Como todos sabemos, el bullying es un tema del que todo el mundo suele tocar, criticar y demás pero en realidad nadie profundiza en esto. Es un problema en el que nos enfrentamos todos los días en cualquier lugar, cualquier hora y con cualquier persona y que regularmente se da en las instituciones educativas aunque también mediante las redes sociales. Pero en esta ocasión me enfocaré más hacia lo educativo.

El bullying escolar es un problema que debemos de darle importancia, por el simple hecho de que estamos hablando de un alumnado que puede estar pasando por todo este suceso y así mismo se esté dañando con el simple hecho de permitir que alguien más lo/la agreda (víctima) o por lo contrario que un alumno(a) (agresor) esté dañando a terceros. Una de las consecuencias por el cual un niño(a) practica esto, es por el abandono total de sus padres o de lo contrario por el conflicto que tiene con ellos y es ahí en donde todo su dolor y sufrimiento es desechado mediante la violencia y el darse cuenta del padecimiento que los otros tienen a causa de sus agresiones lo hacen sentirse una persona engrandecida e importante. Este tipo de niños suelen tener características que se hacen muy notables; por ejemplo, que sea muy posesivos, que sean niños(a) muy imperativos o que en algunas ocasiones suelan demostrar una actitud muy antipática hacia la escuela, padres, compañeros, amigos o hasta la propia vida.

De igual manera existen los “testigos”, que estos son más que los que están siendo sabedores de las agresiones que suelen padecer sus compañeros o sea las “victimas” pero por miedo o por precaución prefieren no hablar y seguir siendo parte de este problema escolar y no deciden ayudar a sus propios compañeros. Uno como alumno debe de mostrar el respeto que nuestros padres nos inculcaron desde que estábamos pequeños y así reflejarlo con la convivencia entre nuestros acompañantes y es muy padre estar en un grupo en donde se siente el bienestar y la paz entre todos, aparte de que se trabaja de una manera extraordinaria, y de esa manera es como podemos dejar una huella en cada uno de nuestros compañeros y amigos, de una manera sana, sin violencia, sin un maltrato que pueda marcar nuestra vida entera porque ha habido ocasiones en las que las víctimas se sienten tan solos(a) que llegan a una “solución” mas “fácil” que es el ¡suicidio! No dejemos que esta situación se descontrole más, aún estamos a tiempo de poder cambiar las cosas.

Tú, padre de familia, si no vas a estar al cuidado de un ser humano que es tu propio hijo mejor utiliza un poco de tu conciencia y no traigas al mundo a un pequeño que va a estar sin el cuidado de unos padres. Nosotros como hijos a veces sufrimos con tanta ausencia que se da, tanto conflicto y tanta indiferencia entre padre e hijo que hace a que desechemos nuestro coraje o nuestro sufrimiento de una manera incorrecta y de esa manera iremos siendo tanto débiles como groseros.

Y tú, como estudiante, si eres testigo de un caso de bullying mejor háblalo y ayuda a tu prójimo de una manera correcta y ponte en el lugar de él/ella porque es fácil burlarse, criticar y señalar pero piensa tantito y pregúntante ¿qué haría yo si estuviera en el lugar de mi compañero(a)? ¿De qué manera me podría yo defender? Y así podrás, a lo mejor, entender un poco de lo que ellos están sufriendo, ¡Ayúdalos! Ya que nadie querrá estar en el lugar de la víctima, y realmente no sabes todo el daño que está pasando y que está sintiendo al ser humillado y maltratado en público, tú no sabes el miedo que ha de estar sintiendo al tener que enfrentarse todos los días con sus compañeros que lo lastiman, no sabes cuales son los motivos por el cual él/ella no tiene la fuerza suficiente para poder defenderse por sí solos.

Con un simple apodo que le pongamos a nuestro compañero lo podemos estar dañando porque comienzan las burlas por toda la escuela y se vuelve más grande el problema, porque ahora no solo tendrá que lidiar con uno, sino con toda la escuela entera.

“Me opongo a la violencia, porque cuando parece causar el bien,

éste solo es temporal, el mal que causa es permanente.”

Mahatma Gandhi

Visitas: 72

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio