Antecedentes.
Siempre he disfrutado de realizar conceptualizaciones de las palabras que utilizo al redactar. Me parece muy importante realizar este ejercicio antes de la presentación de un tema, pues las palabras por si solas no tienen un mismo significado para todos. Siendo así comienzo por mencionar mi percepción particular de los dos conceptos que en esta ocasión nos ocupan.

Calidad.- Considero esta palabra un calificativo de tendencia a lo perfecto. Entiéndase “perfecto” como inicio, proceso y fin.

Educar.- Es un verbo y como tal identifica una acción que busca el mejoramiento en la calidad humana del individuo, en sus variadas y diferentes faces, atendiendo a múltiples paradigmas metacognitivos.

En México se habla de calidad en la educación como una utopía. Paradójicamente, asimila a una persona que desea llegar a la punta del cerro y no sabe ni cómo, ni por dónde, pero asevera que un día lo logrará.

En nuestro país la calidad de la educación está plagada por un sin fin de conceptos contrarios a ella.

Hablemos claramente, no escondamos lo que sucede en nuestro sistema educativo. Para los alumnos “la mayoría de los maestros son un asco”; para los maestros “los alumnos de ahora no son comprometidos”; para los padres de familia “los hijos son unos flojos y los maestros unos ineptos”

¿No estaremos equivocando nuestros comentarios?

El alumno dirá que es culpa del maestro; el maestro que es culpa de los padres; los padres buscaran otros culpables. Así continúa el juego más largo que ha conocido la sociedad mexicana: “pasarse la bolita unos a otros”

Es necesario hablar con claridad. Nuestro sistema educativo mexicano ha fallado a las constantes modificaciones que se le han hecho. Las reformas no han resuelto nuestros problemas y no lo resolverán si los mexicanos no logramos un cambio de actitud.

Me tocó vivir en las aulas la reforma de 1993, las modificaciones en 1997, 2000, 2005 y ahora 2010. ¿Cuál mejorará la calidad de vida de los mexicanos?, ¿la reforma 2020, 2040?, ¿o seguiremos así hasta la reforma del año tres millones?

La vida del ser humano es relativamente corta por eso necesitamos esclarecer estos puntos y buscar soluciones inmediatas.

Cuando un árbol tiene plaga, y es evidente que no sirve, se corta. Cuando un sistema educativo no sirve se le hacen modificaciones. Es como si el árbol fuera podado pero la plaga sigue en él.

La plaga son solo cinco personas; Yo, tu, el, nosotros y ustedes.

Mientras no busquemos una solución de raíz estamos condenados a seguir fracasando en nuestros intentos por mejorar nuestra educación y por ende la situación de las familias mexicanas.

Derecho al delirio.
El cambio de actitud, que se mencionaba anteriormente, debe surgir de todo el pueblo mexicano. Desde la persona poco estudiada hasta el doctor en ciencias, desde la gente que vive en extrema pobreza hasta aquella que radica en la opulencia. Este cambio debe ser cultural. Este cambio debe ser a conciencia.

Una nueva escuela mexicana con calidad en la educación debe nacer en todas sus facetas. Por eso me permito sugerir la creación de un nuevo sistema educativo mexicano. En la teoría y en la práctica. En donde verdaderamente existan algunas cosas que menciono en seguida:

Calidad = inversión

Calidad en el edificio escolar.
Que no tenga carencia alguna. Que cuente con todo lo necesario he indispensable para servir como santuario de la enseñanza/aprendizaje. Un edificio en donde el gobierno no escatime en gastos y todas sus instalaciones sean de primer nivel.

Calidad en el docente.
Para trabajar en el edificio anteriormente citado se requieren profesionistas profesionales de la educación. Hablo de reclutar aquellos maestros que verdaderamente se han dedicado a educar. Que tienen el reconocimiento de sus compañeros donde quiera que se paran y que tienen los grados de estudio que se requieren para ejercer esta noble tarea. Necesitamos maestros que estén en actualización constante. Docentes que entiendan temas relacionados con el uso de uno o más idiomas extranjeros. Profesionales que sepan trabajar con las T.I.C. Necesitamos personas entregadas a su profesión las 24 horas del día. Por ello se hace necesario el pago de mejores salarios; para que el docente se dedique al 100% a su trabajo y no ande por las tardes consiguiendo un segundo empleo porque su sueldo no le completa. “Ya basta de improvisados en la educación”. “Ya basta de personas sin estudios cobijados por malos funcionarios del gobierno y/o de algún sindicato”

Calidad en el alumno.
Para trabajar en el edificio y con los maestros anteriormente citados se requiere desempeñar la función de la escuela de calidad desde el año 1. Es decir, que al crearse el edificio escolar se inicie únicamente con primer grado de preescolar, en el año 2 con segundo grado de preescolar y así sucesivamente hasta llevar al alumno al feliz término de una carrera o especialidad.

La beca del alumno deberá ser del 100% mientras cumpla con las exigencias que la institución le solicite. Cuando no cumpla será retirado de este programa.

Notas:
Para el edificio escolar se conseguiría un terreno enorme equivalente al que utiliza una universidad pero, en el año 1, solo se construirían las oficinas administrativas y de servicio, además de un aula dedicada para los niños de primer grado de preescolar. En el año 2 se construiría otra aula y así sucesivamente.

Para los alumnos no debe haber selección pues empezaremos del año 1 así que todo niño en edad preescolar podría participar.

La elección de docentes debe atender a rasgos estrictos y para el año uno solo se reclutaría maestros de primer grado de preescolar. La plantilla de personal irá creciendo a la par del edificio escolar.

Conclusiones.
La calidad en la educación demanda que, primeramente, todos los que hablan de ella sepan de qué se trata.

La calidad de la educación en la escuela mexicana requiere un inicio. No se trata de buscarle remedios caseros (reformas y más reformas) a la mala educación que tenemos actualmente y darnos golpes de pecho porque aspiramos a la calidad educativa. No seamos como la persona que ve al cerro (véase párrafo 4).

La calidad en la educación requiere el esfuerzo de todos no solo de algunos cuantos.

La educación de calidad requiere inversión. Inversión en dinero y en ideas no solo en buenas intensiones.

Visitas: 154

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio