EL ENFOQUE DIALÒGICO COMO MÉTODO DE INTEGRACIÓN DE RACIONALIDADES CIENTÍFICAS.

RESUMEN

El tema de la ponencia es presentar un enfoque de investigación que integra racionalidades científicas permitiendo el diálogo entre paradigmas epistemológicos y disciplinares, ofreciendo posibilidades concretas de investigación, especialmente para las ciencias sociales.

El objetivo es presentar la perspectiva dialógica como un paso hacia la integración de racionalidades científicas, teniendo en cuenta los fundamentos epistemológicos, socio-humanísticos y metodológicos que lo hacen posible, avanzando hacia la construcción de un paradigma dialógico.

El problema del cual se parte, es la limitación de los paradigmas epistemológicos y disciplinares tradicionales, que impiden tener en cuenta una concepción más amplia del conocimiento científico.

La metodología consiste en presentar los componentes del método dialógico que permiten el desarrollo de procesos investigativos.

Como resultado de este trabajo se tratará de invitar a continuar con el desarrollo del enfoque dialógico como una posibilidad integradora de la ciencia.

Finalmente, como conclusiones, se presentarán algunas ventajas de la utilización del enfoque dialógico para el desarrollo de investigaciones sociales.

Palabras clave: Paradigma, epistemología, dialógico, racionalidades, validez, desarrollo humano.

Leer todo:

Para%20enviar%20al%20Dr.%20Bunge.pdf

Visitas: 381

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por MIGUEL CHAJIN FLOREZ el junio 27, 2016 a las 10:33pm

Muchas Gracias Doctora Angélica; fue precisamente en su país donde tuve la primera oportunidad de compartir estas ideas; después en otra oportunidad presenté una aplicación. Muy amable.

Comentario por Angélica Murillo Garza el junio 27, 2016 a las 12:40am

Felicidades Dr. Miguel Chajin por su Ponencia el tema es bastante interesante y propicia a la reflexión. Por otra parte estamos viviendo en una sociedad cambiante, con otras formas de comunicación como el uso de las redes sociales, la forma de contemplar el objeto de conocimiento ,de nuestra realidad inmediata y como dice Edgar Morin, todo esto y más nos lleva a la urgencia de un camio de paradigma entonces tenemos que cambiar con un enfoque dialógico, saludos desde Monterrey Nuevo León México.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio