LA INVESTIGACIÓN Y EL EMPRENDIMIENTO

Manuel Galán Amador

Cuando la investigación y el emprendimiento se desarrollan conjuntamente y refuerzan actividades en la solución de problemas, del hambre y su entorno, el deterioro del medio ambiente e innovación mediante un planteamiento multidisciplinario para analizar los problemas y las situaciones planteadas. Por tanto, debe contribuir al desarrollo del conjunto de la ciencia e investigación capacitando y mejorando sobre todo la formación de los estudiantes, docentes, la revisión y actualización de los planes de estudio y la promoción del saber a través de la investigación en los ámbitos de las disciplinas, la ciencia, arte y las humanidades para difundir los resultados y conclusiones del producto estudiado y de las acciones que permiten descubrir nuevos elementos esclarecedores y prioritarios de la realidad estudiada de acuerdo con los parámetros que determina la ciencia. En la investigación y el emprendimiento se hace necesario crear e incentivar una disciplina investigativa generando ideas de innovación con aplicación a la ciencia ya que ningún estudiante de pregrado, especialización y profesional, debe estar alejado de los métodos del conocimiento de la ciencia e investigación, y emprendimiento. El cuestionario de la realidad debe ser prioridad del profesional de hoy, la reflexión debe entonces acompañar la cotidianidad del ser humano.

De lo anterior se puede dar las siguientes reflexiones:

- Solo por intermedio de la investigación científica y el emprendimiento se podrá producir conocimiento útil que permita ser cada vez más eficientes y competitivos en el mundo globalizado y por ende, que nos ayude en la solución de problemas.

- La investigación y el emprendimiento, deben ser una metodología de enseñanza y aprendizaje que dinamice el quehacer y forcé a los estudiantes a pensar y reflexionar sobre los diferentes tópicos estudiados para que sea concluyentes con los fenómenos presentados, sean objetivos y concretos dentro de los parámetros metodológicos universales sin que esto sea una camisa de fuerza para asumir e identificar un problema, pero siempre con rigor científico para estudiarlo.

-El emprendimiento y la investigación ha sido, y será un medio de superación académica y científica para dar a nuestros a estudiantes en todos los niveles de conocimientos actualizados para dárselos a la sociedad, para mejorar las condiciones de vida y un bienestar a la población.

- Invertir en emprendimiento, investigación y tecnología, no es un gasto sino una ayuda para el conocimiento y el desarrollo socio-económico de los actores interactuantes de nuestra Sociedad.

El reto del futuro inmediato, se hace necesario de crear opciones mejores de calidad de vida en los diferentes espacios de la realidad humana, esta necesariamente en manos de nuestros trabajos de investigación, emprendimiento ayudándonos estos a encontrar luces claras, concretas y objetivas, respecto al camino a seguir como solución a problemas que afecten a las poblaciones en estudio y su entorno.

Sin la investigación y el emprendimiento es imposible dar pasos confiables y certeros en la búsqueda liberadora para la humanidad.

En los actuales instrumentos de aprendizaje e instrucción se deben bajar a un segundo plano, o se destierren definitivamente, para dar paso a aquellos que permitan al estudiante y docentes desarrollar sus potencialidades para enfrentarse a problemas reales y lleguen a adquirir un grado de destrezas y habilidades tanto en lo manual como lo intelectual, para que no tema ser original espontaneo e imaginativo. Es decir, necesitamos que nuestra población capacitada en investigación y emprendimiento vaya a alimentar la mente y el espíritu, antes que sea simplemente la memoria mecánica, para así despertar en el estudiante desde temprana edad la devoción por la verdadera investigación y emprendimiento. Hay que ofrecerle, entonces, al joven la oportunidad de mirar a su alrededor y ver las cosas que lo rodean, (producto de la naturaleza o del hombre) en su verdadera dimensión científica, sin misterios ni especulaciones. Debemos demostrarles que él no solo puede comprender los principios básicos de las cosas y por ende del mundo y de la vida, sino también convertirse fácilmente en artífice y parte activa del futuro científico, para bien de su país y de sus semejantes.

Visitas: 138

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio