ESTA DEMOCRACIA FALSA DEMOCRACIA, ESTA DEMOCRACIA YA NO ES DEMOCRACIA…

1.- La voluntad del ciudadano.

Podemos afirmar que el voto es el derecho a participar y decidir, es el medio e instrumento mediante el cual se expresa la voluntad del ciudadano. El voto no es un fin, no es la democracia en sí misma, es una expresión de la democracia.
Pero afirmar que el voto es la democracia en si misma porque expresa la voluntad del pueblo y que esta voluntad se expresa en las urnas, es caer en la ideologización barata. Ahora bien, siguiendo la lógica que el “voto expresa la voluntad del ciudadano” como lo sustenta la derecha, el ciudadano debería toma una decisión a partir de la aprensión de la realidad objetiva y de los sagrados intereses de la patria, esto implica hacer uso de su derecho al acceso de información real y objetiva en igualdad de condiciones. Sin embargo, esto no se da en nuestro país, la ultra derecha política y económica recurre a los métodos más oscuros, con mensajes subliminales logran entrar a la psiquis de las personas y logran manipular el sub consiente colectivo, en consecuencia la voluntad del ciudadano es manipulada o simplemente es despolitizado. Esto explica la desesperación por lograr la monopolización de los medios de comunicación e incluso de la educación y cultura por parte de los grupos de poder.

2.- La negación de la ciudadanía.

Un ciudadano bien informado es libre y responsable de sus actos. En otras palabras su subconsciente no es manipulado, como tal su decisión es digna y asume las consecuencias de esta, más aun cuando se trata del destino de millones de hombres, mujeres y sobre todo de las nuevas generaciones. Solo así la educación e información real y objetiva toma enorme importancia. La ideologización barata de lo político, ideológico, económico, social, programático; modelos de desarrollo, etc., conduce inevitablemente a negar la ciudadanía. Se dice comúnmente que la “voz del pueblo es la voz de Dios” o que el “poder emanar del pueblo”, pero en la práctica es pura ideología barata, entonces, la decisión que toma el pueblo no es libre, no es consiente, no es su propia decisión pero, en cambio si paga las consecuencia, a esto lo denominamos negación de la ciudadanía. La ciudadanía es el derecho que se conquistó a costa de millones de vidas, pero nos volvieron a quitar.

3.- Rol de los medios de comunicación.

El rol de los medios de información es eminentemente social, sin embargo, sucede que en nuestro país los grandes medios de comunicación son controlados por los monopolios o grandes empresas como el diario El Comercio que controla el 85% de los medios de información. Sería un contrasentido que estas grandes empresas renuncien a sus intereses de acumulación de fortunas, por cumplir un rol social. Así como lo es un contrasentido dejar en manos de los monopolios el control de las mentes de los peruanos.

4.- Persuasión o miedo colectivo.

Los que ostentan el poder usan la persuasión al más puro pragmatismo, orientados por la filosofía el fin justifica los medios y de hecho logran cierto consenso, como es el caso de hacer creer a la gente que el único e insustituible modelo de desarrollo es el neoliberalismo. Pero este consenso tiene sus límites, la gente percibe que algo está mal y opta por salirse del consenso. Cuando esto sucede, recurren a los golpes bajos, a la satanización, al linchamiento mediático, legal y finalmente a las fuerzas armadas infundiendo el miedo colectivo. Sin escrúpulos nos vinculan con las mafias, el narcotráfico o con el terrorismo, el estatismo fracasado, el chavismo, castrismo, etc. Los hacen creer a la gente que los izquierdistas colectivizaran todo, que les quitaran sus propiedades, que les despojaran de todos sus bienes, cundo en la práctica son ellos quienes hacen todo ello. Ahora si no pueden parar al pueblo entonces echan mano a métodos dictatoriales, represivos, violentos, promueven el separatismo, los golpes de Estado, la guerra civil, etc., como sucedió con Allende en Chile y luego con los demás países latinoamericanos, últimamente no les ha dado buenos resultados.

5.- El soberano de mirón.

La democracia liberal simplemente usa al pueblo. Los “profesionales de la política”, los grandes medios de comunicación, son los que piensan, opinan y deciden por nosotros. Los protagonistas, los que realmente toman las grandes decisiones, hacen las grandes reformas y en suma dirigen el destino de los millones de peruanos y peruanas son un grupo de poderosos expertos en usar al Estado para acumular más y más fortuna y no los verdaderos protagonistas (pueblo), ni siquiera son los electos en las urnas. Estos grupos de poder son el Imperialismo, el gran empresariado, la CONFIEP, el FMI y el BM, coludidos con la casta política o los gobiernos de derecha. Son ellos los que han logrado convertir al pueblo en simple mirón y en su nombre hacer todas las barbaridades. Cada cierto tiempo se acuerdan de él, desde el estado les proveen de dadivas, cuyo interés de fondo es conquistar nuevamente su voto. El asistencialismo es arma de doble filo, te inhabilita tu creatividad, te elimina tu independencia y te convierte en limosnero y servil.


6.- La farsa de la valla electoral y las cifras repartidoras.

En estas últimas elecciones en primera vuelta supuestamente Keiko Fujimori fue elegida por la mayoría de ciudadanos. Si revisamos los cuadros somos 22`697,751 de electores, de los cuáles votaron por la mafia representado por Keiko Fujimori 6`087,710. En cifras reales 16`610,041 no votaron o votaron en contra de la mafia. Y para el Congreso obtuvo una votación de 4`110,701, es decir, 18`587,050 no votaron o votaron en contra de esta agrupación mal llamada agrupación política, pero tiene la friolera de 70 o 71 escaños en el congreso. De ser elegida Keiko Fujimori como Presidenta en la 2da vuelta tendrán el poder casi absoluto para hacer del país lo que hizo los máximos representantes de la mafia gobernante - Fujimori-Montesinos. Todo esto a nombre del voto del pueblo. ¿Qué les parece?

Si Keiko Fujimori es elegida presidente del país entonces gozará del poder absoluto no del pueblo si no del poder formal. Es decir contará con el Poder Ejecutivo, legislativo, judicial, los grandes medios de comunicación, la CONFIEP, las Fuerzas Armadas, los organismos multilaterales, el imperialismo norteamericano y a nombre del pueblo, con asistencialismo, con cortinas de humo repetirá la historia de los 90. Este análisis merece otro artículo que lo escribiré posteriormente.

Por citar un caso, en la Región Cajamarca somos 964,039 electores. La mafia fujimontesinista con 147,811 votos de 6 escaños que le corresponde a cada región, logró pone 4 y “Democracia Directa” que tiene la más alta votación como agrupación política (57719) no obtiene ninguna curul en el congreso debido a que no paso la valla electoral y las cifras repartidoras.

El Jurado Nacional de Elecciones órgano que debe ser totalmente independiente para fortalecer en algo la democracia su actuar dirigido por los grupos de poder político y económico, causa indignación. Sus maniobras para favorecer a las mafias con el supuesto imperio de la Ley, son recontra evidentes.

7.- Rescatemos la democracia.

Finalmente pido que rescatemos la democracia, contribuyamos a empoderar al pueblo, a que recupere la ciudadanía, la condición de sujeto, actor principal del desarrollo y destino de nuestros pueblos. Esto significa encaminarnos en una lucha de ideas profunda, es hora de politizar a las masas. No dejemos que un grupo mal llamado iluminado o experto en la política, usan la política en favor de los grandes crímenes de la humanidad, de la destrucción del planeta y de la misma especie humana. Demos el ejemplo donde somos gobierno.

No basta otorgar un sentido social a la democracia, es decir, no basta mejorar ciertas condiciones sociales de la gente usando como medio al Estado. La gente quiere y debe ser protagonista del desarrollo sostenido y sustentable de sus pueblos, los gobiernos locales, regionales y nacionales deben gobernar con el pueblo y para el pueblo. Ni neoliberalismo, ni estatismo, ni importación de modelos. Necesitamos reconstruir una gran nación sin calco ni copia, sino como creación heroica de los pueblos como lo afirmara Mariátegui.

A los millones de izquierdistas, de progresista, de nacionalistas nos corresponde impulsar estas tareas desde donde estamos.
NOTA. Este artículo es inspirado por canto de miles de maestros en la huelga magisterial del 2003 “esta democracia falsa democracia, esta democracia ya no es democracia, sale un delincuente y entra un mentiroso”

Prof. Marino Flores Gonzales.
Cutervo, 22 de abril del 2016.

Visitas: 268

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Marino Flores Gonzales el abril 23, 2016 a las 7:18am

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio