El humanismo que se espera del profesional de la Educación

Recordemos que el humanismo fue un movimiento que exalto las cualidades humanas por lo que comenzó a darle sentido racional a las cosas. Se dio el énfasis en la responsabilidad del propio hombre para darle sentido a su vida, sin recurrir a la existencia de un mundo trascendental. Es una actitud que hace hincapié en la dignidad y el valor de las personas.
En el contexto educativo del Siglo XXI los profesionales de la educación debemos comprometernos a vincular la Misión y Visión de las Instituciones Educativas en las cuales desarrollamos nuestro quehacer educativo ayudando a la formación de discentes con valores humanos íntegros, seres pensantes que puedan asumir todo tipo de desafió con un gran liderazgo y así mismo contribuir a la sociedad, de igual forma el humanismo trata de formar a las personas, en sujetos capaces de enfrentar cualquier obstáculo, con ética, promovedor de valores, comprometido con nosotros mismos, la institución, la sociedad, con nuestros estudiantes.
Por lo tanto, el humanismo del profesional de la Educación debe tener como pilar fundamental la formación de valores no en fundamentos teórico sino en la praxis en nuestra interacción con los demás, en el desarrollo de la empatía, la solidaridad, el acompañamiento a quienes tienen dificultades de aprendizaje.
En tal sentido el humanismo debe convertirse en la esencia de nuestro comportamiento permitiendo que los diferentes actores educativos descubran en nosotros una actitud de liderazgo y justicia, dando el ejemplo y fomentando valores éticos, morales que contribuyan a la formación integral de la sociedad latinoamericana.
Concluyo con una frase de Paulo Freire “Enseñar exige seguridad, capacidad profesional y generosidad”

Visitas: 96

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

Instrumento de Planificación Docente

Iniciada por LUIS ENRIQUE SERRANO ALDANA en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de coca mary Hace 23 horas . 1 Responder

Sin título

Iniciada por I.E. 0013 "BERNARDO O'HIGGINS" en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de I.E. 0013 "BERNARDO O'HIGGINS" el martes. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio