sido publicadas ni conocidas” (Part. 7).
“…avanzaría de manera eficaz. Si cada cierto tiempo se manda a hacer este tipo de trabajo, de lo contrario siempre nos quedaremos con la duda” (Part. 9).
“Avanza muy, pero muy lento, ya que en el área de Educación Física no hay libros oficiales que se pueda trabajar en el currículo (Part. 10).

Conclusiones

Se ha encontrado que el sedentarismo actual ha provocado que la E. F., la A. F., el deporte y la recreación tomen cada vez más relevancia. Además, la práctica del juego y los deportes facilitados por un profesional, producen efectos positivos para el desarrollo de la Competencia Ambiental y de la Salud, entre otras. Así mismo, se ha reforzado la valoración de E. F., la A.F., el deporte y la recreación, aunque, todavía existen una serie de limitaciones.
Se puede afirmar que el estado de salud de la E. F., la A. F., el deporte y la recreación en la zona Noroeste es bueno, se cuenta con unos complejos deportivos que constituyen un tesoro. Se está avanzando, cada día, en vista de que decenas de personas se dirigen a los complejos deportivos, malecón, playas y parques naturales para practicar distintas Actividades Físicas que les permiten mejorar su condición físico-psicológica y mantenerse saludables.
Los profesores expresan que existen casos de profesores, monitores y entrenadores que no están totalmente capacitados para la profesión que ejercen en algunos casos, sin control estatal. Este aspecto, es crítico porque no hay desarrollo de profesionalidad, falta de experiencia y capacitación. A este aspecto hay que ponerle mucha atención porque la educación física aporta grandes potenciales para que la población escolar cambie malos hábitos por hábitos de vida saludables fortaleciendo también los valores; y dentro de esa escala de valores incide la salud, como también, el conjunto de valores relacionados con los derechos y obligaciones de los estudiantes.
Por consiguiente, si las personas adoptan hábitos de vida saludable traerá beneficios en las competencias motoras y cognitivas, como también para las relaciones interpersonales obteniendo bienestar físico y psicológico.
Se puede mencionar que la E. F., la A. F., el deporte y la recreación tienen una acción determinante en la conservación y desarrollo de la salud. Facilita a los estudiantes alcanzar y comprender su propio cuerpo. Así mismo, son elementos muy importantes, que tienen una acción determinante en la formación integral del ser humano enseñando la mejor manera de cuidar su cuerpo.
Es cierto que a pesar de los esfuerzos que el estado está realizando, todavía hace falta una política gubernamental que le otorgue más prioridad presupuestaria y supervisión efectiva a la E. F., la A. F., el deporte y la recreación, en concreto, se debería invertir más en la prevención de las enfermedades y fomentar la salud de las personas.
De igual manera, se puede indicar que la investigación avanza positivamente, ya que varias universidades han abierto la carrera de E. F., y varios profesionales se están preocupando por realizar másteres y doctorados especializados.
Una limitación es que algunas de las investigaciones que se llevan a cabo no han sido publicadas ni conocidas por la comunidad científica local, nacional e internacional.
Se entiende, que avanzaría de manera eficaz, si se invierte en la investigación científica especializada porque el avance es muy pero muy lento, ya que no hay libros oficiales atinados al currículo actual.
Se puede decir, que el currículo por competencias de la educación dominicana ha venido a transformar las buenas prácticas educacionales que se ejercen desde la Educación Física y esta asignatura acoge en su seno la A. F., el deporte y la recreación escolar que son la base del deporte olímpico nacional.
Finalmente, el currículo como herramienta guía para la planificación, acompañado de un seguimiento, supervisión y control eficaz asegurarían la calidad.

Bibliografía

Arias Brito, L. E. (2015). Educación en valores en República Dominicana:
validación de un cuestionario sobre valores en deportes de equipo con
alumnos de nivel básico (Doctoral dissertation, Universidad de La
Rioja). Recuperado de
http://dialnet.unirioja.es/descarga/tesis/44712.pdf
Durán, J. (2006). La actividad física y el deporte: una oportunidad para
transmitir valores. Madrid: Consejo Superior de Deportes. Serie ICd,
45, 10-23.
Figueroa, V, 2007 La capacitación por competencias como un instrumento
de planificación estratégica. Depto. de Gobierno y Gestión Pública U.
de Chile. www.inap.uchile.cl/gobierno/destacado 274htm - 28k.
Ley No. (136-03) que crea el Código para el Sistema de Protección y 1os
Derechos Fundamentales de Niños, Niñas y Adolescentes. Recuperado de
http://www.ministeriodeeducacion.gob.do/docs/marco-legal/leyes/ley-
que-crea-el-codigo-para-la-proteccion-de-ninos-ninas-y-adolescentes-
no-136-03-go-no-10234-del-07-de-ago-del-2003.pdf
Ley No. 356-05 (LGD, 2005). Ley General de Deportes, 356-05, de 26 de
julio de 2005. Santo Domingo. Año 162 de la independencia y 142 de la
Restauración. Gaceta Oficial No. 10338, 15 de septiembre de 2005.
Recuperado de https://www.google.com.do/?
gws_rd=ssl#q=ley+general+de+deporte
Ley No. 66-97 (LOERD, 1997). Ley Orgánica de Educación de la República
Dominicana, 66-97 de 09 de abril de 1997. Santo Domingo. Año 153 de
la independencia y 134 de la Restauración. Gaceta Oficial No. 9951,
de 10 de abril de 1997. Recuperado de
http://www.minerd.gob.do/idec/Docs5/Ley%20de%20Educacion%2066-97.pdf
Ley No.(33-98) que crea el Instituto Nacional de Educación Física, como
órgano descentralizado del sistema educativo dominicano, adscrito a
la Secretaría de Estado de Educación y Cultura. Gaceta Oficial Núm.
9973. Recuperado de http://inefi.gob.do/descarga/ley-no-33-98-que-
crea-el-instituto-nacional-de-educacion-fisica-inefi?wpdmdl=3882
MINERD (2013) Diseño Curricular Nivel Primario: Ministerio de Educación.
Santo Domingo. Recuperado de
http://sitios.educando.edu.do/revisioncurricular/data/uploads/curri... _nivel_primario.pdf
U. S. Department of Education, Nacional Center for Education Statistics (2002). Defining and Assesing Learning: Exploring Competency-Based
Initiatives. Washinton, D. C. Recuperado de
https://nces.ed.gov/pubs2002/2002159.pdf

Visitas: 986

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Kerry Smith el septiembre 23, 2023 a las 2:04am

¡Hola! Llevo mucho tiempo interesado en las apuestas deportivas y por eso quiero compartir con vosotros una reseña sobre melbet apuestas deportivas empresa. Simplemente lea el artículo para comprender cómo las apuestas deportivas le ayudarán a diversificar y mejorar su tiempo libre. También quiero señalar que esta confiable casa de apuestas en línea ofrece apuestas en ciberdeportes, lo cual es increíblemente interesante y está de moda en este momento.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio