SEMINARIO DE DESARROLLO HUMANO

EUSTAQUIA CARTY VALDEZ

EL APRENDIZAJE PARA LA CONVIVENCIA HUMANA

Para vivir en paz y enfrentar adecuadamente los conflictos propios de la convivencia, necesariamente debemos desarrollar varios conocimientos, habilidades, actitudes y valores.
.
Debemos de aprender a dialogar, aprender a decir nuestra palabra y saber escuchar al otro, pero al mismo tiempo, es necesario aprender a callar, para dejar que el otro se exprese.

También se debe aprender a analizar la realidad y a valorar la paz y la tolerancia, se debe aprender a interpretar los hechos y situaciones que se presentan en la vida y en nuestro entorno. Somos seres humanos con un mundo interior, convivimos en un espacio con unas determinadas condiciones socioculturales, económicas y políticas.
No debemos asumir la violencia como medio de resolución de conflictos y aceptar la diversidad de la que formamos parte. La paz es el camino de realización humana.

La familia:
Es el primer agente de socialización, en el contexto familiar es donde se empiezan a desarrollar las funciones básicas del ser humano.
• La relación con los hermanos, es una relación significativa y de por vida. En ella se aprende a pelearse y a resolver conflictos, a compartir y a querer. Es una relación ambivalente por la cantidad de emociones opuestas.
• La escuela: es una institución en la que el niño/a, puede apropiarse una cantidad de contenidos, habilidades y valores sociales que no se obtienen en la cotidianidad.

Según expone Claude Lévi-Strauss, la familia encuentra su origen en el matrimonio, consta de esposo, esposa e hijos nacidos de su unión y sus miembros se mantienen unidos por lazos legales, económicos y religiosos. Además, establece una red de prohibiciones y privilegios sexuales y a una cantidad variable y diversificada de sentimientos psicológicos como amor, afecto, respeto, temor, etc.

Es la unidad social constituida por un grupo de personas unidas por vínculos consanguíneos, afectivos y/o cohabitacionales que llenan necesidades diversas en el ser humano para su desarrollo integral".
En la familia el individuo es protegido, alimentado, amado y recibe también una herencia cultural, una ideología específica y finalmente crea las bases para su futura relación con otros grupos.

Al realizar una secuencia del desarrollo histórico de la evolución de la familia podemos encontrar diferentes tipos entre ellos están:
- Promiscuidad sexual: Este indica que el inicio de la familia se remonta al génesis. Grupos de humanos pasaron de una condición irracional (modelo de convivencia animal) a un estado racional. Era una forma de relación que el hombre necesitó para desarrollarse.

- Matrimonio en grupos: Un conjunto de hombres se unían a un grupo de mujeres. Surge la poliginia, es decir, un hombre mantenía relaciones con varias mujeres. También surge la poliandria, o sea, una mujer que mantenía relaciones sexuales con varios hombres a la vez.

- Familia consanguínea: Se prohíbe la unión sexual entre los progenitores y su prole. Esta prohibición no alcanzaba la unión sexual entre hermanos.

- Familia punalúa: Significa "compañeros íntimos". Se extiende la prohibición del estadio anterior a los hermanos y más adelante a los parientes colaterales (primos). Surge el matrimonio por grupos, en el que los hombres y mujeres podrían unirse y establecer vínculos de pareja. Los hijos pertenecían a la madre.

- Familia sindiásmica: Se asemeja a la pareja actual. El hombre vivía con una sola mujer, pero mantenía el derecho a serle infiel. La mujer debía mantenerse fiel, de lo contrario era cruelmente castigada.

- Familia patriarcal: Se da la pérdida de poder femenino y el derecho hereditario paterno. Había un jefe que tenía el poder paterno y vivía en plena poligamia, mientras el resto de los miembros del grupo tenían solo una mujer. Constituyó un grupo intermedio entre la familia sindiásmica y la monogamia
- Familia monogámica: Es la familia actual, su objetivo era asegurar la paternidad indiscutible de la prole y su derecho hereditario. Los lazos son más sólidos y no puede disolverse la unión tan fácilmente. La monogamia se fundamenta más en razones económicas que en afectivas o naturales.

En una familia, es muy importante asignar funciones específicas y reglas claras de interacción, entre ellas definir cómo se van a relacionar entre sí los individuos que la componen, cómo se van a expresar los intereses comunes, los sentimientos de solidaridad y cooperación, el tipo de castigo cuando se cometen faltas; también se asignan en relación con extraños, otras familias, la comunidad y la sociedad.

El término familia puede abarcar toda una serie de grupos humanos de muy diversas características y definidos por una serie de variables tales como:

Variables estructurales: Número de miembros, vínculos generacionales. Número de hijos, edad, sexo.
Variables socio psicológicas:* Normas, valores, ideología, hábitos de vida Funciones, límites, espacios.
Variables evolutivas: Por inclusión: nacimientos, matrimonio. Por pérdida: divorcio, muerte. Por cambios: niñez, adolescencia, jubilación.

La familia como institución cumple una serie de funciones sociales. Entre las más importantes están:

a) Función Económica: Responde a la capacidad del núcleo familiar para producir ingresos económicos. Se contempla el ahorrar, pagar cuentas y realizar inversiones.

b) Función de Cooperación y Cuidado: Está compartida con otras instituciones sociales, incluye las funciones de seguridad y protección que realiza la familia.

c) Función Recreativa: Celebración de fechas importantes y la recreación individual y del grupo dentro del ámbito familiar.

d) Función Afectiva: El individuo aprende a amar, a comunicarse, a expresar o reprimir sus sentimientos. Cada familia tiene su forma individual de expresar afecto, dolor, enojo, intimidad o cualquier otro sentimiento.

e) Función Educativa: Se comparte con las instituciones educativas de la sociedad. Se da básicamente en los primeros años de vida y después en el refuerzo de las enseñanzas del aprendizaje escolar.

f) Función de Identificación: Se establece la identidad de sus miembros y las expectativas de su conducta.

g) Función Socializadora: Es el proceso a través del cual una determinada sociedad u orden social logra pervivir y reproducirse y transmite a los nuevos miembros aquellas normas y principios necesarios para la continuidad del sistema.

h) Función Reproductiva: Se da en tres vías: la biológica, la laboral y la cultural.

Se puede expresar que en la actualidad, la familia ha sufrido grandes cambios en el ámbito de su estructura, los diferentes tipos de familias, la incorporación de la mujer al trabajo, los avances tecnológicos y los procesos de cambio social, generan grandes impactos en la forma de asumir los papeles sociales.

Se da la ruptura de un modelo tradicional de familia nuclear (madre, padre, hijos), ahora existe una gama de familias tales como: mono parentales, de convivencia múltiple, las reconstruidas o de segundas nupcias, las uniones consensuales, las homosexuales, entre otras.

Tanto la mamá como el papá juegan un papel activo en el desarrollo cognoscitivo y socioemocional de sus hijos. La función paterna principal es fomentar la socialización; mientras que la función materna es la generadora de los cuidados, la alimentación y la estabilidad emocional.
Los distintos tipos de paternidad son diferentes estilos de crianza, comportamientos o actitudes que toman los padres hacia sus hijos y traen consecuencias que pueden ser negativas o positivas, dejando secuelas durante toda la vida. El acto de crianza paterna, es un elemento fundamental para el desarrollo de toda persona.
Existen diferentes categorizaciones de los estilos de crianza, pero aquellos estilos más importantes son: Autoritativo, Autoritario, Permisivo e Indiferente.
EstilohdehcrianzahAutoritativo: se caracteriza porque a pesar de que se ejerce control sobre los hijos, se les da la confianza de poder expresarse y tomar parte en el proceso de implantar las leyes o pautas en el hogar
EstilohdehcrianzahAutoritario: se caracteriza por ser un estilo muy estricto e inflexible, no toma en cuenta la participación de los hijos en el proceso de la crianza y la toma de decisiones, e impone reglas muy rigurosas y castigos severos
EstilohdehcrianzahPermisivo: es aquel en que los progenitores que a pesar de que les demuestran el cariño a sus hijos, no les exigen que cumplan con ciertas pautas. Sí quieren a sus hijos pero no se comprometen más allá de eso, solamente les demandan el cumplimiento de algunas reglas y no de modo constante.
El traer hijos al mundo y criarlos es el asunto más delicado y serio en el que uno como padre o madre puede involucrarse. La crianza de los hijos es algo de lo cual se debe hablar incluso antes de casarse.
La llegada de un niño altera virtualmente cada aspecto de la vida de una familia, de manera positiva, y algunas veces, de manera negativa (Feldman, 2008).

Visitas: 162

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio