Curso de Reprogenética y tecnologias reproductivas on line

Cuando en 1997 se estrenó el film Gattaca, dirigido por Andrew Niccol, pocos imaginaron que la ficción narrada en la película podía estar cerca de la realidad apenas quince años más tarde. En 2013, la posibilidad de detectar la propensión a más de cien enfermedades con una simple muestra de saliva se ha transformado en una práctica médica habitual. El campo de la reprogenética abre así no sólo cuestiones éticas, sino que interpela la posición misma del sujeto ante el avance científico tecnológico. La reciente aprobación de la Ley de Reproducción Asistida en Argentina y el consiguiente acceso a las técnicas de fertilización para toda la población extienden esta discusión a las distintas especialidades médicas, psicológicas y sociales. A su vez, la Declaración Universal de Bioética y Derechos Humanos (UNESCO, 2005), como así también otros instrumentos internacionales, otorgan a esta discusión una trascendencia teórica y práctica que no podemos soslayar.
Para ingresar en esta complejidad, la Facultad de Psicología de la Universidad de Buenos Aires ofrece un curso de posgrado, el cual otorga créditos para Doctorado y Maestría. “Reprogenética y fecundación asistida: cuestiones ético-analíticas”, está coordinado por Juan Jorge Michel Fariña y Elizabeth Ormart, docentes e investigadores con máxima graduación y categoría en el Programa de Ciencia y Técnica de la UBA. Participan como invitados médicos y psicólogos del Centro de Reproducción Asistida (CEGyR), profesionales del Centro Argentino de Gametos (Banco de esperma), médicos psicoanalistas y genetistas del Centro de Genoma Humano de la Universidad de San Pablo e integrantes de la International Network of the UNESCO Chair in Bioethics.
El curso puede ser seguido íntegramente a través de la plataforma Moodle del CITEP–Universidad de Buenos Aires, y ofrece la opción de cuatro encuentros presenciales, los cuales tendrán lugar los primeros martes de cada mes entre setiembre y diciembre 2013 en la sede de posgrado, Independencia 3051. Todo el monitoreo online estará a cargo de docentes e investigadores del Programa UBACyT. En consistencia con los principios de la universidad pública, el arancel del curso es mínimo y la pre-inscripción puede hacerse de manera online. Los cupos son limitados. Para mayor información y pre-inscripción:
http://www.psi.uba.ar/posgrado.php?var=posgrado2013_2/doctorado/cur...
El curso se ofrece también en modalidad de Extensión, destinado a estudiantes avanzados de medicina, psicología, filosofía y ciencias políticas y sociales. Mayor información e inscripción en:
http://www.psi.uba.ar/extension.php?var=extension/actividades2_2013...
Ante cualquier consulta, enviar un mail a bioetica@psi.uba.ar

Visitas: 310

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio