Seguramente ya han escuchado o leído muchos homenajes a Paulo Freire, o tal vez ni siquiera sepan quien fue, entonces me tocara contarles o motivarlos para que investiguen o quieran interesarse en saber de este notable latinoamericano.

 

Mi encuentro con Paulo Freire tiene dos momentos, el primero fue ya hace unos cuantos años:

1979, caminaba por la plaza de los tribunales en la ciudad de Bs. As.  mirando en los puestos que vendían libros usados (hoy ya no están allí o al menos quedan muy  pocos), únicos lugares en tiempos de dictadura donde sé podía encontrar libros de autores contemporáneos ("prohibidos"),  encontré un libro  "La  educación como practica de la libertad",  lógicamente ya tenía una referencia del autor y ello motivo que lo adquiriera. Con un lenguaje filosófico, elevado y pedagógico que no entendía bien – estaba en 4 año del secundario “técnico”- trate de desmenuzar el contenido y de entender en aquel momento la propuesta de Paulo y aquel gran interrogante llamado “concientización”, palabra hoy usada por muchos, pero realmente bien entendida por pocos... la concientización es una toma de conciencia de la realidad llevada a un compromiso y acción política, entendida esta como una forma de actuar sobre la realidad, siempre en el marco de la búsqueda de la dignidad de las personas y el bien común, descartando toda posibilidad de extremismos de un lado y del otro, o visiones politiqueras, como el mismo dijera o nos diera a entender  "mi método es un método para desideologizar y fue utilizado como instrumento político para ideologizar..."  Es por ello tal vez, que sigue despertando rencores o ríspidas discusiones sus posturas... por último y para entender más a Paulo, su clara opción estaba en los pobres, los olvidados, los campesinos de Brasil y de nuestra América Latina toda...

 

En aquel momento sentí encontrar a quien expresaba con mucha claridad lo que mi ardiente juventud no conseguía expresar sino más que con dureza y hasta veces con soberbia. Luego vinieron otras lecturas y un mayor compromiso con esa metodología, creo que las posturas de Paulo y su método de trabajo influyo en nosotros y en muchas áreas, la comunicación, la educación, la lectura crítica de los medios, el análisis de la realidad, la metodología catequística y tantas otras cuestiones aun hoy sin resolver. Fue como una avalancha de cosas sobre una democracia que despertaba nuevamente en América Latina (1983).


El segundo momento fue durante el curso del Decos-Celam (Departamento de comunicación del Consejo Episcopal latinoamericano) en la Pontificia Universidad de Chile, una mañana al llegar al “campus” de nuestra facultad un cartel con la figura de Paulo Freire anunciaba un dialogo con él, volvía luego del exilio a Chile, ese mismo Chile que lo acogió y del que tuvo que escapar como un ladrón en la noche hacia Bolivia para luego terminar en Europa hasta la década del 80.

Al ver ese cartel comencé a vivir el milagro y el agradecimiento, poder finalmente estar cerca de aquel que uno leyó tantas veces y que tratamos otras tantas de lograr esa praxis en una coherencia infatigable que nunca acaba, como el mismo denominara durante su charla.

Fue algo mas para decir gracias, por ese momento en donde la casualidades se vuelve causalidades, ese experiencia (beca-Dialogo con Paulo) no solo me unió mas a Latinoamérica en la persona de cada uno de mis compañeros sino también la posibilidad de estar cerca de experiencias y personas que a uno le ayudaron a crecer y a entender esta realidad que vivimos en nuestra patria agrande.

Sus primeras palabras en aquel “dialogo con Paulo Freire”, fueron un ejemplo de humildad...

"hay cosas en las que ya no creo. Así que no sigan diciendo que yo les dije… porque entendí que me equivoque, pero hay otras cosas que no han cambiado y a las que no renunciare jamás…"

Así comenzó su charla sobre las virtudes del educador o lo haría extensivo a comunicadores, maestros, catequistas, periodistas, sacerdotes, religiosas, profesores, políticos, etc, etc.

Los invito a descubrir a Paulo Freire para entender mejor nuestra América, no como un todo, o un dios por él qué se resolverán los problemas mágicamente, sino como un principio para descubrir nuestra identidad y desde allí fortalecerla frente a culturas que pretenden invadirnos aun hoy a comienzos del tercer milenio.

Este es un humilde homenaje a quien pude estrechar su mano y sentir que me había amado, porque el amo primero a cada latinoamericano en la búsqueda de la dignidad a la que todos estamos llamados.

 

Daniel Sotelo

Visitas: 142

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Zenobia Rodríguez de Mejias el abril 11, 2011 a las 4:36pm

Buenas tarde, Me permito felicitar su capacidad de comunicar un sentimiento hermoso de agradecimiento, reconocimiento y conocimiento de un Maestro, como es Paulo Freire.

Comentario por Juan Manuel Santos Bazo el abril 10, 2011 a las 11:07am

Maravillas de la vida, leer  y saber que existen personas por un ideal en busca de la DIGNIDAD .

Habra cosas que no cambiaran , es nuestra convicción  "La  educación como practica de la libertad",  

Saludos

Atte.

Juan Manuel Santos Bazo

Huacho - Perú

Comentario por Isabel seijas Rios el abril 3, 2011 a las 9:08am

Amigo Sotelo,estamos en union de ideales  educativos, cómo no recordar las enseñanzas de Pualo Freire,aquí en Perú Lima, Hay un Instituto Superior  que lleva su nombre, en algunas Universidades del pais  el pensamiento de Paulo Freire forma parte de una de  las asignaturas  en la Formación de educadores.

 un saludo

isabel

Comentario por Carlos Zeña Quépuy el abril 2, 2011 a las 10:23am
Bravo, amigo Sotelo, desde Chiclayo, Perú comparto estas alegrías de haber trabajado con el método de Paulo Freire, en 1978,  en lugares inhóspitos, por donde no pasó Cristo, ni la ayuda estatal, en mi trabajo de alfabetización y donde entendí que más importante que leer y escribir es que descubran su realidad y asuman un compromiso con la transformación de su realidad. Siento orgullo de lo que hice silenciosamente y sé que esos campesinos me recuerdan porque demostré que todo acto educativo es un acto de amor, mutuo, afectivo entre educando y educador. Esto no entienden los maestros de hoy, que son los mercaderes y causantes de más pobreza en el mundo. Chau, amigo

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio