Convocatoria para participar del Foro de Ingeniería para la Paz, en Bogotá

Las Facultades de Ingeniería de la Universidad de Nuevo México (USA) y de la Pontificia Universidad Javeriana, junto con el Consorcio Iberoamericano para la Educación en Ciencia y Tecnología (ISTEC), invitan a participar del Foro de Ingeniería para la Paz, que se realizará en Colombia los próximos 24 y 25 de septiembre.

El encuentro se realizará entre las 7 am y las 5 pm de ambas jornadas, en el Auditorio Jaime Hoyos S.J. y en el Auditorio Marino Troncoso de la Pontificia Universidad Javeriana, en la ciudad de Bogotá.

La convocatoria está dirigida a empresarios, investigadores, estudiantes, profesores, consultores, funcionarios del sector público y representantes de organizaciones sociales, a intercambiar visiones, experiencias e investigaciones, y generar un proceso de reflexión sobre el aporte social de la Ingeniería a través del desarrollo de proyectos productivos, sociales, de infraestructura y sostenibles para la construcción de la Paz.

“El Foro de Ingeniería para la Paz busca establecer las condiciones para una sociedad donde se pueda hacer realidad el bienestar del ser humano, la sostenibilidad ambiental, la equidad social, el emprendimiento, la transparencia y la participación ciudadana”, destacó el Dr. Ramiro Jordán, director de la iniciativa Los Libertadores y co-fundador de ISTEC.

“La Ingeniería en colaboración con otras disciplinas juega un papel vital en el diseño e implementación de soluciones innovadoras para dar respuesta a las grandes necesidades societarias en materia de nutrición, transporte, infraestructura, productividad, cambio climático, acceso al agua y seguridad, entre otros”, amplió Jordán.

“A medida que educamos a los futuros ingenieros, debemos asegurarnos de que asuman su papel como ingenieros de paz (IFEES, 2018) a través del desarrollo de proyectos productivos, de infraestructura, sociales y sostenibles. Es clave una educación en ingeniería que permita desarrollar, en los futuros profesionales, habilidades necesarias para la comprensión de las necesidades societarias, la capacidad de reflexión en su quehacer cotidiano, el sentido de responsabilidad social y ética, para poder abordar los desafíos de la humanidad”, explicó.

“La implementación de conocimientos y la técnica para abordar los actuales desafíos requiere de una visión amplia y trans-disciplinar a través del concurso de diferentes enfoques y de múltiples actores de la sociedad. Es clave la participación coordinada de la industria, el gobierno y la sociedad civil en la solución de los conflictos, el hambre, la pobreza y el cambio climático. Partiendo de la premisa que ‘No hay paz sin desarrollo’ es clave tener en cuenta que la multiplicidad de perspectivas y el trabajo colaborativo permitirá una visión holística con la garantía de un alto impacto en el futuro sostenible de nuestra sociedad mediante el desarrollo de proyectos productivos y sostenibles que permitan alcanzar mejores condiciones sociales en nuestras comunidades”, analizó el director de la iniciativa Los Libertadores de ISTEC.

Durante el evento se buscará responder a varias preguntas:

  • ¿Nuestros estudiantes de Ingeniería en Colombia y América Latina son conscientes de cómo la innovación contribuye a alcanzar y mantener una sociedad en paz y sostenible?
  • ¿Cuáles experiencias en el campo de la ingeniería para la paz son aleccionadoras y cómo se lograron?
  • ¿Cómo la Ingeniería puede interactuar de manera más adecuada con los diferentes actores sociales para apoyar la construcción de una sociedad en paz y sostenible?
  • ¿Qué papel desempeña la investigación y la consultoría académica, desde Ingeniería, en la innovación y el desarrollo de la sociedad?

“En América Latina, la Ingeniería se destaca por su papel como motor de transformación en la sociedad a través de la generación de empleo y riqueza, el mejoramiento de condiciones sociales y de infraestructura para contribuir al acceso al agua y energía y el desarrollo de proyectos productivos con enfoque de sostenibilidad ambiental”, enfatizó el Dr. Ramiro Jordán.

“Transformar la Ingeniería en motor de paz requiere fortalecer su capacidad de trabajo con las comunidades, así como aplicar en mayor medida las mejores prácticas de ingeniería de manera responsable como sostenible”, concluyó.

Objetivos del Foro:

  • Presentar una visión panorámica de la contribución de la Ingeniería para construir un mejor país.
  • Compartir modelos de proyectos innovadores con enfoque de responsabilidad social, productividad, infraestructura, adaptación al cambio climático y sostenibilidad
  • Propiciar la investigación y el intercambio académico de estudios sobre proyectos con enfoque de responsabilidad social y de sostenibilidad
  • Fortalecer vínculos entre quienes se ocupan de propiciar los avances en materia de innovación y construcción de país a partir de los proyectos de desarrollo

Agenda:

  • Apertura: Objetivos del Workshop y Visión Panorámica de la Ingeniería para la Paz

Día 1:

  • Experiencias locales de desarrollo de proyectos sociales, de infraestructura, productivos y de sostenibilidad.
  • Experiencias internacionales y nacionales de formación académica e investigación de proyectos ingeniería en la construcción de país.

Día 2:

  • Experiencias de gobierno y organismos multilaterales en procesos de construcción de paz.
  • Experiencias académicas y de innovación social para la formación de futuros profesionales constructores de paz.

 

Acceda a la Agenda completa del foro haciendo click aquí.

 

Inscríbase haciendo click aquí

Visitas: 90

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio