El Hombre, la Política y el Cooperativismo: una visión social democrática

Lic. Walter Choquehuanca Soto
Decano nacional del Colicoop
wchoquehuanca@terra.com.pe


La herramienta empresarial solidaria se convierte en un instrumento de cambio político A partir de ese análisis se propone no formar un partido político, sino "sensibilizar" a los ciudadanos y clase política de la importancia, como herramienta empresarial solidaria, del cooperativismo en el Perú del siglo XXI.
El Cooperativismo como movimiento social es realizado por seres humanos racionales, que en su búsqueda permanente por la justicia social, como pensamiento ideal, le han dado sentido al compromiso político del “hombre y la política”. Sólo en democracia el cooperativismo ha tenido viabilidad de desarrollo en la economía e historia social.

El cooperativismo en el Perú es una expresión del pluralismo que atraviesa todo el tejido de la sociedad, ya que como modelo empresarial solidario tiene un contenido nacional en sus capitales, trabajadores y valores. Tenemos un gran peruano premio Nobel 2010 literatura Dr. MARIO VARGAS LLOSA, asi como otros peruanos que destacaron en otras diciplinas del saber y el deporte, hombres solidarios , aguerridos con sus sueños de triunfo personal y colectivo que hacen flamear nuestro bicolor nacional con orgullo en este mundo global.

En Perú el cooperativismo quiere ser tomado en cuenta como un actor que puede apoyar la transformación del país en la generación de trabajo, productos y servicios de calidad . ,

Cooperativismo y política

http://elcomercio.pe/wchoquehuanca/permalink/48373921

http://www.colicoop.com/pdf/revista_enero2011.pdf


La Política en el Perú, entendida como la aspiración de los peruanos a una convivencia más solidaria dentro de las reglas de democracia, con derechos y obligaciones, no puede llevarse a la práctica con un hombre solitario o aislado: le faltarían sus semejantes o pares.

El 4º Principio Cooperativo aprobado por la Alianza Cooperativa Internacional (ACI), que plantea la “autonomía e independencia de las cooperativas respecto a los gobiernos y a los partidos políticos”, no nos debe llevar al “ aislamiento democrático” como actor de la transformación de nuestro país.

El Cooperativismo tiene que participar y dejar participar en los proyectos políticos, porque su vigencia está condicionada a las decisiones de los políticos que actúan en representación del pueblo y del poder democrático, dentro de su periodo de elección en el Congreso de la Republica (130 congresistas)

Las decisiones que se adoptan muchas veces se ven influenciadas con recuerdos de fantasmas, miopía empresarial y conocimiento parcial de las ventajas del modelo cooperativo en la nueva sociedad global del siglo XXI.

Parece que algunos políticos no se han dado cuenta de la aparición del “nuevo cooperativismo empresarial”, cuya doctrina del cooperar y compartir en solidaridad es el nuevo paradigma que ha dejado atrás al “viejo cooperativismo” que ellos legislaron hace más de 40 años en el Perú con la Ley 15260, promulgada el 14-12-1964, que fue la primera Ley General de Cooperativas promulgada siendo Presidente el Arq. Fernando Belaunde Terry (Acción Popular).

Ante la discusión de si el cooperativismo es socialista y que no puede ver al capitalismo, menos en sus versión del liberalismo, creo que estas cosas son de percepciones y de nombre: “el cooperativismo es el lado bueno del capitalismo salvaje” (la llamada economía con rostro humano o empresa ética) y en cuanto al socialismo, el cooperativismo es “ un modelo social en las formas porque es humano y cristiano”, pero no en su contenido.

Los Partidos y el Cooperativismo

El pluralismo y tolerancia del modelo cooperativo en el Perú de acoger a personas de diferentes tendencias políticas y a los Movimientos Regionales, hace de este modelo sea una “Escuela de democracia” en la promoción de candidatos y de proyectos políticos para el 2011. El Cooperativismo debe participar con sus gremios y líderes, presentando su oferta ante los ciudadanos de buena voluntad y sin espíritu egoísta.

Los partidos políticos requieren, hoy más que nunca, de personas capacitadas, en diferentes especialidades del saber y de la realidad nacional, que no olviden su historia, así como su identidad ancestral. También se necesitan profesionales de la política, pero con ética y moral social.

Cuando el Cooperativismo participa en política es para sensibilizar la imagen de hombre peruano, y no para construir un proyecto de gobierno que recién se pondrá en marcha cuando se gane el proceso electoral. Todos los políticos de nuestro país tienen base cooperativa, porque todos ellos, desde sus diferentes partidos políticos, buscan la realización de “la justicia social ”.

El cooperativismo como movimiento social solidario de alcance nacional, regional y global, debe ayudar a “despertar en interés de los peruanos” a participar en el ejercicio del sufragio nacional del año 2011, tal como la realizan en sus procesos internos electorales de las cooperativas cada año para la renovación por tercios de sus dirigentes.

La muerte de un mundo sin ideas nuevas para un elector real y virtual

¿Cómo hacer contacto con los electores ocultos en invisibles y de donde vendrán los votos necesarios para la victoria del 2011?, se preguntan los líderes de los grupos políticos en la futura campaña electoral para dirigir sus mensajes e ideas de un mundo que ya muere

Los políticos están interesados en conocer “las ideas que mueven a los hombres”, a los jóvenes, mujeres y hombre mayores del país. Para el nuevo cooperativismo, son tiempos de debatir ideas, programas y propuestas que la coyuntura política le permite tener un nuevo espacio social.

¿Qué puede esperarse de un hombre cooperativo? Un hombre educado, porque la educación es la base para la transformación de los ciudadanos y porque su conocimiento los llevara a tener una mayor cultura política. Es desde las escuelas donde se debe promover la enseñanza del cooperativismo porque la educación de los niños debe tener una tendencia social integral para el mañana (una visión con valores, la empresa, la ciencia, la política y la espiritualidad).

la ONU declaro el 2012 como " Año internacional de las Cooperativas", su importancia dentro de la economia del pais y rol social para cumplir con los 08 objetivos del milenio. Las cooperativas dentro del sector de la economia social hacen posible un mundo mejor.

https://www.youtube.com/watch?v=HT5zTJzEyng

Ya es hora de acabar con los milenarios cuentos de viejas que presentan la felicidad, la dicha, la buena fortuna como objetivos apetecibles. Demasiado tiempo se ha tratado de convencernos y lo hemos creído de buena gana, de que la búsqueda de la felicidad al fin nos deparará felicidad.

No intento en el cooperativismo ser tu maestro, sobran muchos maestros, solo intento ayudarte a pensar, abandonar el mundo de fantasía en el que has vivido durante estos últimos años y porque tú puedes ser más feliz de lo que eres ahora.


http://elcomercio.pe/wchoquehuanca/permalink/48373921

Visitas: 1864

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Jose Salomon Perdomo Mejia el febrero 9, 2011 a las 9:18am
Walter te felicito por tan brillante articulo, voy a estudiarlo y voy a hacer una adaptacion de la Economia de Honduras.  Atentamente Jose Salomon

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio