La Fundación CDI Educación Digital y AXG Tecnonexo buscan mejorar el desempeño en escuelas de Argentina, Perú y Paraguay

Desde hace dos años la Fundación CDI Educación Digital está implementando exitosamente el Proyecto Pedagógico Plataforma CDI, en el marco de una iniciativa de responsabilidad social empresaria impulsada por AXG Tecnonexo, una de las compañías líderes en América Latina en el ámbito de la transformación del desempeño.

El proyecto hoy cuenta con 111 usuarios de la plataforma beneficiados directamente por la iniciativa, aunque el número está aumentando en forma sostenida. Indirectamente, 1.440 alumnos se ven favorecidos por la experiencia, desde los centros de inclusión digital en los que son capacitados por los instructores que reciben formación a través de la plataforma de e-learning. En total, su cobertura alcanza a 122 Centros CDI de Argentina, 5 en Perú y 3 en Paraguay, y las áreas que trabaja con 5 cursos desarrollados hasta el momento, son educación, tecnología y emprendedorismo.

Los Centros CDI son centros educativos no formales que funcionan dentro de otras organizaciones sociales públicas o privadas, con el fin de promover la enseñanza de la informática y la responsabilidad social y ciudadana.

“En 2007 la Fundación CDI empezó a enfrentar dificultades en su operación, a raíz del volumen alcanzado de centros de inclusión históricamente creados y la dispersión geográfica entre los mismos. A partir de esta necesidad, sus responsables se acercaron a la empresa, para presentarnos su inquietud, que luego derivó en un apoyo de nuestra parte a partir de 2008 por medio de nuestro programa de RSE”, relató Marcos Fontela, CEO de AXG Tecnonexo.

“La iniciativa posibilita desarrollar mayores y mejores competencias para el crecimiento y fortalecimiento de los centros CDI, permitiéndonos llegar a todos nuestros ámbitos de actuación, en Argentina, Paraguay y Perú. El proyecto nos está garantizando el asesoramiento y seguimiento de los polos CDI, a través de un amplio abanico de posibilidades, capacitaciones e instancias de construcción colectiva, que se complementan con encuentros presenciales y brindan la posibilidad de seguir prestando asesoramiento de manera virtual y a distancia”, explicaron sus responsables, María Constanza González y Maricel Magario.

Para Fundación CDI Educación Digital la plataforma constituye una herramienta de suma importancia, que permite lograr un objetivo general de capacitación de sus centros durante el proceso de operación activa y pasiva de los mismos. Entre los objetivos específicos que cumple se encuentran:
• Acercar a los responsables de los centros CDI a una herramienta idónea para la alfabetización digital.
• Mejorar el seguimiento pedagógico y de gestión de los Centros CDI.

“AXG Tecnonexo, a través de la plataforma virtual que nos proveyó, nos permitió cumplir más eficientemente con los objetivos de la Fundación CDI, en relación a la autosustentabilidad y autogestión”, analizó Maricel Magario.

“La modalidad a distancia nos permite llegar a todos nuestros beneficiados al mismo tiempo, algo que de manera presencial no es posible ya que los centros CDI se encuentran en distintos puntos del país (Córdoba, Santa Fe, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Tierra del Fuego, Buenos Aires) y en el exterior (Perú y Paraguay). Además el campus permite acceder a información actualizada y manejar grandes volúmenes de datos administrativos, entre otras ventajas. Y suma la posibilidad de tener una red que proporciona un mecanismo para el dialogo continuo e interactivo en el seno de grupos de colegas, acortando las distancias geográficas”, explicó María Constanza González.

“Justamente, a través del trabajo en red, la participación activa y la comunicación entre participantes aumenta considerablemente, y se amplía el acceso al material, además de existir mayor cantidad de tiempo para reflexionar sobre las idea. Por otra parte, las jerarquías del tutor/profesor se rompen, de modo que se construye un entorno de aprendizaje y pertenencia”, completó González.

En tanto, Magario agregó que la modalidad a distancia permite reducir gastos institucionales y de las propias organizaciones, como así también sumar a más personas dentro del proceso de capacitación. “Implementando la modalidad a distancia, fomentamos la inclusión digital de los responsables de los centros CDI, de manera de generar y acrecentar la cultura digital de la comunidad y democratizar el uso y acceso a las tecnologías para lograr mayor inclusión social, y por ende mejorar la calidad de vida de las personas”, señaló.

Consultada sobre lo más gratificante de la experiencia, María Constanza González destacó que la posibilidad de desarrollar los diferentes cursos con la modalidad e-learning permite que mayor cantidad de personas y centros puedan participar, al superar dos barreras muy importantes: distancia y disponibilidad de tiempo.
Además, el poder sumar centros de diferentes lugares del país permite el contacto e intercambio de múltiples experiencias.

Para Maricel Magario, la plataforma es una herramienta de fácil uso y acceso, y resulta clave para llevar adelante nuestro proyecto y ofrecer diferentes alternativas para que el conocimiento llegue a la mayor cantidad de personas.

“Nuestra preocupación está centrada fundamentalmente en que la herramienta sea lo más sencilla en su uso ya que nuestro público tiene conocimientos relativamente básicos en informática o tienen asociado el uso de la tecnología a un mínimo de las posibilidades que ésta ofrece”, apuntó González. “Al momento de planificar y programar un curso nos focalizamos en seleccionar los contenidos adecuados para motivar a los participantes y que los mismos respondan a sus necesidades y preocupaciones”, subrayó.

Por su parte, Magario declaró que se han cumplido los objetivos planteados desde el inicio. “La herramienta es de fácil utilización, muy didáctica y cuenta con los recursos necesarios para garantizar la circulación de los contenidos, propiciar el intercambio (a través de herramientas como foro, e-mail y chat), y generar y transformar nuevo conocimiento”, sostuvo.

“Realmente estamos convencidos de que la metodología de la enseñanza e-Learning es una herramienta de gran utilidad para desarrollar nuestros cursos, debido fundamentalmente a que trabajamos en todo el país y otros países con lo cual tener ésta posibilidad para nosotros es sumamente valioso”, apuntó González.

Por su parte, Marcos Fontela se refirió al programa de responsabilidad social empresaria que impulsa AXG Tecnonexo señalando que “la empresa tiene el orgullo de que su misión contiene una fuerte función social: lograr que las empresas comprendan cada vez mejor por qué conviene capacitar a las personas que las conforman. “Buscamos una alianza entre los fines de las organizaciones y la inversión en capital humano. Sin embargo, al trabajar con el sector formal de la economía, sentimos que nos falta un brazo que pueda aportar al desarrollo de las personas que tienen menos acceso -entre otras cosas- a un empleo formal en una empresa estable. Por ello, la Fundación CDI es un excelente complemento, ya que nos permite realizar nuestro aporte para grupos sociales que normalmente tienen menos oportunidades laborales, y aplicar nuestra experiencia para apoyar también el desarrollo de estos grupos", advirtió el ejecutivo.


La Fundación CDI Educación Digital (http://www.cdi.org.ar/) surgió en el año 2002, cuando Hugo Castañeda tuvo la visión de crear una organización de alto impacto social en Argentina y la Región, que promueva a organizaciones de bajos recursos, para que mediante el trabajo en educación y tecnología logren ser autosustentables. Motivado por Rodrigo Baggio, firma un contrato de Franquicia Social con el Comité para la Democratización de la Informática en Brasil y decide aplicar su metodología pedagógica y formar parte de la red de organizaciones que aplican y desarrollan esta metodología. En Junio de 2003, se constituye la Fundación CDI Educación Digital, cuyo objetivo es lograr la inclusión social a través de la inclusión digital.

AXG Tecnonexo (www.tecnonexo.com) ayuda a las empresas y organizaciones a mejorar sus resultados mediante la transformación del desempeño de las personas, atendiendo a las necesidades de aprendizaje y desarrollo profesional, y generando soluciones que involucran consultoría, entrenamiento, acciones de seguimiento y medición de los resultados alcanzados en el tiempo. Sus soluciones y productos se orientan a hacer más fácil la labor de las empresas en relación a la formación y entrenamiento, acompañando a los empleados en la mejora del desempeño.

Visitas: 97

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

NOS AUSPICIAN

INSTITUTO RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

ANUNCIE SUS CONGRESOS Y SERVICIOS EDUCATIVOS  EN REDDOLAC

 

Contáctenos al correo: reddolac@gmail.com

NOS AUSPICIAN


ANUNCIOS

Consulte el proceso para tramitar su constancia de ser miembro de RedDOLAC al correo: reddolac@gmail.com

Se aclara que no es obligatorio tramitar constancia para ser miembro de RedDOLAC.

Contáctenos

Dónale a RedDOLAC

Apoyemos para que RedDOLAC siga en línea
(más información aquí)

DONAR

Foro

RedDOLAC

Organizaciones

Canal de audio RedDOLAC

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

IBSN

© 2019   Creado por Henry Chero V..   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio