Durante estos dos últimos años, en Iberoamérica se han venido impulsando reformas educativas, que no siempre han sido el sentir de los países integrantes de la OCDE, la excepción a la regla ha sido Chile, que desde el año 2006 ha venido movilizándose, alcanzando un grado de 80% de adhesión de la población, que abiertamente se ha mostrado en contra de la privatización y el lucro de las instituciones educativas, donde se han denunciado graves hechos de corrupción, que han llevado a prisión a altos funcionarios de algunas universidades privadas del país. El modelo de mercado, que ha venido imperando, impuesto por los organismos internacionales, se mantiene inquebrantable, y las dos últimas colisiones de los gobiernos en nuestra república, nada han hecho por cambiarlo, inclusive se han hecho maniobras que rayan en lo ético, cuando el parlamento en un “espectacular levantamiento de brazos”, comunica al país que se han puesto de acuerdo para llevar adelante una Reforma Educacional, producto de las movilizaciones de los estudiantes de enseñanza media ( la llamada Revolución Pinguina ) pero con el correr del tiempo, nos damos cuenta que sólo fue una maniobra política, para ganar tiempo y preparar una Reforma Educacional inconsulta, donde nuevamente, la mano de organismos internacionales, a través de un ejército de lobistas, logra poner de nuevo otra propuesta de reforma en el parlamento, que tiene tensionada a la comunidad educativa nacional.
El presidente de la OCDE el Sr. José Ángel Gurría, en una larga intervención en el parlamento mexicano, señala: “Los actos humanos no son perfectos y en el caso de la reforma al Artículo 3º Constitucional tampoco lo es” seguidamente expresa la siguiente expresión para el bronce: “El diablo está en los detalles”.
Con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la Constitución mexicana; los invito a reflexionar sobre este interesante artículo que nos comparte el distinguido maestro mexicano, Luis Hernández Montalvo, quién hace referencia en forma más específica a la situación que se está incubando en ese país, con motivo de las modificaciones que se están realizando y de la eminente Reforma Educacional, que se le viene en cascada, similar a la de nuestro país, los invito a visitar:
http://e-consulta.com/2013/index.php/2012-06-13-18-41-29/articulist...

Visitas: 85

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

NOS AUSPICIAN

IFC - RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

Empatia Cognitiva y Emocional.

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. Hace 15 horas . 1 Responder

Yahora que sigue despues del Covi-19?

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 27 Jul. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2020   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio