Hace poco escribia por este medio sobre la necesidad de hacer investigación cualitativa sobre el trabajo cotidiano en aula al que se enfrenta el docente sobre todo ahora que los maestros estamos asumiendo que el desarrollo de la ciencia y la tecnología nos están obligando a rediseñar nuevas formas y estrategias de enseñanza.
Considero que investigar cuales son nuestros avances y debilidades en nuestra practica pedagógica o andragógica cotidiana sea esta en el nivel básico o superior, debería ser una de las primeras prioridades.

Visitas: 213

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Carlos arturo benitez monroy el diciembre 12, 2011 a las 7:23am

Aprecdiado Olger, no soy investigador, pero como docente el tema que usted nos socializa es muy interesante, puesto que, ami modo de ver, es el mejor camino para enriquecer de manera constante la práctica pedagógica que nos ocupa.
Estaré al tanto de los nuevos aportes que usted tenga a bien compartir con nocotros y le deseo el mayor de los éxitos en dicho proyecto.

Carlos Arturo Benitez Monroy
Docente UNAD-Colombia

Comentario por Carlos arturo benitez monroy el diciembre 12, 2011 a las 7:18am

Comentario por Olger Alexander Chaparro López el diciembre 12, 2011 a las 2:29am

Estimados colegas:

En mi caso trabajo como docente de pregrado en la Universidad Norbert Wiener, pero también en la UNI (Universidad nacional de Ingeniería) en el programa de especialización que ofrece el Ministerio de Educación a los maestros peruanos a través de las Universidades.
Si bien, en el pregrado se prioriza la investigación de los estudiantes del primer ciclo, es el el programa de especialización de la UNI donde se está desarrollando experiencias de trabajos cualitativos, puesto que el programa exige que los docentes participantes para obtiener la especialización deben realizar y sustentar una INVESTIGACIÓN ACCION de su práctica pedagógica en aula.
De hecho este tipo de trabajo como fue planteado desde Lewin, Kemmis y otros parte de situaciones problemáticas específicas para mediante procesos cíclicos de planificación acción, observación y reflexión se busquen soluciones a las situaciones problemáticas. ESTAMOS SISTEMATIZANDO LOS TRABAJOS PERO DESDE YA ES TODA UNA EXPERIENCIA QUE LOS IRÉ COMPARTIENDO.

Un Abrazo y a sus órdenes.

Olger
desde el PERÚ.

http://www.olgerchaparro.blogspot.com/

Comentario por HECTOR TREJO CHAMORRO el diciembre 11, 2011 a las 10:09pm

Te comparto colega algunas ideas sobre esta experiencia en el articulo que estoy publicando por partes en FORO o todo el documento denominado: la caja de herramientas del maestro investigador. Espero que sea un referente para tu trabajo. Saludos y seguimos conversando.

Comentario por José Ernesto Urbina Barrientos el diciembre 10, 2011 a las 8:53pm

ESTIMADO AMIGO Y COMPAÑERO: TRABAJO EN LA UNIVERSIDAD TECNOLOGICA DE EL SALVADOR CON CLASES NUMEROSAS ( 90 A 110 ALUMNOS) Y COMO TENIA YA MÁS DE DIEZ AÑOS DE HACER DOCENCIA SOLO EN POST GRADOS, ME HA TOCADO RE APRENDER A TRABAJAR CON PREGRADO, ENTONCES HE TRATADO DE CONVERTIR EL AULA EN OBJETO DE INVESTIGACION-ACCION TRATANDO LOS PROBLEMAS RESULTANTES CON OPCIONES DE SOLUCIÓN INMEDIATA. A PESAR DE SER UN GENETICO DOCENTE DESDE HACE MÁS DE CINCUENTA AÑOS HE SENTIDO LA DIFERENCIA MUY SIGNIFICATIVA CON LAS NUEVAS GENERACIONES DE ESTUDIANTES. TE CONFIESO QUE NO HE SISTEMATIZADO LA EXPERIENCIA, PERO TE AGRADECERÍA ALGUN COMENTARIO O SUGERENCIA.
A TUS ESTIMADAS ORDENES Y GRACIAS ANTICIPADAS.
NETO URBINA. DESDE EL SALVADOR,C.A.

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio