Estigma de los Trabajadores de Manejo y confianza

Por años los empleadores, escudan la contratación Laboral bajo funciones para el trabajador enmarcadas bajo la figura de "Trabajadores de Dirección, manejo y confianza", conllevando lo anterior a exclusión a la cancelación de Horas Extras, puesto que la norma sustantiva de nuestro Código del Trabajo así lo contempla.

Pues bien, antes que nada hay que entrar a definir, si en el cargo a la cual el colaborador se esta contratando, en verdad tiene la figura de Dirección, manejo y confianza, pues cualquier trabajador no tiene este revestimiento, se entiende que se configura esta especial condición "Cuando el trabajador maneja información confidencial de la empresa o tiene a su cargo personal".

Ahora bien, una vez aclarado, quienes son y quienes no, (pese a la contratación diga lo contrario), colaboradores de manejo, dirección y confianza, es importante resaltar el error que esta cometiendo lo empleadores por la mala interpretación de la norma. Es cierto que a este tipo de colaboradores, no tiene derecho a la cancelación de horas extras, por que exceden la jornada máxima legal (48 horas semanales), la norma Articulo 162 del Código Sustantivo del Trabajo, no excluye los pagos por concepto de recargo nocturno, ni recargo por trabajo en dominicales y festivos. Gran yerro que los empleadores comenten, puesto que por analogía aplican la misma exclusión a la aplicabilidad de la máxima jornada laboral, a los concepto por recargo nocturno y dominical y Festivo, recordemos que el solo trabajo por tener la calidad de nocturno debe de llevar implícito una remuneración extra a la normal, que para el caso del trabajo nocturno es de el 35% sobre el valor de la hora ordinaria. No esta demás recordar que en nuestro país Colombia, se entiende por trabajo nocturno aquel que se desarrollo entre las 10 de la noche y las 6 de la mañana.

Por ultimo, puntualicemos que todos los valores generados por concepto de recargo nocturno, independiente de que clasificación de trabajador sea, serán parte del concepto de Salario, ocasionado un aumento en el momento de liquidar prestaciones sociales y aportes a la seguridad social integral

(Corte Suprema de Justicia, Sala Laboral, Sentencia 40016, ago. 1°/12, M. P. Elsy del Pilar Cuello)

By,
Lady Viviana Leon Ruiz
Abogada Especialista en Derecho Laboral y Seguridad Social
Docente Universitaria

Visitas: 672

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN


ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

La feminización de la delincuencia

Iniciada por Ivette Durán Calderón en Didáctica y Pedagogía. Última respuesta de Ivette Durán Calderón 11 Jul. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio