a. ¿Qué diferencias existen entre herramientas y mediaciones pedagógicas?

En toda situación estructurada e interestructurante de enseñanza y aprendizaje existe una intención educativa cuyo logro se hace posible a través de las mediaciones y herramientas pedagógicas, las cuales es posible diferenciar de acuerdo con el paradigma epistemológico y pedagógico del que se parte y de las concepciones didácticas que se adopten.

Sin embargo, de modo general, es posible advertir que las diferencias que existen entre herramientas y mediaciones pedagógicas hacen referencia a que las primeras son los instrumentos, dispositivos o artefactos que se disponen para materializar la mediación pedagógica en una dinámica asertiva y proactiva de la relación lenguajes-pensamiento-cultura-pedagogía que se da entre estudiante-maestro-objeto de estudio y de las relaciones espacio temporales en que se sitúan los procesos del acto educativo. La mediación es la forma creativa y dinámica a través de la cual se aprehende la realidad y se gestiona el conocimiento para transformar esa realidad en procura de la construcción de significados, mediante el paso de la comunicación a la interacción, los saberes y las posibilidades de formación producto de la relación educabilidad – aprendibilidad – enseñabilidad.

La mediación pedagógica como constructo conceptual en la relación pedagógica, se ubica en el plano de la pertinencia o no pertinencia del uso de determinada herramienta para lograr la transformación de la información en conocimiento, es estrategia que permite interrelacionar las dimensiones afectiva, cognitiva, y expresiva a fin de seleccionar las herramientas adecuadas, coherentes y cohesionadas, las cuales se asocian más a la técnica, a la táctica, al procedimiento a fin de facilitar la interacción e interlocución en la enseñanza-aprendizaje.

La mediación pedagógica responde a criterios de universalidad dentro de un pensamiento o enfoque pedagógico, las herramientas a criterios de particularidad o especificidad de acuerdo con la relación contenidos-objetivos o intencionalidades pedagógicas desde la mediación.

La mediación pedagógica haya correspondencia con los objetivos a mediano y largo plazo, las herramientas con el corto plazo. La mediación procura el fortalecimiento de actitudes de reconfiguración, construcción y búsqueda del significado de las imágenes y símbolos (iconografías), en un clima emocional que favorezca el desarrollo del pensamiento, las herramientas son las acciones y actividades especificas que promueven el desarrollo de habilidades necesarias para encontrar información, evaluar su relevancia y hacer uso de ella significativamente en un contexto particular.

En conclusión la mediación es la concepción del entramado didáctico que permite la transposición didáctica del saber sabio y las herramientas el vector o vectores que lo hacen posible. Por ejemplo: mediación, aprendizaje de la factorización a través de la solución de problemas y las herramientas para lograr este aprendizaje pueden ser tecnológicas, informáticas en espacios virtuales o presenciales, ofimáticas, etc.

b. ¿Cómo impactan y/o actúan las herramientas tecnológicas, informáticas y comunicativas como mediaciones pedagógica en nuestras prácticas educativas?

Teniendo en cuenta que en el terreno de la mente del maestro es donde se condiciona y perfecciona permanentemente la actitud y la acción pedagógica, las herramientas tecnológicas, informáticas y comunicativas impactan en tanto tengan sentido y significado para el logro de aprendizajes en el estudiante, es decir, en la medida en que concretan en la acción las mediaciones, éstas, que cual estrategias y formas conjugan, amalgaman y fraguan los diseños didácticos y materiales educativos, los ambientes y procesos, los procedimientos y actividades a fin de acercar a las metas trazadas en la perspectiva de la formación humana.

Ahora bien, en las prácticas educativas impactan y actúan favorablemente en el desarrollo humano si las nuevas herramientas tecnológicas e informáticas, - especialmente las hipertextuales e hipermediales- ponen en juego los avances científicos, y sean oportunidades para gestionar el conocimiento desde el reconocimiento del ser persona del estudiante, de sus potencialidades en las diferentes dimensiones: comunicación, afrontamiento, historia, cultura, trascendencia, libertad y autonomía.

Igualmente, si posibilitan la coordinación de estilo y ritmo de aprendizaje a través de herramientas que integran imagen, color, luz, movimiento, sonidos, animación y textos acordes con escenarios multiculturales, interdisciplinarios, investigativos en consonancia con las necesidades y motivaciones que motivan los procesos de enseñanza - aprendizaje congruentes con las nuevas perspectivas que ofrece los sistemas de comunicación proteicos (en palabras de Román Gubern) para apuntalar el logro de transformaciones incorporales para comprehender, aprehender y transformar las realidades en respuesta a las nuevas condiciones y tendencias sociales, políticas, económicas y educativas.

Visitas: 1480

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio