ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS PARA DESCUBRIR HÀBITOS DE LECTURA

En la actualidad existen muchos estudios sobre Los hábitos de lectura como algo fundamental que debemos considerar para mejorar el proceso de enseñanza aprendizaje de nuestros alumnos, por lo que se establecen estrategias didácticas adecuadas para cada tipo de hábito de lectura A si mejorar los aprendizajes de las alumnas, frente a esta realidad nos vimos motivadas a investigar más del tema y aportar nuestros resultados con el propósito de ayudar a la comunidad estudiantil con el deseo de superación.
Para realizar el descubrimiento de los hábitos de lectura que poseía cada alumna; previa observación de su desarrollo, cognitivo, procedimental y afectivo; se les agrupó de acuerdo a sus intereses y debatieron el tema dado; aplicando seguidamente una encuesta de cómo desarrollar nuestros hábitos de lectura, el cual permitió conocer el tipo de hábito de lectura dominante que tenían más desarrollado, en el proceso de fortalecer sus hábitos ,inteligencias se realizó sesiones de aprendizaje dentro del área de comunicación los temas fueron: reconozco los personajes de la historieta y valorando la historieta y su imágenes ; tomando como base el tipo de gustos y hábitos que más dominaba en las alumnas, se solicitó que desarrollen sus actividades específicas, de un mismo tema.
El descubrir los hábitos de lectura es un área controversial y compleja, su estudio dentro de la psicología, ha favorecido la abundancia de modelos interpretativos que tratan de explicar y medir, trascendiendo en el ambiente educativo que condicionan el trabajo de los educadores, consejeros y cualquier otra profesional que participa en la formación de personas.
El tema de los hábitos de lectura se ha venido estudiando, desarrollando y cautivando a muchos intelectuales a nivel mundial. Cabe mencionar a quienes pusieron en manifiesto su interés por solucionar en parte la integración de aquellos que tenían un aprendizaje poco óptimo y no se adecuaban al estándar.
Es de máxima importancia que reconozcamos y fomentemos el desarrollo de los hábitos de lectura en las personas y todas las combinaciones de las mismas. Todos somos diferentes, en gran parte porque todos tenemos distintas combinaciones de hábitos y gustos. Si lo reconocemos, creo que por los menos tendremos una mejor oportunidad para manejar de manera adecuada los muchos problemas que nos enfrentan en el mundo.
Tanto en América Latina como en Perú, las instituciones educativas en la actualidad refieren constantemente un problema en la enseñanza aprendizaje de los alumnos, esto debido a un grupo de factores: adolescentes sin una definición adecuada de sus intereses y aptitudes, esto sumado a la presión de cumplir el currículo establecido en el año escolar; docente-alumno. Donde el desarrollo de los hábitos de lectura se ven subordinadas al desarrollo de la comunicación-memoria, y matemática-memoria, con mínimas horas en desarrollo de los hábitos de lectura, lo que las lleva a un desinterés por alguna materia, ocasionando bajas calificaciones y en algunos casos incomprensiones por sus profesores al no corresponder con las estrategias didáctica adecuadas que estimulen el desarrollo de otras áreas de conocimientos y relaciones socio-personales.
En la realidad de nuestra educación la mayoría de docentes desarrollan su actividad sin considerar las características personales de sus alumnos, su tipo de inteligencia dominante; usando estrategias didácticas inadecuadas para el proceso de enseñanza aprendizaje.
El proceso de aprendizaje en los estudiantes del nivel secundario presenta características propias a su edad y desarrollo bajo esa mirada la lectura ha formado y forma parte de nuestra vida. Una parte valiosa y muy importante. Por lo tanto, este es el recurso cognitivo por naturaleza que nos facilita conocer, imaginar. Soñar responder nuestras inquietudes aspiraciones como personas a lo largo de nuestra existencia.
Para abordar el tema de la formación de hábito de lectura, es esencial recordar nuestra propia experiencia como lectores. Recordar nuestro primer contacto con un libro siendo en algunos casos las historietas y el otros los cuentos su primer contacto con un mundo fantástico.
Muchos han sido los investigadores que se han referido sobre el tema destacando la importancia de los hábitos de lectura como: David Ausubel, Brunner, Vygotsky, Maclean.
Jean Piaget que en sus estudios sobre Las etapas de desarrollo de ser humano hacen referencias precisas sobre los hábitos de lectura que presenta las personas durante su desarrollo Psico-Afectivo.
Lo que nos lleva a definir que cada uno de las alumnas tienes una forma peculiar de aprender siendo esta una característica propia he inherente a cada persona, permitiendo que los procesos de aprendizajes evaluados de forma plural y no un modelo generalizado Para todos los estudiantes.
Es necesario y básico determinar una que es el hábito lector. Según: el diccionario, hábito lector es la disposición duradera, adquirida por la continua repetición de un acto. Uso costumbre.
La lectura, es aquél acto por medio del cual, el lector construye en forma activa el sentido de un mensaje. El acto de leer no es sólo la decodificación de signos escritos y su moralización, leer en sentido riguroso supone la correcta ejecución de cuatro procesos. El perceptivo, basado en la extracción de los signos gráficos y el reconocimiento de las unidades lingüísticas o palabras. El proceso léxico, que aporta significado a las palabras haciendo uso del almacén de conceptos existentes en la memoria.
El proceso sintáctico, que analiza las palabras agrupadas en frases y oraciones, determinando su función gramatical.
En conclusión, el uso de la historieta como estrategia didáctica para mejorar los hábitos de lectura dio como resultado.
Al diagnosticar los usos y hábitos de lectura que poseían las alumnas pude verificar que el uso de las historietas que más incidía en ellas era las historietas con perfiles literarios.
La aplicación de estrategias didácticas en el proceso de enseñanza aprendizaje permitió descubrir y fortalecer los hábitos de lectura en las alumnas
La aplicación de las estrategias didácticas muestra que hay un cambio significativo en el tipo de uso y hábitos de lectura de las alumnas pues al experimentar el desarrollo del programa en la mayoría de ellas vario el uso y hábito por la lectura en un primer momento. Lo demuestran los resultados de las medidas estadísticas Presentadas.

Visitas: 181

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Ronald Ramirez Olano el abril 26, 2017 a las 9:23pm

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio