La diversidad cultural y educativa. (Por el Dr. Emilio J. Vásquez Bolaños-Perú).

El hombre, pese a ser uno de los seres más donairosos que los demás seres en la tierra, no logra descubrir el origen de su existencia, los historiadores e investigadores científicos solo hacen estimaciones, aproximaciones de fechas de grandes acontecimientos con relación a la formación - transformación de la tierra y de los seres que lo habitan. Aun los textos más consagrados no registran fechas exactas solo hacen especulación.
En cada instante de nuestra vida del cotidiano filosofar, surge una serie de interrogantes sobre el origen del hombre, sobre la diversidad de razas, su característica física, cultural y el mundo psicológico interno de cada uno, que viene ser un sigilo de no ser iguales.
La diversidad cultural desde un punto de vista positivo hace que cada uno de los grupos sociales sean diferentes y nos abre la oportunidad de asociarnos a la realidad que nos considere. Siendo estos grupos sociales de práctica positiva o negativa a las reglas morales que recae en cada uno de nosotros la decisión de aunar.
La diversidad educativa a nivel del mundo se está globalizando por el avance científico y tecnológica, el cual busca una homogeneidad lo que es imposible, el aspecto social influye sobre la educación, en tal sentido no puede desvincularse; la problemática social constituye una de las áreas más importantes de debate y conflicto de las sociedades, pero siempre serán diferentes en cada campo por ser realidades disímiles.
La diversidad cultural y la diversidad educativa son diferentes, pero nunca podrán estar demasiado juntos ni separados, será imposible desligarlos. En el papel que desempeña el maestro descansa la responsabilidad de la nueva forma de la educación del Perú y del mundo; entonces tenemos el adeudo de afrontar con firmeza la consolidación de nuevas estructuras educativas e implantar nuevas políticas adecuadas a la realidad de la sociedad simultánea.

Visitas: 7

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Rodrigo Velasco Ortiz el noviembre 14, 2019 a las 12:36pm

Completo acuerdo en la tesis central de valorar la diversidad: ese es el mensaje que desde el inicio de los tiempos nos envía la naturaleza. La característica más notoria del planeta es su tendencia a la complejización, a la creación de nuevas formas de existencia a partir de las ya existentes. La evolución de la materia, desde elementos relativamente simples como electrones, protones, neutrones y otras partículas y formas de energía, pasando por moléculas, células, plantas, animales y, el más complejo de los seres vivos, el ser humano, ha llegado a grados de complejidad asombrosos. Y es precisamente la capacidad para imaginar lo que aún no existe y la capacidad para explicar lo que percibimos, el fundamento de los sentidos posibles de la existencia. Todos son imaginarios. Todos son creaciones de la mente humana. Y cada persona, como cada cultura tiene el derecho de crear su propia explicación. Pero, ojo, nadie crea nada de la nada, siempre se inicia con lo que los demás nos ensenan y se amplía con lo que ganamos conversando con nuestras experiencias y con otras miradas. Por eso, por respeto con uno mismo y con su cultura, valoramos lo que creemos y estamos dispuestos a ampliarlo con lo que aprendamos de los demás y de la reflexión sobre lo vivido.

NOS AUSPICIAN

IFC - RedDOLAC

Sostenibilidad de RedDOLAC

ANUNCIE CON NOSOTROS

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN

ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

Curso de Sintaxis - Video n.º 2

Iniciada por Daniela soledad Gonzalez en Tecnologías de Información y Comunicación. Última respuesta de Daniela soledad Gonzalez el jueves. 1 Responder

Cual de los tres cerebros nos gobierna, hoy dia?

Iniciada por armando barraza cuéllar. en Temas Libres. Última respuesta de armando barraza cuéllar. 10 Ene. 1 Responder

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2020   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio