-----------------------------------------------------------------------------


--------------------------------------------------------------------------

Por la escuela pasan muchos pero muchos niños, niñas, preadolescentes y adolescentes, algunos hacen fama por equis o ye o zeta cuestión –estamos en el campo del saber del algebra: Y = 4X + 6-: Son lo que podemos ver, los que todo el mundo conoce. Pero hay algunos que por estar invisibilizados nadie los ve, a ellos va dedicado el compartir de esta experiencia que talvez sucede en muchos de los lugares Latinoamericanos donde diariamente laboramos: EL SALÓN NUMERO CINCO.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Hoy 31 de Enero de 2.012 el Salón Número Cinco del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital de la Sede de Villa Gladys en su Jornada de la Mañana dejo de llamarse el Salón Número Cinco ó Salón del Ciclo Tres de la Reorganización de la Educación por Ciclos del Área de Matemáticas ó Salón del Profesor Lorenzo como afirman 'dialógicamente' algunos de los colegas docentes de la institución educativa villantina. Claro esta, aclaro, uno no es dueño de nada, ni siquiera del aire que se respira, ni del hache dos o que se toma, simplemente en el marco de nuestras funciones quienes coordinan el trabajo institucional nos asignan espacios que más tarde que temprano van en la mirada del otro pareciendo como propios o como 'si pareciésemos amos y señores del espacio académico en donde intentamos guiar estudiantes hacia un futuro bastante incierto pero con túneles de meritocracia pública y privada como trampas de un ascenso social inexistente'.

Este año -23 de Enero de 2.012- siendo las 6:00 A. M. o después o un poco más tarde, no se, ni me di cuenta de la hora, llegue al entonces Salón Número Cinco y lo encontré en unas condiciones poco favorables, aunque mejorado hay que reconocerlo –habían pintado durante el fin de semana el muro de los graffittis y las carteleras rompidas -, para darle inicio al ejercicio de los aprendizajes conjuntos del año escolar de 2.012: Mientras el estudiante aprende, el docente también aprende; nosotros ya no enseñamos . La pelea anual comenzaba como mal, pero al fin y al cabo con el animo de hacer aplicación del principio de proactividad estipulado en la Constitución Política Institucional y pasando a un ejercicio de la política mayor, puesto a puesto, mesa a mesa, coloque los dispositivos y mediadores del aprendizaje en una forma matricialmente asimétrica 3:3:3:2 ó 12:12:12:8 y bodega de elementos no usables durante la jornada: Un tablero que no era tablero, el tablero invisible pero visible, visible a los ojos de quienes colocábamos cierto ordenamiento de la casa pero inexistente al mirar de las realidades formales de la educación colombiana. Toñito, el muñeco de felpa, el Toñito de las Auras, de las Noemís, los Girafales y los pelaos que hoy tienen que tumbar la puerta para ingresar al Salón Número Cinco porque se nos gullivisaron por el paso del tiempo, nos enseño a cuidar lo poco de lo que teníamos cuando en los días y las noches era nuestro mejor amigo y consejero: “Gisell tenemos que ir a la escuela, apúrate por favor, son las seis de la mañana; Mama Aura nos espera para otro día de estudio”. En la abertura del Árbol de la Sabiduría de Engativá, tantas veces visitados por nuestros estudiantes en horas cuando el Sol se esconde, una especie de adoración y reverencia a nuestros caciques e indios brincantes nos llevan a evocar los fantasmas de un pasado grato de emociones y de tristezas: Alegrías y llantos.

El movimiento estudiantil engativeño en el segundo quinquenio de la primera década del milenio en torno al recorte del presupuesto para la educación fue algo grandioso en el caso de los estudiantes de la educación básica y educación media, algo nunca visto en el sector noroccidental de la gran ciudad y donde la noche de los lápices fue la culminación del derecho a la protesta: General Santander, Antonio Villavicencio J. N., Villa Amalia, Nueva Constitución y Garcés Navas, todos estaban ahí en la jugada del recorte presupuestal impulsado por la política de la banca mundial. Aquí, nuestra ZULLY JAINETH LEON SUAREZ, estudiante para la época de octavo grado del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital –Sede Rembrandt- nada tenía que hacer frente a Tomás Cipriano Ignacio María de Mosquera Figueroa y Arboleda Salazar, mejor conocido como Tomás Cipriano de Mosquera, presidente de la República de Nueva Granada y de los Estados Unidos de Colombia. El Proyecto del Megacolegio No. 38 de la Bogotá Sin Indiferencia, reivindicación de los gritos de la comunidad engativeña por un espacio propia para educarse y necesidad inculminada es uno de los marcos en que la Comunidad Educativa Villantina y en la que estaba inmersa nuestra hoy recordada ZULLY JAINETH LEON SUAREZ.

Desde esta Escuela Confidencial, con la autoridad que nos da el tiempo y la Comunidad Educativa de la Unidad de Planeación Zonal 74, promulgamos de corazón, con el sentimiento de quienes compartimos éxitos, fracasos aciertos y desaciertos, con el derecho a la ilegalidad que nos brinda la vida afortunadamente, a la imposibilidad de otorgar títulos legales que demuestran nuestras incapacidades, a ZULLY JAINETH LEON SUAREZ como Bachiller Vitalicio del Colegio Antonio Villavicencio Institución Educativa Distrital; felicitaciones, te lo mereces!!! estés donde estés; el Salón Número Cinco ya tiene nombre, aún vives, vives en nuestros espacios: QUE VIVA LA GOLOSA, LA GOLOSA QUE EL PROYECTO DE REFORZAMIENTO ESTRUCTURAL SIMPLE NOS QUITO, NOS ROBO, NOS TIENE QUE DEVOLVER ALGÚN DÍA Y DONDE JUGABAS CON TUS COMPAÑEROS Y CON TUS MAESTROS.

Bogotá, D. C., Enero 31 de 2.012
Año en que se Acaba el Mundo según el Imaginario de los Niños

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Visitas: 524

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio