Comando Sur de los Estados Unidos: Momento de transformación en las relaciones entre EEUU y Centroamérica

Comando Sur de los Estados Unidos: Momento de transformación en las relaciones entre EEUU y Centroamérica
Lilly Soto Vásquez
Como en los mejores tiempos de la fuerza de la diplomacia estadounidense tanto la de las cañoneras como de la del garrote, nuevamente Estados Unidos hace uso de su ejército para dar a conocer a Centroamérica como serán las nuevas reglas del juego en las relaciones EEUU-Centroamérica y cuáles serán sus prioridades.
Ahora, el enemigo son las nuevas amenazas transnacionales, pero el núcleo del debate se centra en la necesidad de cooperación e intercambio de información e inteligencia de todos los ejércitos, aumentados por los miembros de las fuerzas de seguridad de Costa Rica y de otras naciones.
El recién estrenado jefe del Comando Sur de EEUU (SOUTHCOM) el almirante Kurt W. Tidd, quien asumió el cargo el pasado 14 de enero de este año, en el marco de la Conferencia Centroamericana de Seguridad (CENTSEC) celebrada en San José con el tema “Fomento de la cooperación contra las amenazas transnacionales” fue el encargado de dar a conocer los objetivos de los Estados Unidos, afirmó: “Quiero saber qué obstáculos persisten, qué es lo que podemos hacer mejor, qué resta aún por hacer y qué puede hacer SOUTHCOM para ayudar”, y agregó: “Nuestro compromiso es ser una nación amiga en igualdad y confianza”.
Y continuó “ya hemos tomado algunas medidas iniciales para mejorar el apoyo de SOUTHCOM a nuestros colegas de los gobiernos y a nuestros países amigos en toda Centroamérica. He encargado a nuestra Fuerza de Tarea Conjunta Bravo para que busquen la forma de mejorar nuestro entendimiento común y el intercambio de información de modo que podamos enfrentar mejor las operaciones de desestabilización, la influencia de la corrupción y el alcance de las redes criminales transregionales”.
Expresó también: “es hora de apoderarse de un momento de transformación en las relaciones entre Estados Unidos y Centroamérica, y de ser creativos y audaces en nuestras ideas”. Explicó que la meta de la CENTSEC para este año : “es identificar oportunidades adicionales para mejorar nuestro apoyo a todos ustedes, para encontrar nuevas maneras de trabajar juntos, ya sea mediante la reutilización de un ejercicio multilateral para mejorar nuestra interoperabilidad colectiva o bien reconsiderando nuestra continua Operación Martillo o redoblando nuestros esfuerzos en el intercambio de información”.
Efectivamente, los objetivos que se persiguen son intercambiar información de inteligencia y de seguridad para mejorar la contundencia de las acciones conjuntas entre el Ejército de los Estados Unidos y los respectivos Ejércitos de Centroamérica, ahora ampliados con los Ejércitos de Colombia , México y de Chile, es decir, un ejército continental que podría equipararse al Ejército ruso y al chino.
Sin embargo, la paradoja sobre las nuevas amenazas subsisten, ¿no es acaso Estados Unidos dónde se consume más droga en el mundo? ¿No son acaso los Estados Unidos, los que han fomentado y creado los paraísos fiscales? ¿ No son acaso, las transnacionales norteamericanas y del mundo desarrollado las que fomentan la corrupción y el soborno en las endebles instituciones de América Latina y el Caribe?
Hay muchas cosas por hacer por parte de los Estados Unidos y es mantener una política realmente de cooperación y de tratar a los Estados de América Latina como sus pares en igualdad.
Independientemente que en el discurso se manifieste que los Estados Unidos desea ser una nación amiga en igualdad y confianza, hace falta mucho por hacer para lograr semejante cometido.
Para muestra un botón, mientras el jefe del Comando Sur hace una obra diplomática meritoria a pesar de la complejidad que conlleva el tema de la seguridad y la defensa, el Embajador de los EEUU en Guatemala publica twitts, expone, diseña, expresa frases inadecuadas que socavan la soberanía de la nación guatemalteca, lo que ha permitido que el Nuncio Apostólico de la Santa Sede en Guatemala haya emitido una opinión sobre el particular.
Mientras se den dos visiones distintas de la política exterior de los Estados Unidos para Centroamérica, la misma estará en entredicho y será motivo de incredulidad por parte de la ciudadanía centroamericana.

Nueva Guatemala de la Asunción, 18 de abril de 2016

Visitas: 94

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio