En esta nueva etapa de nuestras vidas, donde vivimos momentos excepcionales para la mayoría de la humanidad, las diferentes maneras de la actividad pedagógica se ven permanentemente enriquecidas.

No todo es video conferencias, plataformas de aprendizaje y redes sociales, hay un mundo infinito de posibilidades más allá de estos ambientes que también son útiles e innovadores en el campo del aprendizaje con medios digitales.

Antes de finalizar mayo realizamos el Primer escape room latinoamericano, que es continuador de otras experiencias similares realizadas a nivel nacional. Con anterioridad en este blog comentamos sobre la organización de este tipo de tarea de gamificación y sus resultados en estudiantes de pre y posgrado, así como el Escape roommisional, dedicado a un recorrido por algunas de las misiones jesuíticas que se encuentra en el Departamento de Santa Cruz.

En esta ocasión el escape internacional se organizó de una manera diferente, tuvo como escenario principal el encuentro “Verano TIC - Evolución Educativa 20Menos20.0” que desde la Universidad de Chiriquí en Panamá organiza el profesor Erick Miranda, a quien se le suma un grupo de colaboradores de otros países de la región, que de manera voluntaria llevan un ritmo alto de conferencias en temas innovadores donde se combinan varios medios.

El Escape room internacional comenzó a ser abordado mediante una conferencia en vivo a través del canal de YouTube de Verano Tic al que pueden acceder en este enlace, en unos 15 minutos se comentó sobre el diseño instruccional de este tipo de actividad lúdica y después se informó de la dirección donde se inició el juego que es la siguiente: https://bit.ly/escape_inicio

El juego emplea dos personajes centrales, el jugador y su acompañante un taxista que a veces parece ser el propio jugador y recorre momentos importantes de la literatura, las artes plásticas, la música, así como lugares emblemáticos del Continente.

En los primeros momentos del juego accedieron unas 170 personas de Ecuador, Bolivia, Panamá, Colombia, Paraguay y Venezuela, lo que hizo más atractivo el final y el nombre de la ganadora se comunicó mediante el canal de YouTube. Al finalizar el juego se le pidió a los participantes que expresaran en dos palabras su opinión, las respuestas todas positivas, donde destacaron expresiones como muy interesante, entretenido, muy bueno, adrenalina, excelente, divertido y cultural, emocionante, formativo, un viaje en el tiempo, entre otras muchas otras expresiones que permitieron comprender que este tipo de actividad no tiene límite para la creatividad.

Lo invito a que haga el recorrido, los dos personajes del juego lo van a acompañar a lo largo de sus aventuras y llegará un momento en que se confunden los roles de ambos, el conductor pasa a ser jugador y el jugador verdadero está a punto de cambiar de rol.

Visitas: 107

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio