"Nadie enseña a nadie, con humildad para aprender, tod@s aprendemos de tod@s"
Estimados colegas los invito a leer el siguiente resumen, el cual es producto de un proyecto investigación realizada por investigadores de la Universidad Cooperativa de Colombia, sede Montería- Córdoba, Colombia
RESUMEN
El departamento de Córdoba empeñado en convertirse en la gran despensa agrícola del país, poseedora de cooperativas y asociaciones que le han permitido destacarla a nivel nacional; sin embargo, su dinamismo ha disminuido al igual que el número de estas organizaciones solidarias, así también las bajas prácticas de gestión realizadas en dichas organizaciones y en sus miembros, buscando formalizar nuevos emprendimientos solidarios, que inciden, a que este sector presente dificultades para competir en el mercado, sumado a la entrada de nuevos mercados originados por los tratados de libre comercio.
El propósito del estudio es diseñar un modelo de prácticas de gestión en cooperativas y asociaciones agropecuarias de la región centro Montería y medio Sinú (Cereté, San Pelayo, San Carlos y Ciénaga de Oro) del departamento de Córdoba. Para ello, se identificaron, caracterizaron las cooperativas y asociaciones agropecuarias, se determinaron las herramientas de gestión implementadas y finalmente se evaluó sus prácticas de gestión.
El tipo de investigación es descriptivo, de corte transversal; asimismo se utilizó como instrumento para la recolección de la información la encuesta semiestructurada al Presidente o Representante de las cooperativas y/o asociaciones. Se pretende que el estudio brinde conocimiento sobre las prácticas que implementan las cooperativas y asociaciones agropecuarias de la región centro y medio Sinú del departamento de Córdoba, logrando un modelo de prácticas de gestión que sea funcional. Asimismo, la actuación de estas organizaciones solidarias en la implementación de dicho modelo que les permita ser competitivos y sostenibles en el sector agropecuario. También se espera que los organismos gubernamentales apoyen a las organizaciones solidarias en este caso, las del sector agropecuario para diseñar políticas que fomenten la implementación de este modelo de prácticas de gestión y así contribuir al desarrollo de la región.
Comentar
Excelente Proyecto,felicitaciones.
Excelente proyecto.
Bienvenido a
RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -
Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC
ANUNCIOS PARA DOCENTES
ANUNCIOS PARA DOCENTES
Iniciada por Leobel Morell Pérez en Promoción de Libros ayer. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por miguel angel gomez repiso en Temas Libres el martes. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por miguel angel gomez repiso en Temas Libres el martes. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por miguel angel gomez repiso en Temas Libres el martes. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por miguel angel gomez repiso en Temas Libres el martes. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Alberto Luis Torres Ferrales en Didáctica y Pedagogía el martes. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por HECTOR TREJO CHAMORRO en Temas Libres el martes. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Ivette Durán Calderón en Temas Libres el martes. 0 Respuestas 0 Me gustan
Iniciada por Alberto Luis Torres Ferrales en Tecnologías de Información y Comunicación el lunes. 0 Respuestas 1 Me gusta
Iniciada por IVAN ALFONSO PINEDO CANTILLO en Artículos Científicos 30 Abr. 0 Respuestas 1 Me gusta
© 2026 Creado por Henry Chero-Valdivieso.
Tecnología de
¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!
Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -