La idea de la universidad de Jaspers, consiste en hacer que la persona madure existencialmente y no en acumular erudición especializada. Los procesos fundamentales e indisolubles de la universidad serían investigar, enseñar y formar. El docente universitario no debe transmitir conocimientos ni enseñar aptitudes. Tiene que enseñar a profundizar, hacer comprender problemas, suscitar preguntas, mostrar modos de pensar y hacerlo con el ejemplo, desde la acción misma de enseñanza y aprendizaje. De lo contrario, la educación universitaria emularía a la educación del nivel secundario de la educación básica regular.

Para Jaspers, el área básica, cuyas disciplinas deberían ser impartidas por los docentes de mayor prestigio y experiencia. Esto es muy acorde con el modelo peruano de calidad, CONEAU, donce se exige que el número de horas del área básica y formativa, sean mayor que el área especializada y complementaria. Puesto que la universidad es el espejo institucional de la unidad del saber y por ello los estudios tienen que estar orientados hacia la integración y no fragmentarse en disciplinas y carreras diferentes.

Para Jaspers, la vida y el nivel académico de una universidad depende de las personas que la componen, de los docentes y estudiantes. Ambos colectivos deben guiarse por una vocación intelectual, una actitud que valora lo espiritual y se esfuerza por profundizar en la realidad de las cosas. Se compone así una suerte de aristocracia del espíritu, accesible a personas de todos los orígenes sociales, pero comprometidos con la ciencia y la verdad. Cuando la universidad deja de estar guiada por esos valores, decae, se instala en la mediocridad y deja de ser fermento para la sociedad y la cultura de su tiempo.

Jaspers, también plantea, en el ámbito universitario, problemas administrativos, criticando la excesiva burocracia. Sugiere la promoción del profesorado –siempre por méritos científicos–, tipos de exámenes, estilos pedagógicos…, también defiende la autonomía universitaria, nuestros legisladores y políticos deberían leer un poco de filosofía de Jaspers, para tomar decisiones acertadas en el ámbito universitario.

Fuentes consultadas:
- JASPERS, Karl. The Idea of University. Peter Owen, London 1965[1]. (1ª ed. Berlín 1923).
- JOSEMARÍA CARABANTE, 4.MAR.2014, en © ACEPRENSA
- CONEAU, Modelo de Calidad para la Acreditación de Carreras Profesionales Universitarias, 2009.

Visitas: 798

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por Jesús Baltiérrez Hernández el abril 7, 2014 a las 11:08am

"Los procesos fundamentales e indisolubles de la universidad serían investigar, enseñar y formar. El docente universitario no debe transmitir conocimientos ni enseñar aptitudes. Tiene que enseñar a profundizar, hacer comprender problemas, suscitar preguntas, mostrar modos de pensar y hacerlo con el ejemplo, desde la acción misma de enseñanza y aprendizaje", si así fuera no se tuviera en las universidades tanto aprendiz de "cazador de dragones". sin embargo quiero suavizar un tanto mi aseveración al justificar por que se devuelven a la universidad a seguir enseñando lo mismo. sencillamente por que en los paises no existen las oportunudades de poner en práctica los conocimientos, habilidades y aptitudes y falta de oportunidades de inversión para despegar en una empresa propia. Saludos

Comentario por Roberto Ivan Ramirez el abril 5, 2014 a las 9:25pm

Importante reflexión filosófica de la educación universitaria, lástima que se olviden estas ideas y acciones para transformar y no solo formar profesionalmente a los individuos que tienen la oportunidad de estudiar una carrera, es el ejercicio de la ética el camino del equilibrio armónico de las peresonas, a muchos (as) se les olvida en el camino de su profesión y en su actuar cotidiano.

Comentario por Jorge Tejedor Guarín el abril 5, 2014 a las 10:36am

Cordial Saludo COMUNIDAD ACADÉMICA

Agradezco a Uds. que proponen y socializan saberes y temáticas de avanzada para la cultura. Y más aún acerca de lo que es y debe ser la universidad, el ente más inteligente de una sociedad. Y estas ideas de Jaspers naturalmente son pertinentes principios clásicos que deben reintegrarse a la misión de la universidad actual para salir del letargo embriagante que rodea a la universidad, y así estar en la búsqueda de "la educación en lo superior y para lo superior" y más aún en la perspectiva de la "sociedad del conocimiento" en esta parte de América.

Hasta pronto!

Atte,

PROF. JORGE TEJEDOR GUARÍN
Filòsofo - Docente - Tutor
Bogotá, D. C., Colombia

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio