La Formación de los hábitos alimentarios y el comedor escolar

Aprendemos a alimentarnos por imitación y por exposición al alimento y sus formas de presentación, y esta es una afirmación especialmente cierta en la infancia y la adolescencia.
Teniendo en cuenta que gran parte de los niños y niñas realizan al menos cinco de sus comidas principales semanales en la escuela, queda patente que esos modelos a imitar y esa exposición a los alimentos tiene lugar, prácticamente en su totalidad, en la familia y en el comedor escolar.
Es indiscutible que la formación alimentaria y nutricional de la infancia debe ser una labor conjunta de padres, madres y escuela, pero también es cierto que actualmente las formas de vida y la presencia de las “Comidas rápidas-chatarra” ha permitido que no siempre el acto de comer en familia sea ejemplar. Por otra parte, los progenitores tienen una presión emocional hacia las negativas o las demandas y caprichos alimentarios de sus hijos que la escuela no tiene ni debe permitirse.
Como consecuencia de lo anterior, es indispensable el papel del comedor escolar como ejemplo educativo pero también, en ocasiones, como elemento corrector de alimentaciones desequilibradas y de ejemplos inadecuados. Por lo tanto, en el comedor escolar, no solo los menús han de ser adecuados, sino también deben serlo el conjunto de las actividades realizadas en el mismo, tanto por parte de los alumnos que se alimentan, como por parte del personal de servicio, los maestros y las auxiliares docentes.

Los invito a revisar el artículo en extenso en

http://educacionan.blogspot.com/

Visitas: 102

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio