La Nutrición y las Enfermedades Crónicas No Transmisibles. ¿Son un problema para la educación?

El tema de las enfermedades crónicas no transmisibles y la nutrición humana es de enorme interés en la actualidad. Está ya claramente establecido el vínculo que existe entre estos dos problemas: la malnutrición y las enfermedades crónicas no transmisibles, desafortunadamente estas relaciones son extremadamente complejas.
Dentro del enorme complejo de las enfermedades cardiovasculares, entre las que se encuentran las enfermedades arterogénicas, las trombogénicas y las hipertensivas, no hay duda de esta relación y también hay claras vinculaciones entre la nutrición y enfermedades como el cáncer, padecimientos relacionados con problemas mentales de agresividad y enfermedades relacionadas con el tejido conectivo, como la artritis.
Lo anterior, conduce a plantear otro problema, si bien conocemos las conexiones entre la malnutrición por exceso y las enfermedades cardiovasculares, ahora estamos ante el reto de saber por qué en los países pobres también existe esa alta prevalencia para estas patologías. Cada vez más, se piensa que la desnutrición en las primeras etapas de la vida hace a las personas más propensas a padecer enfermedades cardiovasculares en la edad adulta. De allí el enorme interés que tiene el problema de la desnutrición en la infancia y su relación con las enfermedades crónicas no transmisibles.
Vale destacar que los países industrializados habiendo detectado el problema y los nexos, han tenido la voluntad política de prevención, logrando resultados muy alentadores; en cambio en países como el nuestro donde se confronta el problema cada vez con más intensidad, todavía no se conocen bien los nexos y adicionalmente no hay el mismo esfuerzo ni la misma voluntad política para la prevención.
Está claro que en los países pobres el cortejo de problemas que conducen a un incremento de las enfermedades cardiovasculares está muy relacionado con una frecuencia creciente de la obesidad, la cual está ligada a un aumento creciente de la sedentariedad, un mayor consumo de calorías vacías (comida chatarra), alimentos muy ricos en carbohidratos no refinados y en grasas. Estas personas poseen unas peculiaridades nutricionales que tenemos que detectar y estudiar con un poco de profundidad y hacer énfasis en un aspecto de gran importancia, como lo es la prevención.
Venezuela y su panorama actual
Desde el punto de vista de la crisis económica actual, ésta nos puede empezar a impactar en el sentido de que cada vez un mayor número de niños van a estar sometidos a desnutrición durante sus primeros años de vida y sobre todo no solamente niños, sino mujeres embarazadas, lo que afecta la conformación genética del feto.
Esos niños que fueron desnutridos en su desarrollo embrionario son más susceptibles a enfermedades como la obesidad, esta interrelación aunque no se conoce bien, está allí y en la medida que se investigue, se va a precisar mejor. En todo caso la desnutrición infantil y la desnutrición de la madre embarazada son una verdadera catástrofe para la sociedad. Tal vez una de las consecuencias más deplorables de la crisis económica, es el impacto que tiene la desnutrición sobre la vida del ser humano en general, no solamente sobre su estructura física, sino también sobre el desarrollo mental.
La altísima frecuencia en que se presenta en Venezuela la deficiencia de hierro es aterradora, en función del efecto de la misma sobre la capacidad de aprendizaje de los niños y su posibilidad de preparación para una vida futura productiva. Si no se actúa con rapidez, sobre todo en las madres embarazadas y en los niños menores de dos años, la crisis económica actual va a tener un enorme impacto en la sociedad futura y en la proliferación de enfermedades crónicas no transmisibles.

Se debe enfrentar la falta de conocimientos
Indudablemente una de las cosas que con seguridad podría decir cualquier persona con gran experiencia en los temas de nutrición y alimentación humana, es que si se pudiera llevar al seno de las familias más desfavorecidas por los factores económicos, los conocimientos ya existentes en materia de alimentación y nutrición, se podrían lograr cambios sustanciales con mínimos recursos. Para exponer un solo ejemplo, es algo realmente dramático que una familia pobre venezolana gaste dinero en bebidas gaseosas de alto costo, que no le dejan absolutamente nada a los niños desde el punto de vista nutricional, aparte de las calorías, cuando, ese dinero pudiera ser utilizado en otros alimentos más nutritivos.

El tema es desarrollado en extenso por el Dr. Virgilio Bosch de la Fundación Bengoa.

Si es de su interés puede leerlo en http://educacionan.blogspot.com/

Visitas: 124

Comentar

¡Necesitas ser un miembro de RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe - para añadir comentarios!

Participar en RedDOLAC - Red de Docentes de América Latina y del Caribe -

IFC-RedDOLAC

Campus Virtual RedDOLAC

Su Constancia RedDOLAC

Anuncie sus Congresos o servicios Educativos en RedDOLAC

Consúltenos al correo: direccion@reddolac.org

Contáctenos

Participe en la sostenibilidad de RedDOLAC

Canal de audio RedDOLAC

Foro

Hoy es mi cumple!!!

Iniciada por josefa mestre lamorú en Artículos Científicos 19 Mar. 0 Respuestas

RedDOLAC

Organizaciones

Su constancia de RedDOLAC

Gracias por su visita

© 2024   Creado por Henry Chero-Valdivieso.   Tecnología de

Emblemas  |  Reportar un problema  |  Términos de servicio