EXCLUSIÓN EN EDUCACIÓN PARA TIEMPOS DE INCERTIDUMBRE DE LA INVISIBILIZACION A LA VISIBILIZACION

Panorama
La mirada que en educación se da a la exclusión, deja al desnudo el carecer de un lugar habitado con identidad, reconocimiento y jurídica propia para habitarlo, para reconfigurarse en un simple devenir, en una dimensión planetaria por su visión de conjunto. El fenómeno como parte de la estructura social global, pasa a constituirse en evento coyuntural para que ésta a su vez trascienda en estructura, sin embargo este constante crecer, este dinamismo y devenir no obsta para que se constituya en una característica de marca social, en un fenómeno en permanente mutación que terminará generando una metamorfosis que le ayude a una evolución lenta en la que se fortalezca, se reproduzca y permanezca. Una sociedad signada por la competencia no como capacidad para, sino trazadora de estrategias para tener más elementos materiales a costa de capital y talento humano, una sociedad donde el valor asumido como eje es una gula material, un grupo social en el que los mecanismos de exclusión son la regla a imponer.
Una sociedad aparentemente igualitaria como reza su jurídica, marcada por la Globalización como dominación cultural, ha llegado a todo el planeta, pero no a todos sus habitantes y a todos lo rincones con sus aparentes beneficios y logros, una sociedad donde se pretende vivir entre iguales que están signados por la pobreza, la marginación, la precariedad, la vulnerabilidad, la exclusión, la complejidad, la aculturación, las minorías. La exclusión hoy es un fenómeno social al orden del día enmarcado en la cosa política sin por ello traducirse en parte de la estructura política en su manejabilidad, caracterizada por ser económicamente no recomendable, socialmente corrosiva, humanamente devastadora y políticamente explosiva. El estatus de excluido se lo da la sociedad que no lo acepta, la sociedad que no lo reconoce, el colectivo que no brinda oportunidad, que no permite las relaciones de participación en la toma seria de decisiones; y, en ellos está el ciudadano que está en condiciones de discapacidad.

Históricamente, el término Discapacidad ha estado presente a lo largo de toda la humanidad y ha tenido diferentes concepciones, las cuales lentamente han ido cambiando para lograr una imagen más positiva de las sujeto con alguna limitación. Las actitudes sociales respecto a la discapacidad han variado entre unas y otras épocas, pasando desde el rechazo más absoluto, a la actual exigencia de su inclusión en la sociedad. Este desarrollo histórico se ha visto reflejado en el surgimiento de modelos teóricos que han explicado la discapacidad de acuerdo con las características sociales y culturales de cada época.

Visitas: 238

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio