Identidad digital e Identidad gráfica en internet con criterios

El desarrollo y la aplicación de la TIC y las incomparables herramientas que esta nos brinda han sido favorables y aceptables en las diferentes organizaciones tanto educativas como empresariales, es la apertura de una nueva forma de vida, de una nueva actitud a tomar frente a los nuevos conceptos y modelos educativos a desarrollar y aplicar. Una forma diferente de acrecentar y desarrollar habilidades informáticas.

La identidad digital es la representación de sí mismo ante otros, la construcción que a diario desarrolló a través de las diferentes actividades en la red, la participación que ejecutó con los demás en las acciones que realizó activamente, en lo que se refiere a una historia, conceptos, opiniones, noticias, etc., la personalidad de una proyección como individuo ó profesional, en la adquisición y difusión de conocimientos.

Ahora, la identidad gráfica, es la representación de mi marca que me hace agente diferenciador ante un grupo o sociedad, por la cual me identificarán, sin necesidad de saber mi nombre, es la representación mediante una imagen, un logo corporativo, por el cual seré recordado fácilmente en cualquier sitio dentro y fuera de la red.

Podriamos decir que la identidad digital está formado por una serie de impactos de distinta procedencia. Algunos de ellos son los siguientes:
•Perfiles personales. Redes sociales generales (Facebook, Tuenti, Twitter, Myspace…) y profesionales (Xing, Viadeo, Linkedin…) y portales de búsqueda de empleo.
•Comentarios. En foros, blogs, portales de información, redes sociales, Youtube….
•Contenidos digitales. Fotos en redes sociales (como la chica del video), videos en Vimeo, presentaciones on Slideshare o documentos publicados en webs, una web personal, un blog…
•Contactos. Nuestros amigos, contactos profesionales, seguidores y a quienes seguimos…
•Las direcciones de correo electrónico.
•La mensajería instantánea. Messenger, Irc…

Ahora debemos de manejar la utilización de la información de una manera responsable y ética, no son las herramientas que utilice o las redes sociales en las que tengo paticipación es la utilización que hago de estas.

De esta manera se diría que la identidad digital es la manera hábil como gestiono mi propia visibilidad, reputación y privacidad de forma ética la participación ante el mundo de ciberespacio. De igual manera estos criterios de identidad son de gran aplicabilidad en nuestro PLE, porque así mostramos de una manera confiada y aceptada a nuestros estudiantes, quienes van a ser sus acompañantes en el transcurso o estadía por la institución universitaria. La identidad del E- mediador en sus vidas, personales como profesionales.

Cordialmente

Gloria Inés Viteri M.

Visitas: 399

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por jhonattan bulla el agosto 27, 2014 a las 9:38am

La identidad digital surge como una marca propia o personal en los ambientes corporativos y comerciales, que se han expandido en entornos académicos con el creciente Boom tecnológico. La identidad digital, surge con la construcción diaria y la participación permanente en redes sociales o medios que permitan la disposición de material de interés público o particular, y, que fundamenta sus contenidos bajo un cierto nivel de seriedad y realismo “Representándonos así mismo dentro de la Red”.

Y la identidad grafica, podríamos compararla con la marca que tiene un producto especifico, “Marca de vehículos Ford”. Esta nos refleja cierto grado de confiabilidad y nos genera conceptos positivos y favorables de calidad. La identidad grafica en internet y fuera de ella, es en sí, un símbolo o imagen que representa bien sea un espacio social, un foro de discusión, un entorno de interacción académica, entre otros, y que se convierte en el elemento diferenciador ante un grupo o espacio social.. Por medio del cual seré identificado, sin la necesidad de tener información específica.

Comentario por Raul Vargas Vargas el agosto 27, 2014 a las 7:26am

Compañera Gloria Ines... muy interesante su aporte, felicitaciones.
Quiero aportarle desde mi punto de vita la aplicabilidad de la identidad en el PLE.

Aplicabilidad en el PLE: Siendo el PLE el producto de la organización de una serie de herramientas web, que satisfacen las necesidades e intereses de información y aprendizaje, las cuales se comparten además con otras personas que tienen esos mismos intereses, la aplicabilidad de la Identidad Digital y de la Identidad Gráfica es ineludible y hasta necesaria; en el caso del Docente o de un experto en un tema o área la Identidad debería hacer notar a las demás personas (alumnos y otros usuarios) que se trata de esa persona en particular, por lo que juegan un papel muy importante como individualización e identificación dentro de las redes que se manejen o comparten.

Pienso que así como en la forma física y presencial requerimos tener una identidad y una personalidad para ser reconocidos dentro de la sociedad como individuos, también en Internet requerimos ser reconocidos como individuos virtuales y que hacemos parte de los círculos o redes digitales; ese reconocimiento individual parte de la Identidad Digital y de la Identidad Gráfica, la cual construimos con nuestra buena o mala gestión del PLE.

Att:
Raul Vargas

Comentario por Gloria Alcira Solorzano el agosto 25, 2014 a las 3:57pm

Identidad Gráfica es primordial para toda empresa, pues la imagen gráfica es lo que se recuerda y asocia con la empresa.

Diferenciar la empresa del resto de la competencia, transmitiendo una serie de valores que permanecerán en la mente del consumidor durante la vida de la empresa, no solo es consecuencia de una buena campaña de comunicación, sino que parte de la propia marca de la empresa.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio