El potencial formativo de los Mundos Virtuales

Desde que conocí los Mundos Virtuales he sentido la necesidad, como docente, de descubrir el potencial formativo que ciertamente subyace en este tipo de plataformas 3D.

Mis primeras incursiones en el curso 2010-2011 consistieron en realizar, por una parte, las prácticas de Discurso Oral, tema que pertenece a la asignatura de Retórica, impartida a los estudiantes de primer grado de Historia del Arte en la Universidad de Valencia (España); y por otra parte, las prácticas para algunos aspectos y cuestiones debatidas en el campo de la Lingüística como son la Variación Lingüística (contrastando el español de América y el español Peninsular), el Origen del Lenguaje, enfrentando las dos teorías más destacadas (Innatismo y Adaptacionismo), y otros temas interesantes que pudieran ser investigados en Mundos Virtuales.

Hasta este momento no he podido editar la ingente cantidad de tomas de vídeo y grabaciones que he podido hacer con mis alumnos, pero ha llegado la hora de que comparta mi trabajo y el de mis alumnos con aquellos interesados en la investigación de la capacidad de los Mundos Virtuales para una enseñanza/aprendizaje a largo plazo.

Las encuestas y los resultados han mejorado sustancialmente desde el curso 2010-2011 hasta hoy, y esa es la razón de que me sienta plenamente convencida para continuar esta labor.

Agradezco a todos mis estudiantes de Arte y de Filología la magnífica disposición favorable a realizar los esfuerzos necesarios para que los Debates -punto fundamental de la Retórica- y las exposiciones de temas relacionados con la Lingüística, resultaran absolutamente interesantes. Y deseo igualmente agradecer al alumno de Periodismo de la Universidad de Valencia su inestimable y desinteresada ayuda en la edición de los vídeos.

Dejo aquí los enlaces correspondientes para su consulta:
http://veyratias.wordpress.com

http://veyrat.blogs.uv.es

Visitas: 625

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Omar José Miratía Moncada el enero 29, 2013 a las 6:52am

Estimada Dra. Montse y demás colegas
Gusto saludarle

Muchas gracias por compartir tan excelente material, relacionado con sus experiencias y la de sus estudiantes en Second Life.

Ciertamente, Second Life tiene muchas aplicaciones en el ámbito educativo, pero lamentablemente, algunas instituciones no permiten su uso por los "recursos de seguridad" o "puertos" que deben ser abiertos para utilizarlo, además de los recursos de sistema y video que requiere, situación que es muy lamentable, dado que impide podamos aprovechar al máximo tan excelente herramienta.

Un e-abrazo y éxitos...!!!

Omar Miratía
Caracas-Venezuela

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN


ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

La feminización de la delincuencia

Iniciada por Ivette Durán Calderón en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de Ivette Durán Calderón el viernes. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio