“El concepto ‘Web 2.0’ envejeció y está obsoleto”, asegura su creador

 

Noticia tomada íntegramente del Diario "El Comercio" de Perú, accesible en el siguiente link: http://elcomercio.pe/tecnologia/1337521/noticia-conceptoweb0-enveje...

Martes 22 de noviembre de 2011 - 12:55 pm
 
Madrid (EFE). El experto en Internet y editor Tim O’Reilly considera que el concepto web 2.0, que él mismo acuñó para definir una web más dinámica y participativa, ha envejecido y quedado obsoleto para explicar una realidad tecnológica en la que se imponen la movilidad y la computación en la nube.
“Creo que la idea está obsoleta. Esa expresión fue propia de otro momento en el que se intentaba promover la idea de la web, los errores de la era “punto com”, y creo que ha sido un éxito y ha creado mucho entusiasmo, pero lamentablemente ha envejecido”, ha sostenido O’Reilly en una entrevista con motivo de su participación en la V edición del Foro Internacional de los Contenidos Digitales.
Reivindicativo y convencido de que Internet es un “motor de libertad y de poder para los usuarios”, el experto ha hecho en FICOD un alegato por una red abierta y libre de monopolios y controles.
En esa línea ha defendido que la creación de contenidos en Internet ha de aportar valor al ecosistema y no solo buscar el beneficio económico, y ha criticado a las compañías que atacan la red porque ven peligrar su modelo de negocio y a las que quieren llevarse “un trozo muy grande del pastel”.

EL MODELO AMAZON

Aunque a lo largo de la entrevista se ha mostrado crítico con compañías como Microsoft, Apple o Google por “crear ecosistemas cerrados que ejercen control sobre los usuarios”, O’Reilly ha sido especialmente duro con el portal de comercio electrónico Amazon.
“Si compras sus dispositivos te encuentras encerrado en su propio mercado. La mayoría de las editoriales de Estados Unidos estaban contra Google Books, pero Amazon es bastante más peligroso para los autores por el monopolio que ostenta. Lo que ha hecho ha sido (...) desplazar a otras compañías y a otros autores”, aseveró.

EL FUTURO DE LAS REDES SOCIALES

Por otra parte, O’Reilly ha pronosticado que el papel que desempeñan las redes sociales, ya con “mucho poder”, va a aumentar en el futuro, cuando “desplazarán a otro tipo de medios de comunicación”.

El experto considera que Facebook se está convirtiendo en una suerte de sistema operativo social que está transformando Internet en estos momentos y ha incidido en la idea de que los medios sociales no deben servir únicamente para retransmitir las ideas propias, sino para crear comunidad: “Las redes sociales nos permiten sacar partido del conocimiento de otras personas”.
El editor ha asegurado que la transmisión de conocimiento a través de la red convierte a los internautas en “un cerebro único”, en una “mente global”.
En la “era de los móviles”, ha sostenido el gurú, la “simbiosis hombre-máquina” comienza a ser “fundamental”. Ahora lo importante no es el dispositivo, según O’Reilly, sino los servicios a los que está conectado y que adquieren sentido a partir de la información que le facilitan distintos sensores, como pueda ser un GPS.

Es decir, los sensores que “controlan” la actividad humana recopilan información que luego es explotada por distintas aplicaciones, por ejemplo para predecir el tráfico.

Editor, inversor de capital riesgo, responsable de una revista e incluso de una escuela “online”, O’Reilly ha asegurado que su única misión es “cambiar el mundo extendiendo el conocimiento de los innovadores”. Y lo intenta, cómo no, con código abierto.

Visitas: 1365

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Nali Borrego Ramirez el noviembre 28, 2011 a las 11:09am

excelente

Comentario por marco antonio villavicencio el noviembre 27, 2011 a las 11:53pm

saludos a todos y todas de la red.
el comentario del maestro O’Reilly demuestra el tiempo de caducidad de una aplicacion informatica es diferente a l tiempo de caducidad de los conocimientos que va adquiriendo la sociedad.
hasta pronto
Marco villavicencio

Comentario por Mauricio Hernández Martinez el noviembre 27, 2011 a las 6:41pm

¡imagínence!algunos apenas la estamos conociendo...

Comentario por Ronald José Ramírez Morocoima el noviembre 27, 2011 a las 9:32am

Si bien es cierto que el concepto ha perdido fuerzas, creo depende la la acepción. Es necesario redefinir el papel de la wevb 2.0 en aras de vincular el desarrollo social con el avance tecnológico. si embargo, difiero del planteamiento que alude a un "cerebro único, una mente global". No podemos asumir al colectivo como unisono, como iguales, pues está manifiesta la diversidad, cierto es que hay punto símiles de interés, formación y desarrollo, pero del mismo modo hay elementos que no se imbrican y que permiten mantener la pluralidad. Debemos ser cuidadosos de ello. Una excelente línea de investigación sería reflexionar sobre la divergencia y convergencia de pensamiento social en el ámbito del desarrollo de la web 2.0

Comentario por Josefina Sánchez Aguilar el noviembre 26, 2011 a las 11:49pm

Estoy de acuerdo con Sonia Rocio, es verdaderamente la excelencia en cuanto al contenido, para mi es un artículo que me ha permitido orientarme en cuanto a esta herramienta virtual tan ciertamente poderosa y que muy pocas entornos abiertos he utilizado

Comentario por SONIA ROCIO CORREDOR CASTRO el noviembre 25, 2011 a las 9:35am

Excelente articulo, excelente reflexion, una inquietud ¿como se llamaran entonces la nuevas herramientas web??? y cual seria entonces la nueva definicion de Internet?
gracias

Comentario por Bernardo Bustamante C el noviembre 23, 2011 a las 11:06am

saludos
interesante y pertinente
Estoy organizando el IV Encuentro de Experiencias Significativas en Educación Artística (Medellín Colombia)y el tema es Redes educativas en educación artística y cultural
Envíenme información gracias, la idea es hacer conferencias por Anilla Cultural

Comentario por Víctor Hugo Manzanares Peña el noviembre 23, 2011 a las 10:42am

Excelente reflexión; La Era de la Comunicación, la información, del riesgo, punto com etc, esta dando paso a la simbiosis hombre-máquina; considero que en el futuro esta unión se debe magnificar aún más, sera un todo impresicindible, en la eterna búsqueda del progreso y la superación. Pido no se permitan los monopolios informáticos de las redes sociales y que el cerebro de la humanidad al final sea uno solo, o que al menos
los que menos sabemos podamos nutrirnos sin rstricciones de los que más conocen.

Comentario por Beatriz Mejìas el noviembre 22, 2011 a las 8:54pm

Comentario por María Luisa Bossolasco el noviembre 22, 2011 a las 6:36pm

Gracias Henry!! (Hoy falté a la exposición en NANEC... disculpas!)

Me quedo con:
Una idea...

"...los medios sociales no deben servir únicamente para retransmitir las ideas propias, sino para crear comunidad: “Las redes sociales nos permiten sacar partido del conocimiento de otras personas”.

Y una pregunta...
¿Qué hacer?... o ¿cómo gestionar las redes para avanzar en esa creación de comunidad... que nos permita generar conocimiento compartido?

ML

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio