La educación ante el avance de las TICs

Villa La Angostura (Enviado especial) > En el cierre de las jornadas Tecnap 2012 que se desarrollaron en el Centro de Convenciones de esta localidad, especialistas debatieron sobre la educación, uno de los principales desafíos que involucra el uso y avance de las tecnologías de la información.
“El e-learning (educación virtual) es una tendencia que crece y a la que apostamos mucho. Esperemos que en los próximos años siga creciendo, especialmente para el interior del país”, aseguró Rafael Rufo, director del Instituto Nacional de Administración Pública (INAP).
El organismo lleva adelante un fuerte proceso de formación de los agentes públicos en la utilización de las TICs (tecnologías de la información). A través del denominado Teleinap se enseña a los empleados estatales el aprovechamiento de las nuevas herramientas para que el trabajo que realizan desde hace años resulte más útil y eficiente. Además, el objetivo en el marco del denominado gobierno electrónico es de dejar atrás la burocratización.
“No alcanza con tener tecnología o una plataforma. Es necesario tener un modelo conceptual, un marco teórico y tener presente quiénes son los destinatarios de esa formación. No son personas que están estudiando, son personas en situación de trabajo”, explicó Ayelén Martínez Colomer, del equipo de Teleinap.
Y agregó: “No es un delivery de contenidos. Creemos que los cursos virtuales promueven la sistematización de conocimientos. Son empleados que llevan quizás 30 años en la función pública. Saben los procedimientos, conocen la cuestión pública quizás mejor que un licenciado que recién llega al Estado. Lo que se busca es ayudarlos a involucrar a las TICs en este proceso”.
Expresó que la búsqueda sobre la educación virtual en los agentes de la administración pública es que cada sector cree sus propios entornos de enseñanza on line.
“Nosotros no sabemos lo que sucede en Salud por ejemplo. Porque eso hay que diseñarlo con los agentes de los organismos que conocen la política interna del sector. Podemos ayudarlos a diseñar, pero la tiene que pensar el dueño de la política. Hay que descentralizar y transferir las herramientas conceptuales”, dijo.
Para los especialistas, la incorporación de las TICs en la educación no sólo se vincula con lo virtual. Con una sociedad de la información que contrasta con la sociedad industrial, los desafíos parecen amplios y con un proceso de transformación lento.
“Estamos acostumbrados a un modelo de educación que responde a necesidades de la sociedad industrial. Los infantes son separados de sus hogares a través de un aula protegida y controlada que respondió a un modelo de consumo masivo. Hoy la educación trata de sobrevivir entre los dos mundos. Pero es lenta. Es hora de introducir cambios que acompañen a la sociedad de la información. Hoy hay una gran apropiación tecnológica de los jóvenes”, indicó Sonia Boiarov, presidenta de la Fundación Caminando Utopías para la Inclusión Digital y Laboral.
Ejemplificó con los casos de Bill Gates (Microsoft), Steve Jobs (Apple) y Mark Zuckerberg (Facebook), quienes no finalizaron sus estudios universitarios. “La innovación fue superior a la educación que estaba planteada en ese momento”, agregó Boiarov.
“Hace falta que los currículums de las carreras se acomoden. Necesitamos una especialización que abarque los cambios que trae la tecnología en el trabajo. Muchas personas que se reciben pueden quedar afuera. Salvo en las carreras tecnológicas, no se ven estos escenarios”.
Fuente:
http://www.lmneuquen.com.ar/noticias/2012/5/19/la-educacion-ante-el...

Visitas: 160

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio