Entre los Movimientos Universales que se llevan a cabo en estos momentos: Económicos, sociales, convivencia pacífica, defensa ecológica, entre otros, destaca el relacionado con la Educación.
Se habla de apoyar la investigación científica, pura y aplicada..
Para ello debe educarse al ciudadano con un enfoque esencialmente científico – tecnológico desde la niñez………….
En el Perú, la enseñanza de las Ciencias, especialmente de Química realmente es muy pobre y deficiente
Muchas son las razones y quizás aunque no se quiera justificarlas, no es tan sencillo eliminarlas, puesto que se requiere de mucho tiempo para cambiar el sistema de enseñanza de las mismas.
Podemos enumerar algunas tales como:
1.Enseñanza masiva de alumnos, de tal manera que no hay participación por parte de ellos. El profesor es quien dirige y realiza las prácticas de laboratorio ( si es que las hay), en forma demostrativa, siendo los alumnos simplemente “ observadores ”
2.Falta de recursos tales como infraestructura, materiales, reactivos, bibliografía, materiales de enseñanza, etc. en los colegios y escuela. No todos los colegios tienen laboratorio de Química, es más, ni siquiera tienen un laboratorio de ciencias Naturales que es necesario para los cursos de Física, Química y Biología.
3.Ausencia de parte experimental en la Enseñanza de la Química.
Los profesores de Ciencias Naturales o Química deben tener en cuenta que este curso no solo tiene su esencia en la teoría sino también en la práctica y para esto es indispensable “el laboratorio”, no importa que sea pequeño o grande y que el profesor sepa “guiar” el desarrollo de los experimentos
Muchos colegios tienen módulos de ciencias donados por países extranjeros pero ni una sola vez se han realizado las prácticas por desconocimiento de la forma de realizarlas.
4.Motivación tardía : ya que los alumnos llevan estos cursos recién en la Secundaria. Debido al programa curricular dado por el Ministerio de Educación, el curso de Química se dicta en un solo año, ya sea en segundo o tercero de Secundaria, tiempo que no es suficiente para completar la enseñanza del curso, de tal manera que esto se hace tan rápido y teórico que conlleva a que se haga tedioso, aburrido y memorístico
5.Falta de Capacitación de los Profesores. Normalmente el profesor de Ciencias, abarca enseñanza de las Ciencias Naturales : Física, Química y Biología y realmente no está capacitado para la enseñanza plena de un curso en especial, de tal forma que su método de enseñanza en la mayoría, se reduce a dejar trabajos bibliográficos y en forma grupal que lleva al desinterés y cansancio por parte de los alumnos.
6.Falta de interés de los alumnos; estudian y llevan el curso porque está en la currícula y estudian solo con el fin de aprobar el curso sin importar si aprenden o no.
7.Por estas dos últimas razones, en los Colegios Particulares, se prefieren Químicos o Ingenieros Químicos para la enseñanza de este curso. Y esto pasa porque en la Universidades no se da mucha importancia a cada especialidad cuando se forman Profesores en Ciencias naturales, se abarca mucho sobre técnicas de enseñanza, pero eso no lo es todo.
8.La enseñanza tradicional de la Química, hace que ésta sea una ciencia aburrida, memorística, y tan tediosa porque se tiene que recordar muchas fórmulas y nombres largos.
Sabemos que los estudiantes no son motivados en los colegios, la falta de interés por el aprendizaje científico dismunuye su contribución en la adquisición y desarrollo de actitudes hacia las ciencias y otras propias del quehacer científico y condiciona las opciones futuras de los estudiantes . Muchos son los puntos ( ya se mencionaron anteriormente) que conllevan al desinterés de los alumnos y esta es una fuerza negativa que se tiene que vencer desde sus raíces... ¿ Y donde estan sus raíces ? Pues.....En los inicios de su vida escolar.
Sabemos que los niños tienen una gran capacidad para desarrollar su inteligencia y observación, son curiosos y cuestionan todo lo que sucede alrededor de ellos y es por esto que debemos aprovechar esta etapa
Se habla de apoyar la investigación científica, pura y aplicada.
Para ello debe educarse al ciudadano con un enfoque esencialmente científico– tecnológico desde la niñez……Y así como las matemáticas se enseñan desde el inicio de la vida escolar hasta el termino de la educación Secundaria (en el caso del Perú ), las Ciencias Naturales deben seguir el mismo camino.
¿ Cómo conseguir motivación e interés por parte de los jóvenes?
Si empezamos desde la niñez a incentivar a los niños, tratando de hacer que esta ciencia sea algo entretenida y amena , sin necesidad de usar la memoria; utilizando solo experimentos para que de esta manera puedan ellos mismos sacar conclusiones y razonamientos lógicos, creo que se estará consiguiendo por lo menos sembrar algo en ellos y así de esta forma hacer que se interesen por esta ciencia

Desde el año 1995, se inició en la Sección Química de la PUCP la realización de un taller el cual fue experimental llamado “El Mundo Maravilloso de las Ciencias”, para niños de 8 – 14 años que incluía Física y Química.
A partir del año 1996 hasta la fecha, he realizado talleres de “ Química Experimental para Niños” dirigido a niños de 7-14 años y he podido observar el interés de los pequeños y como aprenden en forma sencilla los conceptos básicos de esta ciencia mediante la realización por parte de ellos , de los experimentos sencillos y con material en su mayoría caseros.
A través de los años he podido llegar a estas conclusiones:

1.- Cada sesión es para ellos un conocimiento de nuevas experiencias.
2.- Se logra un avance en cuanto a que sean autónomos en la elaboración y construcción de sus concepciones.
3.- Obtienen sus respuestas al ¿Porqué? y ¿Cómo? por sí solos.
4.- Buscan su razonamiento para la explicación de los problemas científicos basándose en la observación y en los resultados y no en los conceptos o criterios conceptuales.
5.- Se logra de esta forma, de una manera clara y precisa poner los cimientos de conocimientos básicos de Química, relacionados a los temas tratados en los cursos.
6.- Es muy gratificante como al término de los cursos, los niños han aprendido muchos conceptos básicos y el interés por esta ciencia es tal que prometen regresar el otro año, para seguir el otro curso o repetir el que llevaron.
7.- Como la capacidad de aprender y la inteligencia de los niños, está en pleno desarrollo, se podría decir que es muy importante empezar la enseñanza de las ciencias naturales, desde pequeños e ir incrementando el grado de dificultad de los experimentos y aumentar el aprendizaje y conocimiento de ésta
8.- Esperemos que esto solo sea un comienzo para cambiar la visión de los jóvenes por la ciencias y que esto no solo sea esfuerzo de uno, sino de todos los profesores
No podemos olvidar que aunque se pretenda que el Profesor ayude en este cambio, se debe empezar primeramnete con el cambio en la Formación de los Profesores de Ciencias Naturales : Física,Química y Biología., y aún más, empezar con el cambio en las Universidades en cuanto a la Formación de Profesores en éstas áreas
Para finalizar, les dejo con este mensaje
" Yu Wei" , del Centro de Aprendizaje de la Universidad del este en Nanking, China; expresó:... “que es importante enseñar la ciencia a partir de edades tempranas, desde niños, para que haya un mejor desarrollo en el futuro”

Visitas: 180

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio