Debemos o no introducir las TIC´s en preescolar, por qué?

Ericka Madrigal Zeledón

El fin de semana anterior pasé frente a un Centro Educativo y a la entrada pusieron un gran rótulo donde comunican a las personas que ellos cuentan con lo último en tecnología para la educación de los niños que asistan a esa Institución, por un lado me sorprendió pero, por otro lado me hizo reflexionar en varias cosas.

Primero pensé que la tendencia y la dirección del método de enseñanza está ligado a la tecnología, eso es bueno si tomamos en cuenta la relación que tienen los niños con esas herramientas, por tal motivo es necesario educarlos en el buen uso de las mismas y evitar, dentro de lo posible, que se vean involucrados en situaciones desagradables y peligrosas, como ocurre actualmente.

Luego pensé ¿hasta que punto está realmente, el personal de dicho Centro, capacitado para guiar a los niños en el aprendizaje a través de las nuevas tecnologías?, ¿será, quizá, una forma de captar más clientes?, además está la otra situación, los padres que no pueden matricular a sus hijos en este tipo de Institución, como podemos ver nos encontramos en una encrucijada, es claro que debemos evolucionar junto a las TIC pero, ¿cuál será el precio que debemos pagar?, porque sin duda el conocimiento abre puertas pero también es cierto que da poder (Linares, R., Patterson, M., Viciedo, L., 2000) y con eso se debe tener mucho cuidado.

Cuando recuerdo mi época de kínder y la comparo con la de mis hijos existe una gran diferencia, ya que eran otros tiempos y la realidad del país y del mundo también, hoy día nuestra sociedad es otra, todo es más rápido, los descubrimientos científicos y tecnológicos nos permiten realizar las tareas con menos esfuerzo, sin embargo no podemos dejar de lado nuestras raíces, la cultura, tradiciones, el hecho de que avancemos tecnológicamente no significa que debamos descuidar nuestro más preciado tesoro “la identidad” como individuos y como nación.

No podemos cerrar nuestros ojos y fingir que eso no está pasando o que falta mucho tiempo, la realidad es que la tecnología está aquí y llegó para quedarse, por lo tanto debemos aprender a usarla con responsabilidad y sin temores. Una vez escuché a un sacerdote  decir: “si no puedes cambiar al mundo, cambia lo que está cerca de ti, comenzando contigo mismo”, estas palabras me hicieron sentir paz y tranquilidad porque lo importante es sembrar la semilla y, aunque no llegue a ver los frutos,  me quedará la satisfacción de haber hecho mi mejor esfuerzo.

Los actuales y futuros docentes tenemos un gran reto, esta labor no será sencilla pero, tampoco imposible, ya que los niños por un lado muestran interés, interactúan, desarrollan la iniciativa, aprenden de sus errores, aprenden a trabajar en grupos también se enfrentan a una serie de situaciones negativas como: distracción, dispersión, peligro, ansiedad, dependencia de los demás y pueden llegar a tener una visión parcial de la realidad (Ventajas e inconvenientes de las TIC, [en línea]. Disponible en: http://www.calameo.com/link?id=22367086 [2014, 10 de marzo].)

Cabe mencionar la importancia de realizar con cuidado y esmero los planeamientos, para ofrecer al niño todos los escenarios posibles, de tal manera que se pueda realizar un trabajo equilibrado en el área socio-afectivo, sicomotor y lingüístico incorporando las TIC´s.

La participación de los padres o encargados en este proceso es esencial y vital para los niños, lamentablemente esta actitud no es comprendida por la mayoría de los padres, esto hace que  la labor docente no alcance el nivel deseado y por lo tanto los niños se ven afectados en su aprendizaje.

El uso de las TIC´s en la educación inicial es necesario, por lo tanto debemos enseñar a los niños el uso correcto de las mismas y como escribe el señor Henry Chero: “no se debe buscar desarrollar directamente las habilidades curriculares, sino que deben servir para evaluar y reforzar algunas habilidades del currículo que previamente se han desarrollado en los niños y niñas. Los recursos informáticos pueden convertirse en excelentes herramientas didácticas que impactan y activan la motivación en los niños y niñas”.

Con base en lo anterior debemos buscar información, leer, capacitarnos, estar atentos a todo lo que sucede a nivel educativo no solo para ser más competentes sino para poder guiar a los niños frente a las situaciones anteriores y en su camino a la adquisición de conocimientos.

 

Visitas: 118

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio