Es necesario replantearse el uso de las plataformas LMS (Moodle, Bb, Educ2.0, etc.) y las redes sociales verticales, generales y temáticas (Ning, Socialgo, Edmodo, Bligoo, etc.), en la medida que no superan el paradigma de llevar a los estudiantes al aula (virtual) para aprender. Leer más>>

Visitas: 1075

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Carlos Zeña Quépuy el octubre 8, 2013 a las 9:13am

Interesante. Esas propuestas le gustan a los estudiantes pues les gusta huir del aula y hacer con la máquina lo que realmente les gusta y no lo que les obligan, Vale mucho este mensaje y gracias.

Comentario por JUAN el octubre 7, 2013 a las 11:02pm

Realmente, Rafael diste cátedra. Tu comentario, más que un comentario, es un Post efectivo y de mucha aportación por ser experiencial. Y eso vale mucho, más que las argumentaciones sofistas. Gracias por tu aportación, un buen apéndice del Post en cuestión.

Comentario por Rafael Pantoja Esquivel el octubre 7, 2013 a las 8:37pm

Realmente Juan coincido con tus apreciaciones, al recorrer muchas formas y maneras de trabajar virtualmente, como son algunas plataformas puedo decir que si bien te ayudan a gestionar o administrar información relacionado a temas de cursos que vas manejando, sin embargo somos nosotros mismos somos los que condicionamos el uso de estas informaciones imagínense si deseas entrar a la plataforma de un tema que te interesen, simplemente NO SE PUEDE, por que? porque se le puso restricción para el uso de unas decenas de personas como si fuese un secreto, además de lograr entrar No hay mucho que rescatar ya que son solo copias de PDFs que debes leer, ppt, videos, donde NO hay interactividad, no hay virtualidad. Por otro lado se ha entendido mal el termino TIC que refiere al conjunto de recursos, procedimientos y técnicas usadas en el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información para lo cual muchos docentes esta muy distanciados (para ello un docente debe dominar web 2.0, programación básica, disponer de tecnología actualizada y soporte técnico), lo que si puede encajar es el uso de REA(recursos educativos abiertos), que se esta impulsando a utilizar y es lo que de algún modo la mayoría hace, sin embrago como docentes nuestra misión es mucha mas amplia, NO SOLO UTILIZAR LO QUE ESTA HECHO sino debemos generar formas de expandir el conocimiento a través de nuevos espacios como lo mencionado por Juan que no son restrictivos, y por el contrario son totalmente abiertos pero junto a ello la otra preocupación que es la CALIDAD de la información que deseamos compartir. Actualmente los REA a nivel mundial están dando un salto gigante en cuanto a su diseminación y con ello como menciona Juan, la culminación de ciertos tipos de plataformas exclusivas, costosas y sin mayor adelanto en un nuevo conocimiento, ya que hay demasiada información que quizás por nuestra decidía y compromiso de ser docentes, se da lo mínimo a nuestros estudiantes habiendo un mar de oportunidades de promover una enseñanza virtual real que si tiene impacto en la vida de quienes impartimos cátedra.
Gracias Juan por estas reflexiones y por los links expuestos los cuales estoy revisando a fin de mejorar y debería ser para todos MEJORAR nuestro perfil profesional con visibilidad externa.

Comentario por Andres David el octubre 6, 2013 a las 6:59am

Muy buen comentario estimado profesor, en el boom de la redes sociales, los docentes no podemos seguir usando Correo Electrónicos.. Muy interesante su reflexión. Saludos y abrazos a la distancia.

Comentario por Guillermo Gregorio Guerra el octubre 4, 2013 a las 1:24pm

Tiene mucha razón. Las nuevas generaciones prefieren ya esta tecnología más que el papel, sin excluir a éste, particularmente en textos cortos y concentrados. Congratulaciones.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio