ISO 690: GUÍA PARA REGISTRO Y CITADO DE FUENTES

UNIVERSIDAD DE SAN CRISTÓBAL DE HUAMANGA

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN

FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y CONTABLES

ISO 690: GUIA PARA REGISTRO Y CITADO DE FUENTES (Referencias Bibliográficas y Citas)
FACEA-UNSCH

Setiembre 2016

ISO 690: GUIA PARA REGISTRO Y CITADO DE FUENTES
(Referencias Bibliográficas y Citas)
FACEA-UNSCH

Sixto AROTOMA C. ( )
arotomasix@gmail.com

INTRODUCCIÓN

Al respecto; dos son los temas que merecen nuestra atención:

1) La forma cómo se efectúa la referencia en la redacción cuando se efectúa citas textuales, las paráfrasis o la referencia cuando se utiliza ideas o textos, no textuales, de otros autores; y

2) La forma cómo se redactan las referencias a las publicaciones que incorporamos en la redacción del texto de nuestro trabajo. Al respecto; y en el mundo académico y editorial existen diferentes normas establecidas por cada institución académica, editorial o disciplina. Entre las más usuales o conocidas tenemos las normas siguientes:

ISO 690 : Regula los documentos impresos.
ISO 690-2 : Regula los recursos electrónicos.
ACS : American Chemical Society
Chicago : University of Chicago Press
Harvard : University of Harvard
Vancouver : Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas.
APA : American Psychological Association
IEEE : I. Electrical & Electronics E.
MHRA : Modern Humanities Research Association
MLA : Modern Language Association of America
UE : Comité Interinstitucional. Oficina de Publicaciones de la UE

En nuestro caso, la presente Guía es elaborada siguiendo los estándares establecidos por la International Organization for Standardization (ISO), Norma ISO 690:2013 e ISO 690-2; Guía o Norma referente para la Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables de la Universidad de San Cristóbal de Huamanga.

I. REFERENCIAS EN TEXTO O CITAS DENTRO DEL TEXTO

En la práctica se admite dos tipos de referencia en texto: a) la cita textual y; b) la referencia.

a) Cita textual:

La cita textual se presenta entre comillas seguida del autor, el año y la página, entre paréntesis.

“... texto citado...” (Autor, año); ó

“... texto citado...” (Autor, año: pág.)

Ejemplos:

En resumen, el teorema de Heckscher-Ohlin, que el país que es abundante en un factor exporta el bien cuya producción es intensiva en ese factor, para un contexto real y para “el caso más realista de múltiples países, factores de producción y bienes, podemos generalizar este resultado como una correlación entre la abundancia de un país en un factor y las exportaciones de bienes que utilizan ese factor de forma intensiva: Los países tienen a exportar los bienes cuya producción es intensiva en los factores de los que tienen una dotación abundante” (Krugman, 2012).

La inferencia científica supone precisar tipos de conocimiento. “Al investigar los postulados de la inferencia científica encontramos dos clases de problemas. Por una parte está el análisis de lo que se acepta generalmente como inferencia válida, con intención de descubrir qué principios van implicados; esta investigación es puramente lógica. Por otra razón, existe dificultad de que hay, a primera vista, poca razón para suponer verdaderos estos principios, y aun menos para suponer que se los conoce como verdaderos. Creo que la cuestión de en qué sentido, si existe alguno, estos principios pueden ser conocidos, requiere un análisis del concepto de conocimiento” (Russell, B; 1959: 243)

b) La referencia; como se indica, es una referencia a un trabajo anterior, a una idea, concepto, tesis o conclusión de un autor y/o de un trabajo. Se expone, presenta y parafrasea la idea, seguido por el autor; por el autor y el año de publicación cuando el autor al que se hace referencia tiene varias publicaciones.

... texto de referencia... (Autor).

... texto de referencia... (Autor, Año);

Ejemplos:

La ventaja competitiva de las naciones, en realidad, depende de la competitividad regional (Porter), las que determinan el desarrollo del diamante competitivo nacional.

La autonomía supone la presencia de un alto grado de disciplina en la organización o institución (Peters y Waterman, 1982); donde no hay disciplina es improbable que la autonomía pueda prosperar.

II. NORMA PARA REGISTRO Y CITADO DE FUENTES IMPRESAS

La lista de referencias bibliográficas se consigna al final de texto, en estricto orden alfabético.

Ejemplos; de referencias bibliográficas, en diversos casos:

2.1. LIBROS Y OTRAS MONOGRAFÍAS

a) Individuos como autores

Para el caso de libros en los que el autor es una persona:

Autor en negrita o mayúsculas. (Año). Ambos en negrita (autor y año). Título en cursiva. Número de edición en arábico seguido del término ed. y entre paréntesis. Ciudad, País: Editorial. Ejemplos:

Boloña Behr, C. (2000). Experiencias para una economía al servicio de la gente. Lima, Perú: Nuevas Técnicas Educativas.

SALVATORE, D. (1995). Economía internacional. (4 ed.). Santafé de Bogotá, Colombia: Mc Graw-Hill.

Arotoma C., Sixto (2003). Metodología de Investigación en Ciencias Económicas y Administrativas. Lima: Universidad Tecnológica del Perú.

b) El autor no siempre puede ser una persona; puede ser un organismo o institución. En este caso se cita igual que un libro y se consigna a la institución como autor. Ejemplos:

UNSCH (1977). UNSCH: Libro jubilar en homenaje a su fundación. Lima: Editora Italperu S.A.

SPSS Inc. (1980). SPSS-X. User’s Guide. Chicago: McGraw-Hill.

Banco Interamericana de Desarrollo, Escuela Interamericana de Administración Pública y Fundación Getulio Vargas (1983) Administración de Empresas Públicas. México: Editorial Limusa.

c) Cuando se ha consultado un original en lengua extranjera de la que se sabe que existe versión en castellano. En el ejemplo que sigue, se ha consultado la versión original en lengua inglesa pero que existe versión en español editado por Librería El Ateneo.

Drucker P.F. (1973). Management, tasks, responsabilities, practices. Londres: Curtis Brown Ltd. (Versión en español: La Gerencia: Tareas, responsabilidades y prácticas. Buenos Aires: Librería “El Ateneo” Editorial).

d) Cuando se ha consultado una traducción puede indicarse versión original de alguna de las formas siguientes:

Taylor, F.W. (1969). Principios de la administración científica. Buenos Aires: El Ateneo. (Versión original en inglés: The principles of scientific management. New York: Harper & Rpw, Publishers, 1912).

Fayol, H. (1969). Administración industrial y general: Previsión- organización-mando-control. Buenos Aires: El Ateneo. (Traducción del original en francés: Administration industrialle et générale: Prévoyance-organisation-commandement-coordination-contróle. París: Les P.T.T., Dunod, 1921).

Fox, D.J. (1980). El proceso de la investigación en educación. Pamplona: EUNSA. (Traducción del original en ingles: The Research Process in Education. Nueva York: Holt, Rinehart & Winston, 1969).

e) Cuando existen varias ediciones diferentes, se indica (sino es la primera edición) el número de edición en arábico seguido de ed. entre paréntesis. El resto de los datos es igual que al de un libro.

Salvatore, D. (1995). Economía internacional. (4 ed.). Santafé de Bogotá, Colombia: Mc Graw-Hill.

f) Cuando son varios autores, más de tres, se cita a los autores en orden alfabético del apellido. Si el número de autores excede de tres, se consigna al primer autor y seguido del término y otros o et. al.

KOTLER, Philip; BOWEN, John y MAKENS, James (1997) Mercadotecnia para Hotelería y Turismo. México: Prentice Hall Hispanoamericana S. A.

Parkin, Michael, et. Al. (2007) Macroeconomía: Versión para Latinoamérica. (7 ed.) México: Pearson Educación.

RYAN, Bob, et. Al. (2004) Metodología de Investigación en Finanzas y Contabilidad. Barcelona: Ediciones DEUSTO.

g) Cuando se trata de compilaciones (editados por un compilador) por un editor, director o por un coordinador.

Ayer, A. (Comp.) (1978). El positivismo lógico. México: Fondo de Cultura Económica.

ARNAU, J. (Dir.) (1978). Métodos de investigación en las Ciencias Humanas. Barcelona: Omega.

Spindler, G. (Ed.) (1982). Doing The Ethografy of Schooling: Educational Antropology in Action. Nueva York: Holt, Rinehart & Winston.

Festinger, L. y Katz, D. (Eds.) (1972). Los métodos de investigación en las ciencias sociales. Buenos Aires: Paidós.

Quintana, J. M. (Coord.) (1986). Investigación participativa. Madrid: Narcea.

h) En los casos en que se cite un capítulo de libro, el cual es una compilación, se cita en primer lugar el autor del capítulo y el título del mismo, seguidamente el compilador, editor o director, título, las páginas del capítulo entre paréntesis, lugar de edición y editorial, similar que en la referencia a cualesquier libro.

David, F.R. (1978). La matriz de debilidades – oportunidades – fortalezas – amenazas (FODA). En F. R. David, La Gerencia Estratégica (p.192-215). Bogotá: Serie Empresarial, Fondo Editorial Legis.

AROTOMA C., Sixto (1999). Visión futura de la educación superior en el Perú. En W. Espinoza, Las Universidades frente al tercer milenio (p. 95-105). Ayacucho: Legis.

Shepard H. A. (1980). Organizaciones que se resisten a la innovación y organizaciones que la producen. En J. S. Jun y W. B. Storm (Eds.). Las organizaciones del mañana, desafíos y estrategias. (p. 207-214). México: Edit Trillas.

Bartolomé, M. (1978 a). Estudios de las variables en la investigación en educación. En J. Arnau (Dir.), Métodos de investigación en las Ciencias Humanas. (p. 103-138). Barcelona: Omega.

i) Cuando el apellido del autor es muy común se consignan ambos apellidos.

BOLOÑA BEHR, Carlos (2003) De Toledo a...? : Del Caos al Desastre. Lima: IELM

2.2. ARTICULOS DE REVISTA

El título del artículo va sin comillas y en letra normal (no subrayada ni poner en cursiva). El nombre y el número de la revista en cursiva o subrayado. Se especifica el número de la revista y las páginas que ocupa el artículo separados por un guion. Otros aspectos de referencia se adecuan a las normas especificadas para las referencias de libros.

Varela P., F. (2000). El proceso de creación de la Unión Monetaria Europea. Comercio Exterior, 50, 8: 724-733.

Varela P., F. (2000). El proceso de creación de la Unión Monetaria Europea. Revista Comercio Exterior, Vol. 50, Nº 8: pp. 724-733.

Arotoma C., Sixto (1995). Factores limitantes al desarrollo empresarial en la provincia de Huamanga. Revista Investigación, 3: 58-60.

Chiavaro A. E., Caligiani A. y Palla G. (1998). Chiral indicators of ageing in balsamic vinegars of Modena. Revista italiana di scienza degli alimenti, X, 4: 329-337.

Vela G. L., Reategui B. C., Nogueira S. C. et. al. (1999). Determinación de diferentes estadios de enteroparásitos en el agua potable de la ciudad de Iquitos. Conocimiento, 5, 1: 31-42.

2.3. OTROS TRABAJOS PUBLICADOS

a) Artículo de periódico

Bunge, Mario (1997). Medicina y filosofía. El dominical, setiembre 7, p.6. Suplemento Dominical El Comercio. Lima, Perú.

Escudero P. (2000). La tarea del Perú es generar estabilidad económica y social. El Peruano. Setiembre 8; Sec. A: 3 (col.5).

b) Diccionarios y obras de consulta semejantes

GRECO, Orlando (2006) Diccionario de Economía. Buenos Aires: Vallt Ediciones S. R. L.

LOGMAN (2000) Dictionary of Contemporany English (3ed.) Barcelona: Pearson Education United.

Yaranga Valderrama, Abdón (2003) Diccionario Quechua-Español, Runa Simi- Español. Paris 8 Université Vincennes-Saint-Denis. Biblioteca Nacional del Perú: Fondo Editorial.

2.4. OTROS DOCUMENTOS

a) Documentos no publicados y que se desconoce su posible publicación. Se consignan todos los datos igual que un libro, obviamente sin editorial y lugar de edición, seguido del término inédito o paper, según sea el caso.

Arotoma C., Sixto (2000). Políticas de Investigación y Plan de Investigación de la UNSCH para el Valle del Río Apurimac-Ene. Lima: Proyecto IICA-GTZ, Cooperación Técnica Alemana (inédito).

Blanco Villaseñor, A. (1984). Interpretación de la normativa APA acerca de las referencias bibliográficas. Barcelona: Departamento de Psicología Experimental, Universidad de Barcelona (inédito).

b) Comunicaciones y ponencias a Congresos, Seminarios, Simposiums, Conferencias, etc. Ejemplos:

Arotoma C., S. (1999). Tipología organizacional universitaria. III Congreso de Facultades y Escuelas de Ciencias Administrativas del Perú. Trujillo, noviembre 23-27. (Paper).

Arotoma C., S. (1997). Organización, dirección y gestión. Seminario, SOS-FAIM y UNI. Abancay, octubre. (paper)

c) Cuando se trata de comunicación presentada a congreso y que posteriormente fue publicada.

Oré Gutiérrez, E. (2014) Competitividad regional turística. Congreso Regional de Innovación y Desarrollo. Ayacucho: IPERGRAF.

AROTOMA C., S. (1994). ¿Es el descentralismo tan nocivo como el centralismo?. Comunicación al V Congreso Nacional de Licenciados en Administración del Perú, Arequipa, 5 de diciembre de 1974. Reproducido en J. Tamo T. (Ed.) (1994). V Congreso del CLAP. Arequipa: CLAP.

CLADEA (1991). La gerencia para el desarrollo: Talleres de Trabajo. Ponencias XXVI Asamblea de CLADEA, Lima, 23 al 26 de setiembre de 1991. Lima: CLADEA-ESAN.

d) En casos en que el trabajo aun no es publicado pero se conoce de su pronta publicación, se consigna la expresión “(en prensa)”.

AROTOMA C., Sixto (en prensa). Educación, Mercado y Gestión del conocimiento.

e) Tesis. En los casos de tesis, se consigna el término tesis cuando se consultó el documento; defensa, cuando se hace referencia a la defensa o sustentación de una tesis. Lo usual es utilizar el término tesis.

Levy, Noemí (1992). Determinantes de la Inversión Privada en México 1960-1985. Tesis de maestría. DEPFE-UNAM, México.

LEVY, Noemí (1999). Cambios Institucionales en el Sector Financiero y su Efecto Sobre el Fondeo de la Inversión: México 1960-1994. Tesis de doctorado, DEPFE-UNAM, México.

Vera Carpio J. (1996). Espirometría en Enfermedades Sometidas a Diferentes Grados de Contaminación Atmosférica. Tesis para optar el grado de bachiller en Medicina. UNAS, Arequipa.

RIVEROS QUISPE, L. y CANCHARI QUISPE, J. de D. (2001). Capital Intelectual de la Micro y Pequeña Empresa en la Ciudad de Trujillo. Tesis para optar Licenciatura en Administración. Universidad de Huamanga, Ayacucho.

Miranda Campos, J. (1999). Teoría de los dos Factores y el Rendimiento Académico de los Estudiantes de la UNSCH. Tesis de Licenciatura. Universidad de Chiclayo, Trujillo.

Quicaña Navarro, Efraín y Pérez Márquez, J. A. (1997). Tipología Organizacional de las Empresas Ayacuchanas y sus Efectos en la Competitividad. Tesis para optar Licenciatura en Administración. Universidad San Cristóbal de Huamanga, Ayacucho.

f) Patente. En los casos en que se refiera a patentes se hace referencia a la patente, registro y fecha.

Masquelier J. (1982). Plant Extract With a Proanthocyanadims content as therapentic Agent Having Radical Scavenging Effect and Use Thereof. French Patent Nº 1300869.

Larsen CE., Trip R, Johson CR, inventors (1995). Novoste Corporation, assignee. Methods for procedures related to the electrophysiology of the hert. US patent 5 529 067. Jun 25.

III. NORMA PARA REGISTRO Y CITADO DE FUENTES ELECTRÓNICAS O DOCUMENTOS ELECTRÓNICOS

La normativa estandarizada, para referencia de documentos eléctricos, es la Norma ISO 690-2. En este caso; consignar los mismos datos de la publicación impresa al que se le debe añadir el URL y la fecha de consulta, entre corchetes.

a) Libro electrónico

POPPER, Karl R. (1991) Conjeturas y Refutaciones: El Desarrollo del Conocimiento Científico. Barcelona: Paidós Básica. [Consulta: Octubre 15, 2016] Formato en PDF, 25,1 MB. Disponible en: http://www.olimon.org/uan/popper-conjeturas-y-refutaciones.pdf

Krugman, Paul; et. al (2012) Economía Internacional: Teoría y política. (9ed) Madrid: Pearson Educación. [Consulta: Octubre 12, 2016] Formato en PDF, 10,1 MB. Disponible en: http://www.elsolucionario.org/economia-internacional-paul-r-krugman...

Rizal, Jose. Mi Último Adiós. [en línea]. The Project Gutenberg, 2006. Actualizado: Junio 16, 2006. [Consulta: Octubre 10, 2016]. Formato html, 22,5 KB. Disponible en: http://libroteca.net/Gutb/etext/18600.html

b) Artículo de revista en formato electrónico

Consignar los mismos datos de la publicación impresa al que se le debe añadir, En: Título de la publicación seriada en cursiva. Edición, Identificador normalizado (ISSN) Lugar: Editor, fecha de publicación, numeración, rango de páginas. [Consulta:] Disponible en: dirección de URL.

Carlos Marmolejo Duarte, Carlos y Roca Cladera, Josep. Hacia un Modelo Teórico del Comportamiento Espacial de las Actividades de Oficina. En: Scripta Nova, Revista Electrónica de Geografía y Ciencias Sociales. Universidad de Barcelona. ISSN: 1138-9788. Barcelona, Vol. X, núm. 217, 15 de julio de 2006. [Consulta: Octubre 10, 2016]. Disponible en: http://www.ub.edu/geocrit/sn/sn-217.htm

Díaz España, Víctor Alexander. ¿Se cumple a teoría neoclásica do comercio internacional? O caso da economía colombiana entre 1980 e 2007? En: Revista Sociedad y Economía. Universidad del Valle. ISSN: 1657-6357. Cali, Colombia, Número 27, 2014, pp. 177-206. Recibido: 14.05.13; Aprobado: 27.06.14 [Consulta: Octubre 08, 2016]. Disponible en: http://www.redalyc.org/pdf/996/99631890008.pdf

c) Monografía en formato electrónico

CAVIEDES, Maritza y ARROYAVE, Laura. Notas de Clase de Economía Internacional: Modelo de Heckscher-O’hlin. Proyecto de Grado. Universidad ICESI, Facultad de Ciencias Administrativas y Económicas; Economía y Negocios Internacionales. Santiago de Cali, noviembre, 2011. [Consulta: Octubre 03, 2016]. Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/41967382.pdf

Sonia Marcos, Jadna. (2012). O Comércio Exterior das Mesorregiões Catarinenses de 2000 a 2010. Universidade Federal de Santa Catarina, Centro Sócio-econômico, Departamento de Ciências Econômicas e Relações Internacionais. Curso de Graduação em Ciências Econômicas. Área de pesquisa: Economía Internacional. Orientador: Prof. Fernando Seabra. Florianópolis. [Consulta: Octubre 05, 2016] Disponible en: https://core.ac.uk/download/pdf/30371609.pdf

d) Citar partes de Monografías electrónicas o textos electrónicos

Las partes a las que se refiere este ítem tienen que ver con aquellos textos que no pueden ser descritos separadamente del documento que los contiene. El ejemplo siguiente se refiere a un capítulo de un libro.

Responsabilidad principal (del documento base) :BATTEN, Joe
Titulo (del documento base) : Building A Total Quatilty Culture
Tipo de soporte : [en línea]
Edición : No aplicable, en estse caso.
Publicación (Lugar: editorial, fecha) : s.l. : Crisp Learning, 1999
Fecha de actualización/revisión : No aplicable, en este caso.
Fecha de la cita (para documentos en línea) : [citado el 20 de marzo de 2004]
Capítulo o designación equivalente (de la parte) : Cap.2
Título (de la parte) : The New Leaders
Localización (dentro del documento base) : No aplicable, en este caso.
Disponibilidad y acceso (para documentos en línea) : No aplicable, en este caso.
http://proquest.safaribooksonline.com/images/1560521767/1560521767_...

La referencia quedaría redactada de la manera siguiente:

BATTEN, Joe. Building A Total Quatilty Culture [en línea]. s.l. : Crisp Learning, 1999. [citado el 20 de Marzo de 2004]. Cap.2: The New Leaders. Disponible en: http://proquest.safaribooksonline.com/images/1560521767/1560521767_...

e) Citar documentos en soporte electrónico o digital

Citar colaboraciones en monografías electrónicas, bases de datos o programa de ordenador
Se consideran contribuciones aquellas partes de documentos que tienen un contenido unitario e independiente de las otras partes del documento que las contiene.

Responsabilidad principal (de la colaboración) : MARK, Daniel B.
Título (de la colaboración) : Decision Making in Clinical Medicine
Elemento de enlace : EN
Responsabilidad principal (del documento base) : BRAUNWALD, E. (et. al.)
Título (del documento base) : Harrison's Principles of Internal Medicine
Tipo de soporte : [cdrom]
Edición : 15 ed.
Publicación (Lugar: editorial) : New Cork: Mac Graw Hill
Fecha de actualización/revisión : No aplicable, en este caso.
Fecha de la cita (para documentos en línea) : No aplicable, en este caso.
Localización (dentro del documento base) : Parte 1, Cap. 3
Disponibilidad y acceso (para documentos en línea) : No aplicable, en este caso.
Número normalizado : ISBN 0-07-007272-8

Quedaría redactada de la manera siguiente:

MARK, Daniel B. Decision Making in Clinical Medicine. EN: BRAUNWALD, E. (et. al.). Harrison's Principles of Internal Medicine. [cdrom]. 15 ed. New Cork: Mac Graw Hill. Parte 1, Cap. 3. ISBN 0-07-007272-8

f) Material audiovisual

Material audiovisual (vídeo, cassette o similares se consignan entre corchetes). Seguidamente se hace referencia lugar de ubicación. En el siguiente ejemplo; le video de Paradigmas de Joel Barker, se encuentra en la Biblioteca o Videoteca de la Facultad de la Universidad aludida.

Barker Joel (1994). Paradigmas. [Vídeo]. Biblioteca Facultad de Ciencias Económicas, UTP, Lima.

g) Página web

Autor o entidad, Título en cursiva. [Consulta: Fecha]

Personal o institucional:

Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga. Manual de Políticas de Investigación. www.unsch.edu.pe/oficina-de-investigaciones. [Consulta: 20 de agosto de 2014]

Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas. Grado en ciencias Administrativas. https://sites.google.com/site/snip fceacunsch [Consulta: 12 de junio de 2014]

Sin autoría reconocida:

Portal Oficial del Gobierno Regional d Ayacucho. a href="http://www.regionayacucho.gob.pe">www.regionayacucho.gob.pe> [Consulta: 12 de junio de 2014]</<a href="http://www.regionayacucho.gob.pe">www.regionayacucho.gob.pe>

h) Blogs

Se cita igual que un artículo de internet.

Llepen Navarro, N. A. (2014) Por qué las Pymes Tienen Problemas de Competitividad. En Revista Económicas, 10 de setiembre. a href="http://www.cnnexpansion.com">www.cnnexpansion.com ...="" méxico-competencia-violencia-expansión="" [consulta:="" 22="" de="" agosto="" 2014]="" i)="" películas="" título="" en="" versión="" original="" (título="" traducido="" –si="" lo="" tiene-="" dir.="" nombre="" del="" director).="" productora.="" año="" publicación.="" competitive="" leadership="" of="" the="" 21st="" century="" (liderazgo="" como="" paradigma="" siglo="" xxi).="" roberto="" bautista.="" [dvd].="" visionario,="" 2012.="" j)="" video="" internet="" (youtube,="" video,="" vimeo…)="" liderazgo="" competitivo="" xxi.="" 1="" 3.="" youtube.="" https:="" www.youtube.com="" watch?v="STESCl_lDHI." k)="" twitter="" (@twitter)="" autor="" o="" institución="" (@usuario).="" contenido="" tweet.="" fecha,="" hora="" mensaje,="" [tuitter].="" . [Consulta: fecha].</<a href="http://www.cnnexpansion.com">www.cnnexpansion.com>

Aranda Díaz José (@arandadiazjosé). La Innovación no es Igual a la Competitividad. 10 de abril de 2013, 2:45 p.m. [Twitter]. [Consulta: 22 de agosto de 2014]

l) Facebook

Igual que Twitter. Se copia el post completo si es breve; si es largo, se dan las primeras palabras que faciliten su localización.

Negocios en Red, “en el mundo actual, la competitividad de las Empresas Dependerá de su Sistema de Interconexión en Red”. 26 de octubre de 2013. [Facebook]. [Consulta: 22 de agosto de 2014]

IV. COMO ORDENAR LA LISTA DE REFERECNIAS AL FINAL DE TEXTO

4.1. Se ordenan alfabéticamente por su primer elemento: autor(es), entidad o título. Si el primer elemento fuese similar, se ordenan por el segundo, que es el año.

4.2. En caso de varias referencias con un primer elemento por el mismo autor: el orden a seguir es: 1°) las que llevan al autor solo; 2°) las que llevan dos; 3°) las que llevan tres; y 4°) las que llevan [et al.].

4.3. En caso de referencias con el mismo primer elemento y año de publicaciones: el orden a seguir ee, primero aquellas en las que ejerce autoría y luego otras alfabéticamente: comp., coord.., editor, dir., rev., etc.

4.4. En caso de varias referencias con el mismo primer elemento y año de publicación: el orden a seguir es, título y se distinguen con una letra consecutiva (a, b, c,…) agregada al año (2015ª, 2015b, 2015c,…)

V. OTRAS NORMAS ISO DE REDACCIÓN

Normas ISO aplicables a la redacción:

a) Códigos para identificación de los nombres de los países: ISO 3166-2: 2013 (código de dos dígitos, de tres dígitos y el código numérico).

b) Sistema Internacional de Unidades (de medida) / International System of Quantities (ISQ): ISO 8000 ó IEC 8000.

Entre 2006 y 2009 el SI se unificó con la norma ISO 31 para formar el Sistema Internacional de Magnitudes (ISO/IEC 80000, con la sigla ISQ).

c) Resúmenes: ISO 214: 1976

d) Índices (temas, autores, personas, lugares geográficos) de una publicación: ISO 999: 1975.

REFERENCIAS

1. Arotoma Sixto. (2007, abril 1). Uso de las referencias bibliográficas y bibliografía. [Consulta: agosto, 4, 2016]. Disponible en: http://www.gestiopolis.com/uso-de-las-referencias-bibliograficas-y-...

2. AROTOMA C., Sixto (1999). Cómo redactar artículos científicos: Esquema. Curso Cómo Escribir Artículos Científicos. Oficina de Investigación, Universidad de Huamanga (inédito).

3. CIDRM (1997). Requisitos para la presentación de manuscritos a una revista. En: URL. http://www.paho.org/spanish/DBI/authors. htm

4. DAY, Robert. (1996). Cómo escribir y publicar trabajos científicos. Washington: Organización Panamericana de la Salud.

5. DAY, R.A. (1989). How to write and publish a scientific paper (2 ed.) New York: Cambridge University Press.

6. INTERNATIONAL COMMITTEE OF MEDICAL JOURNAL EDITORS. (1997). Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical journals. Se consigue en: ACP on line (http://www.acponline.org).

7. Tutorial de autoformación sobre cómo Citar en Trabajos y Artículos con Referencias [En línea]: la Biblioteca. [Consulta: 30 octubre 2016]. Disponible en: http://www.buc.unican.es/sites/default/files/tutoriales/CITAR/PAG0....

8. Universidad de Cantabria. Tutorial de autoformación sobre Citas en Trabajos y Artículos con Referencias. [Consulta: agosto, 04 2016]. Disponible en: http://www.buc.unican.es/sites/default/files/tutoriales/CITAR/PAG0....

9. Universidad de Sevilla. Guías de la BUS. Bibliografía y citas: UNE-ISO 690:2013. [Consulta: setiembre, 05 2016]. Disponible en: http://guiasbus.us.es/bibliografiaycitas/estilouneiso

ISO 690: GUIA PARA REGISTRO Y CITADO DE FUENTES
(Referencias Bibliográficas y Citas)
FACEA-UNSCH

UNIDAD DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN
Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables

Visitas: 1889

Los comentarios están cerrados para este post

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio