Un proyecto de Ley de Reforma Magisterial en la Comisión de Educación del congreso en pleno debate y la huelga indefinida iniciada hace poco por un sector de maestros afiliados a CEN del SUTEP, configuran tal vez la situación educativa actual y coyuntural de mayor interés e importancia que vive el país. En este panorama y en un intento de coadyuvar en algo las comprensibles posiciones a favor o en contra, sobre la necesidad o no de una nueva ley magisterial, ensayamos lo siguiente:
1. En los últimos casi 70 años, cinco leyes magisteriales han regulado a los maestros peruanos, estas son: la Ley Orgánica de Educación pública 9359 promulgada por Manuel Prado (abril de 1941), la Ley 15215 Ley de Estatuto y escalafón del magisterio Peruano promulgada por Fernando Belaunde Terry (noviembre de 1964), el DL 22875 “Ley del Magisterio” promulgada por Francisco Morales Bermúdez (enero de 1980), la Ley del Profesorado Nº 24029 promulgada por Fernando Belaunde Terry (diciembre de 1984) y modificada por Alan García (mayo 1990), y la Ley Nº 29062 promulgada por Alan García (julio de 2007).
2. Heráclito de Éfeso casi 500 años antes de Cristo decía “nadie puede bañarse dos veces en el mismo rio, pues cuando lo haga por segunda vez; ni él, ni el rio, serán los mismos”. Estas frases, no son sino, reflexiones que se traducen en el entendimiento de que todo fluye, cambia y nada dura eternamente. Por ello, si bien las leyes antes mencionadas fueron promulgadas como respuesta a los reclamos y jornadas de lucha, están inexorablemente sometidas a la exigencia de los cambios y actualizaciones pues cada una responden a momentos, realidades y necesidades históricas diferentes.
3. En estos momentos coexisten, dos leyes: La Ley 29062 más conocida como la Ley de a Carrera pública magisterial (LCPM) con aproximadamente un 16% de docentes bajo su régimen, y Ley del Profesorado 24029 que alberga al grueso restante del magisterio peruano. Esta situación no sólo genera dificultades administrativos y presupuestales al Estado, sino sobre todo, problemas en los mismos docentes, algunos bien pagados y muchos pauperizados, obviamente generando una atmosfera de resentimiento y división entre ellos.
4. Una posición dialéctica, humanista y científica debe reconocer que la educación es un proceso histórico social sujeta a los cambios y necesidades de un determinada sociedad, por lo que la defensa de la vigencia plena y absoluta de la Ley 24029 no tendría asidero, pues para este momento han quedado desfasados muchos artículos como los del capitulo III que contemplan la profesionalización para los colegas en condición de interinos (situación que en la actualidad ya no tiene sentido), o por ejemplo seguir defendiendo el nombramiento automático sin tener en cuenta la inmensa legión de docentes con titulo en mano todos con innegable y justa aspiración a su nombramiento.
5. Con respecto a la Ley 29062 (Ley de la CPM), tampoco constituye una verdadera alternativa a las exigencias y necesidades de la sociedad y de los docentes, peor aún si consideramos que esta se aprobó en el Congreso vía Comisión Permanente sin debate ni consenso y que bajo el pretexto de defender el derecho de los sujetos que aprenden (los estudiantes)- vulneró el derecho de los sujetos que enseñan (los docentes). Además no se puede negar que su aplicación e implementación ha sido desastrosa.
6. En este escenario de hechos y a nuestro juicio La reforma magisterial, constituye una alternativa a considerar, sobre todo si se tienen en cuenta la intención de unificar a todos los maestros bajo un solo régimen laboral para asi poder juntos exigir nuestras justas reinvindicaciones; sin embargo, esta hacerse no pensando solamente en los derechos de los sujetos “que enseñan” sino también en los derechos de los sujetos “que aprenden” e incorporando las diversas propuestas que se tiene al respecto, en fin, debe ser producto del consenso y la participación de todos los sectores y actores educativos y no necesariamente a través ni como respuesta a una huelga como se suele hacer. El gran cambio y la trasformación de la educación pasa por el diálogo con la verdad en la mano, el entendimiento y un sólido compromiso de todos por salvar esta preocupante situación.

Visitas: 406

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

Comentario por juan alberto gallegos alvarez el mayo 28, 2014 a las 5:43am

A la fecha , la Ley de Reforma Magisterial, resulta ser un conjunto de artículos, con buenas intenciones. El magisterio no la hace suya, es un documento normativo más

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio