El reconocido explorador de National Geographic, Aziz Abu Sarah, analizó cómo la educación puede resolver conflictos

El explorador de National Geographic y colaborador de TED, Aziz Abu Sarah, se refirió al poder que tiene la educación para resolver conflictos, en el marco de una serie conferencias realizadas por National Geographic Learning, parte de Cengage Learning, en Colombia, Argentina y Uruguay.

 

Abu Sarah compartió con profesores de éstos países el espíritu de su mensaje de promoción de la educación como herramienta revolucionaria para construir la paz, y sus experiencias educativas en Siria, Afganistán, Israel, Palestina y Estados Unidos, ayudando a establecer puentes entre comunidades hostiles. También explicó como un idioma puede cambiar la manera de ver el mundo.

 

“Su experiencia en la cobertura de conflictos y en la promoción de la educación como herramienta revolucionaria para construir la paz, inspiró a los educadores colombianos, argentinos y uruguayos”, aseguró Natalia Junco, ELT Product Manager para Cono Sur de National Geographic Learning.

 

Por su parte, Sergio Osejo, Gerente de Producto para Pacto Andino de National Geographic Learning, destacó que como editorial especializada en la enseñanza del idioma inglés, “en National Geographic Learning, parte de Cengage Learning, creemos que la educación es una de las grandes fuerzas transformadoras de este siglo. Entre nuestros objetivos se encuentra ayudar a los estudiantes y sus maestros a alcanzar el éxito personal y ser mejores ciudadanos del siglo 21, además de ofrecerles contenido que les permita llevar el mundo al salón de clases y así, el salón de clases a la vida”, explicó.

 

Entrevistamos a Aziz Abu Sarah para conocer detalles del trabajo que realiza en zonas de conflicto.

 

¿Cómo es el trabajo que realiza para resolver conflictos a través de proyectos educativos?

Trabajo en el desarrollo de proyectos de educación en zonas de conflicto. Por ejemplo, en Israel y Palestina trabajo con el foro de las familias en duelo, para que los miembros de estas familias israelitas y palestinas hablen con los estudiantes, en el salón de clases, acerca de la reconciliación.

Mi enfoque es romper con los estereotipos que cada comunidad tiene sobre la otra.

Trabajo con escuelas y universidades de todo el mundo en viajes centrados en aprender sobre otras culturas y comunidades, realizando voluntariados en las zonas

También trabajo con refugiados sirios que no van a la escuela debido al conflicto actual (acceder a mayor información al respecto, http://voices.nationalgeographic.com/2013/08/30/a-place-of-peace-su...).

 

¿Cómo un idioma pudo cambiar su manera de ver el mundo?

El lenguaje es importante, porque vivimos en un mundo globalizado. Especialmente el inglés es muy importante en la comunicación entre las diferentes culturas, comunidades y países. Cuando se aprende un idioma, no sólo están aprendiendo palabras, sino también la historia, costumbres, tradiciones, procesos de pensamiento y relaciones con la comunidad. Aprender un idioma refiere al aprendizaje de la comunicación.

En mi caso, aprender inglés y hebreo cambió mi vida. El hebreo cambió mi vida porque fue la puerta de entrada para que yo aprendiera sobre los israelíes y los judíos. Como palestino no sabía mucho acerca de ellos excepto que los soldados israelíes mataron a mi hermano. Sin embargo, cuando aprendí hebreo, fui capaz de aprender y conocer a los israelíes y hacer nuevas amistades. El idioma hebreo me presentó la cultura israelí y a partir de allí fui capaz de comunicar mis reclamos y escuchar los puntos de vista de los israelíes.

El inglés para mí ha sido igualmente importante. Aprendí inglés en la escuela y al hablar con los turistas en Jerusalén. Hoy en día, yo soy uno de los dueños de una empresa de turismo global que no habría existido si no hubiese invertido tiempo en aprender inglés. Actualmente trabajamos en casi 20 países de todo el mundo, y en muchos de estos lugares el inglés es el idioma de comunicación entre nuestros viajeros y las comunidades locales.

 

¿Cuáles son sus proyectos actuales?

Este Proyecto recopila historias sobre personas y comunidades que actúan para proteger y defender a las personas por encima de su religión, etnia, género y lineamientos políticos. Por ejemplo, tenemos historias sobre musulmanes que salvaron judíos durante el holocausto o judíos que salvaron musulmanes en Bosnia.

Trabajamos en usar los viajes como una herramienta para construir puentes entre las comunidades. Las universidades y las escuelas secundarias se encuentran entre nuestros viajeros.

 

 

Mayor información sobre National Geographic Learning l Cengage Learning:http://ngl.cengage.com

 

Facebook National Geographic Learning - Latin America:https://www.facebook.com/NGLearningLA?fref=ts

 

Acerca de National Geographic Learning | Cengage Learning 
En National Geographic Learning creemos que la Educación es una de las grandes fuerzas transformadoras de este siglo. Nuestra meta es ayudar a los estudiantes y profesores a alcanzar el éxito personal y ser mejores ciudadanos del siglo 21. Queremos que los profesores de inglés y sus estudiantes experimenten la emoción y alegría de aprender, y den vida a su salón de clases. Nuestra misión es crear materiales que inspiren a los estudiantes a aprender y a adquirir las habilidades que necesitan para ser exitosos en sus vidas profesionales o experiencias educativas, y a convertirse en los futuros líderes del planeta.
Nuestra alianza exclusiva con National Geographic y TED nos permite una oportunidad única para inspirar, ampliar la conciencia global, y ayudar a los estudiantes a convertirse en líderes a través del aprendizaje del idioma inglés.

 

Visitas: 312

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio