Colombia un país cuya diversidad étnica y cultural constituye una de sus mayores riquezas. ¿Como entender y propiciar una identidad cultural nacional y al la vez contribuir al desarrollo de las diversas culturas?

La llegada de las culturas hispánicas que ya en ese entonces era una mezcla de moros, gitanos y pueblos iberos, con la fusión de africanos traídos como esclavos a trabajar en plantaciones y minería dio como resultado una extensa variedad étnica que tenemos en Latinoamérica y por ende en Colombia. También la ubicación de Colombia como puerta de entrada a América del sur nos permite tener una gran variedad de etnias desde el descubrimiento de América hasta el momento. Así por ejemplo ciudades como Cartagena fueron convertidas en centro de acopio y comercialización.

Después de 500 años nuestro país es reconocido como pluricultural y multilingüe, hoy en día existen 87 etnias indígenas 3 grupos diferenciados de grupos afrocolombianos, 64 lenguas amerindias, que representa motivo de orgullo y que contribuye a la riqueza inmaterial colombiana.

Desafortunadamente para muchos colombianos toda esta riqueza que tenemos no les es suficiente y otros ni siquiera están enterados. Los medios de comunicación que hoy en día manejamos hacen mirar como si lo de afuera es mucho mejor y así nuestra identidad se pierde cada vez mas. Es indudable que en Colombia se evidencia una fuerte influencia extranjera iniciando por el internet, pasando por la indumentaria y terminando en los modelos políticos, los cuales se asimilan desde distintos puntos de vista y se asumen consiente e inconscientemente en las costumbres colectivas del país.

En la actualidad nos encontramos en una sociedad carente de interés hacia la cultura regional , la cual es uno de los rasgos fundamentales en toda sociedad y en las relaciones de esta con otras, porque es precisamente esta mezcla de culturas tradicionales lo que nos hace mas diversos y a la vez diferentes a los demás.

Colombia es un país cambiante, ya con muchas adopciones de otras culturas extranjeras, pero principalmente, contamos con la influencia de Los Estados Unidos de Norteamérica, quienes son la primera potencia mundial, por lo que no somos al único país que exporta su cultura, sino que como es un pueblo que tiene tecnología, puede exportar su cultura, así mismo la cultura europea se ve reflejada en muchos aspectos como lo es la arquitectura que la heredamos de España.

Lastimosamente la mayoría de la juventud Colombiana tiende a rechazar todo lo que es nuestra identidad nacional, nuestras raíces, nuestros orígenes, adoptando quizás culturas foráneas pensando que estas son mejores, que van a la vanguardia de un mundo globalizado. También juega un papel importante la cultura tecnología, ya que esta desplazando muchos aspectos culturales tradicionales por cosas efímeras y cambiantes que poco o nada pueden aportar. Un ejemplo muy claro son los juegos tradicionales con los cuales los niños se divertían tiempo atrás y lo que esta sucediendo con la niñez y la tecnología de estos tiempos.

Hay una gran preocupación en el ámbito educativo en cuanto a identidad cultural se refiere, ya que muchas veces son los mismos educadores los que carecen de toda esta información en relación a cualquier manifestación cultural, entonces se abre mas la brecha entre nuestra identidad y una identidad ficticia que muchas veces poseen los jóvenes.

Es responsabilidad de todas la personas desde el educador hasta el padre de familia en tomar conciencia de nuestro valor cultural y transmitirlo a las nuevas generaciones, con mucho orgullo y no con vergüenza como sucede en muchas partes, teniendo en cuenta que es precisamente esa variedad cultural que tenemos es la riqueza que nos hace diferentes de otras culturas, siempre anteponiendo lo nuestro a lo foráneo y no lo contrario, y que ojala nuestra cultura en vez de extinguirse prolifere no solo en nuestro país sino también afuera.

Visitas: 95

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio