Importancia de aplicar el liderazgo sanmartiniano en la gestión de organizaciones

El pasado 5 de abril, e-ABC Learning realizó el webinar ‘San Martín Modelo de Líder’, que contó con el apoyo del Instituto Nacional Sanmartiniano, la Secretaría de Políticas Públicas y Planificación de la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad CAECE, el Ateneo Cultural Sanmartiniano Cuna de la Libertad y el programa radial Digamos Algo.

El seminario onlinefue transmitido en simultáneo para toda América Latina desde el Museo Histórico Municipal Las Bóvedas, ubicado en la Ciudad Histórica de General San Martín de la  Provincia de Mendoza (Argentina).

La apertura de la actividad estuvo a cargo de Coni Marino, actriz, cantante, guionista y docente, quien explicó inauguró el primer webinar del ‘Ciclo de la Historia a la Memoria’, en el que e-ABC Learning invita a recordar a hombres y mujeres que contribuyeron a conformarla historia argentina y latinoamericana.

“Queremos traer al presente sus legados, sus ejemplos de vida, que a veces se diluyen en las hojas de los libros, como si fueran personajes de ciencia ficción, que no lo son. Han sido hombres y mujeres valientes, de carne y hueso, con debilidades y contradicciones, y profundas convicciones”, manifestó Marino.

“A 200 años de la Batalla de Maipú, quisimos entrar en la vida de José de San Martín, uno de los hombres más importantes en la conformación de los estados latinoamericanos. Un libertador en todo el sentido de la palabra, un estratega, un político, un gran militar, y sin lugar a dudas, un enorme líder”, sostuvo.

“Hoy, en la sociedad del conocimiento, en la era tecnológica, donde todo cambia de forma vertiginosa, creemos que es fundamental no descuidar el desarrollo del liderazgo, porque, en definitiva, van a ser esos líderes lo que van a marcar el rumbo de los acontecimientos, en pequeños o grandes proyectos”, aseguró Marino.

Desde Mendoza, Ulises Cardozo, director del Museo Las Bóvedas, dio unas palabras de bienvenida y agradecimiento. Mientras que Jonatan Montes, conductor del programa radial Digamos Algo, agradeció a quienes apoyaron la realización del seminario y presentó un video en el que el Senador Nacional y ex Vicepresidente de Argentina, Julio Cobos, resaltó la figura de San Martín, expresando que trascendió su capacidad militar, ya que como estratega es reconocido internacionalmente.

“San Martín ejerció la diplomacia hacia la Nación, para convencer la campaña dificilísima de atravesar esta barrera que es la Cordillera de los Andes por diversos puntos, con el equipamiento de la época. Supo convencer fundamentalmente a los cuyanos de esta difícil tarea, de ahí la diplomacia también hacia sus subalternos”, rememoró Cobos en un mensaje grabado.

“La figura de San Martín, para los mendocinos es una figura muy importante. Fue el primer gobernador de Mendoza”, señaló el senador nacional, recordando que la provincia cuyana naturalmente es un desierto y que las grandes obras que comenzaron a desarrollarlay la transformaron en un oasis productivo, iniciaron con San Martín.

“Encontramos en San Martín la figura de un líder, de un ejemplo a seguir, a imitar y estudiar”, concluyó Julio Cobos.

El legado sanmartiniano

El orador central del webinar fue el Lic. Juan Marcelo Calabria, reconocido docente y ensayista, autor del libro “San Martín Modelo de Líder Americano”, quien es Miembro Correspondiente de Número por Mendoza de la Academia Nacional Sanmartiniana, perteneciente al Instituto Nacional Sanmartiniano (Ministerio de Cultura de la Nación Argentina).

“Los 200 años de la Batalla de Maipú ponen en valor a un estratega, a un hombre de una visión global, a un especialista en geopolítica”, enfatizó Calabria, al tomar la palabra, recordando que previo a este combate, San Martín fue Gobernador Intendente de Cuyo, desde donde se elaboró el plan continental de liberación de América.

“San Martín estaba convencido de la victoria, aún en las derrotas. Luego de ser vencido en Cancha Rayada, realizó una proclama al pueblo chileno en la que dijo que la patria existe, que la patria triunfará, y se comprometió a darles un día de gloria, que fue justamente Maipú. Esto lo calificó como un hombre que cumplía con la palabra empeñada”, explicó el especialista.

Durante su presentación, Juan Marcelo Calabria, destacó los atributos de San Martín que configuran un modelo de liderazgo coherente, honesto y exitoso:

  • Gran visión para tomar decisiones desde una perspectiva global, teniendo en cuenta todas las variables en juego, y poniendo en foco la acción a desarrollar a partir de la conjugación de esas variables.
  • Previsión y anticipación a largo plazo. San Martín jamás daba un paso sin haber planificado los siguientes. No dejaba nada librado al azar. Todos sus pasos estaban planificados a largo plazo.
  • Trabajo en equipo. Un líder, por más iluminado que sea y competencias que tenga, no logra sus objetivos si no cuenta con el apoyo de sus colaboradores. San Martín tenía la capacidad de asignar a cada persona la tarea que mejor podía desempeñar, y rodearse de los colaboradores adecuados, aprovechando las fortalezas de cada uno de ellos.
  • Coherencia y tolerancia en la relación a los equipos. Con él,los soldados podían hablar abiertamente. San Martín perdonaba el error, utilizando la persuasión para enseñar a partir de las equivocaciones.
  • Lograba que sus subordinados se pusieran la camiseta del proyecto, en este caso la Libertad e Independencia de América.
  • Flexibilidad para adaptarse a las contingencias y sortear los obstáculos con prudencia, equilibrio y templanza.
  • Planificaba minuciosamente cada uno de sus días, y le dedicaba muchas horas de cada jornada a su trabajo (desde las 4,30 a las 20,30 horas), era un trabajador incansable con gran contracción a su tarea.
  • Implementación de estrategia, no desde la soberbia, sino desde la humildad, la colaboración y la capacidad de alcanzar acuerdos.
  • Supo delegar tareas y formar a otros líderes; y también hacer un paso al costado cuando las circunstancias así lo ameritaban (como fue el caso de Bolívar, en quien San Martín identificó la capacidad y los recursos para poder completar la última fase de la liberación de América).

“Todas estas competencias se basaban en la concepción de que el liderazgo se desarrolla y se trabaja. Es decir que los líderes se construyen con formación, preparación, esfuerzo y dedicación”, concluyó Juan Marcelo Calabria.

Agradecemos a los medios de comunicación que difundieron la realización del webinar: Diario Los Andes, Apertura.com, Diario MDZ OnLine, MBA America Economia, Universia Chile, MassNegocios, Universia Argentina, America Learning Media, Noticias Cuyo, y el portal de noticias educativas Sobre Tiza, entre otros.

Visitas: 143

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio