A pocos meses de la inauguración de las imponentes instalaciones del Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC), localizado en la comunidad de San Luis, del municipio Santo Domingo Este, es natural hacerse varias preguntas sobre dicha Institución ¿Qué vacío viene a llenar esta Institución en el Sistema Educativo Dominicano? ¿Qué diferencia al ITSC de otras Instituciones de Educación Superior (IES) dominicanas? ¿A qué púbico va dirigido? ¿Qué motivó a las autoridades gubernamentales a desarrollar este proyecto?

Esta Institución viene a apoyar el nivel Técnico Superior de la educación superior dominicana, la cual según diversos estudios nacionales e internacionales está aportando un número de egresados inferior a lo que necesita recibir el sector productivo.

El ITSC como una Institución de Educación Superior inspirada en el modelo de los llamados “Community Colleges” , originarios de los Estados Unidos de Norteamérica, los cuales además de ofrecer carreras de dos años, imparte cursos cortos que no conducen a títulos universitarios; pero que permiten el desarrollo de competencias laborales especificas que igualmente facilitan el desempeño de ciertas funciones específicas, de manera que de una forma o de otra los usuarios de los diferentes programas académicos se podrán incorporar con rapidez al mercado laboral.

En los Estados Unidos, este tipo de Instituciones, surge luego de la segunda guerra mundial, para dar respuesta a una población excluida de los estudios del nivel superior, en esa época, sobre todo los veteranos de guerra y sus familiares, así como los que eran víctima de segregación por aspectos raciales. En la República Dominicana, igualmente, este tipo de instituciones viene a brindar oportunidades a una población segregada, la cual, pese a los esfuerzos gubernamentales y personales se ven muchas veces excluidos de las oportunidades de ingresar y concluir con éxito los estudios a nivel superior.

El ITSC, dada su naturaleza, se constituye en una institución de “puertas abiertas” lo que significa que todo el que aspire a entrar a ella tendrá las más diversas fuentes de apoyo académico posibles, para lograrlo. Es por ello que se implementarán tal y como se hace en los Estados Unidos y en otros países, las pruebas de entrada; pero siempre con los medios de remediación para los casos de aspirantes que no logren los resultados requeridos en dichas pruebas.

Una característica peculiar de las instituciones como el ITSC, es que además de su naturaleza educativa y como su nombre lo indica tienen una estrecha vinculación con la comunidad en la que operan; esta vinculación crea una sinergia interesante donde instituciones, miembros individuales y grupales de la comunidad, micro, pequeña, mediana y grandes empresas, trabajan unidas en procura del desarrollo social y económico de la zona de influencia.

Fruto de la vinculación, de este tipo de instituciones, con los sectores productivos se produce una consulta permanente entre ambos a fin de desarrollar programas académicos que respondan a las necesidades del mercado laboral, dando como resultado una pertinencia garantizada, algo que definitivamente no se ha logrado en la República Dominicana entre las Instituciones de Educación Superior y los sectores productivos.

Otro fruto que surge de la estrecha vinculación entre las instituciones como el ITSC y la comunidad donde opera, es que los miembros individuales y grupales de la comunidad son beneficiados con una seria de programas tendentes a brindar un apoyo institucional hacia el desarrollo de la zona de influencia, a través de oferta de cursos cortos, charlas de interés comunitario en base a las necesidades detectadas, operativos médicos, asesoría dirigida a emprendedores y a micro y pequeños negocios ya establecidos, entre otras diversas iniciativas.

Las autoridades gubernamentales, tomando en cuenta todo lo antes dicho u en su interés por fortalecer la educación superior del país, dispusieron la creación del Instituto Técnico Superior Comunitario, ubicado en San Luis, como un primer paso hacia la futura conformación de un sistema nacional de ITSC, llevando sus bondades a las diferentes regiones del país.

Visitas: 258

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio