Cuando nos enfrentamos al requerimiento de realizar una investigación, ya sea en el ámbito de estudios profesionales, en lo académico o lo profesional; nos suele asaltar la pregunta de ¿Qué es investigación? O ¿Qué tipo de investigación quieren?.
Es parte de la idea de la investigación, dentro de un contexto de búsqueda de conocimiento. Debido a ello vale la pena aclarar que la investigación debe sustentarse a buscar el conocimiento científico, más allá de los saberes comunes y/o cotidiano, que son aquellos que vamos aprehendiendo en el día a día, por medio de la experiencia y lo aprendizaje significativos que viven las persona. Como diría Martínez (2006) “pareciera evidente que debemos reconocer, ante todo, la prioridad de la experiencia inmediata.”. Por lo tanto no debemos penar en Investigación, cuando e nos proponer realizar un revisión de un tema empírico, o hacer referencia a estudios realizados anteriormente, sin una visión crítica y analítica de ellos.
El conocimiento científico se basa en el método científico, en ser sistemático, critico, racional y en su validez. Es importante recordar que el método científico es un proceso destinado a explicar fenómenos, establecer relaciones entre los hechos y enunciar leyes que expliquen los fenómenos físicos del mundo y permitan obtener, con estos conocimientos, aplicaciones útiles al hombre.
El método científico, por lo tanto, se refiere a la serie de etapas que hay que recorrer para obtener un conocimiento válido desde el punto de vista científico, utilizando para esto instrumentos que resulten fiables.
Podemos decir que el conocimiento científico es un continuo proceso de explicación de la realidad. Es esencial tener claro que dentro de la Investigación Social, debemos partir con el deseo y querer conocer y/o explicar esa realidad

Visitas: 170

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Segundo M., Hurtado Rubio el abril 13, 2015 a las 9:13am

Cuando se menciona el "método científico", es necesario señalar la estructura que debe tener de acuerdo al o los objetos de investigación, porque ¿el hecho investigativo se ajusta al método de investigación o el método de investigación se acomoda al problema científico de investigación?.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio